Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Un espacio de reflexión e investigación en temáticas de género

Un espacio de reflexión e investigación en temáticas de género

29 de marzo de 2021

Saga es una revista proyecto editorial y audiovisual conformada por estudiantes de pregrado en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. La publicación es hoy la revista estudiantil de filosofía más importante de Colombia y tras veintiún años de divulgación continua, se ha ido consolidando como una de las mejores de Latinoamérica. Saga fue fundada en el año 2000 y, desde entonces, se ha encargado de servir como un laboratorio que prepara a sus integrantes para el trabajo editorial, investigativo y audiovisual.

Han sido, son y seguirán siendo dos los objetivos principales de la Revista: crear comunidad filosófica y divulgar la filosofía a través de diversos medios. Recientemente la revista ha buscado incluir aspectos más amplios del mundo filosófico y, en esa misma medida, ampliar sus medios de difusión. Nos hemos trasladado de las páginas de la Revista a la radio y a YouTube. En el año 2020 Saga organizó una convocatoria para editar un número temático de género. La propuesta, que fue pionera en la comunidad filosófica y estudiantil del país, fue bien recibida, y logró reunir y publicar textos de excelente calidad que abordaron filosóficamente, distintas temáticas y problemáticas de género.

Dentro de las medidas que tomó la revista para procurar rigor y calidad de los artículos aceptados, se creó un Comité Científico conformado por distintas filósofas y filósofos de distintas partes del mundo especializados en temas de género para que comentaran y corrigieran el contenido de los artículos aceptados por el Comité Editorial de Saga.

Finalmente, la revista también realizó un Ciclo temático de género en su programa de radio Saga: Este proceso constó de 10 programas emitidos por Radio UNAL  en donde se discutieron temas como el acoso y la injusticia testimonial, la protesta feminista, los derechos de las mujeres trans, etc. Por último, organizó una conferencia junto con Carol Ann Figuera, periodista ganadora del Premio Simón Bolívar sobre trabajo editorial con perspectiva de género, con el propósito de analizar los retos y las dimensiones que implicaba hacer un monográfico dedicado a temas de género y, además, donde se pretendía discutir la responsabilidad de mantener ese enfoque en otros temas que no estén relacionados, al menos directamente, con asuntos de este tipo.

 

Sergio Ariza (Director Saga 2021)

Wendy Rodríguez (Directora Saga 2021)

Maria Paula Hoyos (Directora Saga 2021)

Joseph Rueda (Exdirector Saga 2020)

COMPARTIR
COMPARTIR