Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Abriendo caminos hacia la ciencia a través del arte

Abriendo caminos hacia la ciencia a través del arte

31 de mayo de 2021

El Grupo Estudiantil de Dibujo e Ilustración Científica (GEDIC) ha trabajando durante años en la importancia y fusión que tiene la ilustración con la cultura y la historia como unos de los vehículos más importantes de interpretación. 

Más allá de lo que se puede representar con una ilustración, están los avances que estas representaciones han significado para el desarrollo humano, tanto en la ciencia como en la cultura. A través de la historia, la ilustración ha acompañado al hombre en los diferentes ámbitos de su vida, convirtiéndose en uno de los instrumentos más importantes para poder expresar la manera en la que interpretamos el mundo y la naturaleza que nos rodea.

La ilustración científica es una disciplina que busca representar la información de la forma más clara posible. Esta, no se restringe solamente al ejercicio de realizar una ilustración, se basa además en una búsqueda exhaustiva de información que le permita al ilustrador científico conocer aspectos anatómicos, morfológicos e incluso ecológicos del organismo que se desea ilustrar. Todo esto con el fin de realizar una representación completa, sintética y precisa que permita transmitir los conocimientos científicos de una forma eficaz. En otras palabras, la ilustración científica es una combinación entre arte y ciencia.

El Grupo Estudiantil de Dibujo e Ilustración Científica (GEDIC), inicia en el año 2016 como una iniciativa estudiantil que busca dar a conocer la ilustración científica como una importante herramienta de divulgación del conocimiento probado. El grupo ha pretendido explorar en este campo por medio de diversas actividades prácticas, que le permiten a cada integrante mejorar sus habilidades en dibujo y en diversas técnicas de ilustración. Además, desde ese mismo año, GEDIC ha coordinado exposiciones, en el Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en las cuales la comunidad universitaria ha podido observar las ilustraciones realizadas por el grupo. GEDIC, también ha tenido la oportunidad de participar en espacios donde niños de diversos colegios de Bogotá han podido aprender, por medio de ejercicios prácticos, la importancia que este tipo de ilustración tiene y cómo esta puede complementar sus conocimientos y habilidades.

Adicionalmente, gracias al trabajo en equipo y al apoyo de la Facultad de Ciencias y de la Dirección de Bienestar sede Bogotá, GEDIC ha logrado la publicación de la “Guía ilustrada de las plantas nativas del campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá” en 2017 y también, de la primera edición de la  “Revista Colombiana de Ilustración Científica y Naturalista” en 2019, la cual  presentó las experiencias de algunos profesores e ilustradores relacionados con este campo, contando con una sección dedicada a algunos de los organismos colombianos que actualmente se encuentran en algún grado de peligro de extinción. Más allá de esto, nuestra revista busca ser un proyecto a largo plazo en donde sea posible compartir experiencias y presentar los trabajos de aquellas personas que estén interesadas en la ilustración científica.

En la actualidad, el grupo se encuentra desarrollando una guía ilustrada de abejas de la tribu Meliponini, más conocidas como abejas sin aguijón. El interés particular en trabajar acerca de este tema es la importancia ecológica, económica y cultural que ellas poseen, y al enorme grado de desconocimiento general y científico que se tiene del grupo. El desarrollo de esta guía ha sido principalmente virtual y ha contado con el gran apoyo de estudiantes y egresados especialistas en este grupo de abejas, quienes nos han aportado material visual para realizar las ilustraciones y asesoría científica. Se espera que con su publicación, a futuro esta guía proporcione información útil a meliponicultores, campesinos y comunidad científica.

En Colombia, el campo de la ilustración científica no cuenta con una gran oferta educativa y es un ámbito poco conocido. Por esta razón, la iniciativa de GEDIC es sinónimo de abrir camino, pensar en nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje empírico, avanzar desde nuestras propias posibilidades y compartir este espacio con toda la comunidad que quiera hacer parte de él.

Para los participantes este proyecto ha significado un nuevo panorama en el que a pesar de las dificultades y de la falta de estudio en este campo, se han logrado importantes espacios para el diálogo y la investigación, teniendo como objetivo la divulgación tanto con la comunidad científica como con personas que nos encontramos en la cotidianidad, puesto que en realidad es necesario que la población en general sea alfabetizada científicamente en pro de un país mejor educado y consciente de sus propios recursos.

 

Autoras: Kelly Huertas Sánchez, Lorena Paz Guerrero y Gabriela Rincón Pinilla

El Grupo Estudiantil de Dibujo e Ilustración Científica (GEDIC)

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR