Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Goliardos: un laboratorio editorial para lectores, editores y autores desde el pensamiento crítico y la reflexión histórica.

Goliardos: un laboratorio editorial para lectores, editores y autores desde el pensamiento crítico y la reflexión histórica.

29 de junio de 2021

Goliardos es el nombre de la revista estudiantil del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, cuyo comité editorial ha sido integrado por las diferentes generaciones de historiadores e historiadoras en formación, que han encontrado en la revista un espacio para el debate, la crítica y la socialización, así como una forma de articular su experiencia diversa con otros estudiantes, especialistas, egresados y docentes a partir de la producción escrita y el pensamiento crítico.

Nacida en 1993, en la Primera Semana de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, y tomando como referentes a los estudiantes medievales del siglo XII, Goliardos, caracterizados por su espíritu laico, combativo y crítico, la revista estudiantil busca contribuir a la comunidad académica en tres aspectos centrales: la difusión de los ejercicios de investigación de los y las estudiantes de Historia y Ciencias Humanas, priorizando los provenientes del pregrado; como laboratorio editorial para lectores, editores y autores; y como plataforma de impulso de futuras investigaciones relacionadas con la reflexión histórica. 

 Pese a que cerca de veinticinco años de vida editorial, Goliardos ha tenido que enfrentarse a los cambios generacionales que han puesto en duda su continuidad, con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos (PGP) del Área de Bienestar de la Universidad Nacional, además de la colaboración de los docentes y grupos de investigación del Departamento de Historia.  A la fecha, la revista cuenta con veinticinco números publicados, uno pendiente por ser lanzado ─ No.XXVI: propiedad rural y conflicto  y otro en construcción No.XXVII: los estudios de Asia: procesos históricos de Oriente. Las temáticas de cada número han surgido desde las preocupaciones e intereses de las diferentes generaciones de historiadores e historiadoras, de su vigencia, y el servicio intelectual que prestan para la comprensión de cada complejo presente. Sobre ellas han escrito autores colombianos, de distintas regiones, mexicanos, chilenos y peruanos, lo cual habla de la resonancia que la revista ha tenido en cuanto a difusión y lectura.

En cada edición se busca que tanto los autores como los integrantes del comité editorial, a través de la selección y edición de textos, tengan un contacto directo con los procesos editoriales, sus ventajas, sus limitaciones, y sus potencialidades. Por otro lado, se busca también que se integren entre sí y afiancen sus lazos con especialistas, docentes, egresados y demás integrantes de la comunidad académica, ya sea en los eventos de lanzamiento, dispuestos para el intercambio intelectual, o en la revista como tal. Esto sin dejar a un lado que las expresiones gráficas también tienen lugar en Goliardos; no se puede hablar de revista sin imágenes. Y en este sentido, las páginas de la revista son un espacio de encuentro entre la producción gráfica y la visual. En definitiva, Goliardos aspira a generar encuentros desde la historia.

Como revista académica es inevitable que no esté sujeta a las discusiones sobre la indexación. Aunque con el paso del tiempo el conocimiento acumulado dentro del comité ha llevado a la optimización y rigurosidad en los procesos, si algo es claro es que, como bien lo menciona Álvaro Cadavid, integrante del primer comité editorial, “Goliardos seguramente nunca hará su tesis de grado ni se doctorará, sus principios no se lo permiten”. De lo contrario, la revista dejaría de ser un laboratorio editorial y les cerraría su espacio a los estudiantes, quienes tienen una baja participación y pocas posibilidades de ser publicados en las revistas profesionales.

De Goliardos pueden hacer parte todos aquellos que nos quieran leer, escribir e incluso invitar a debatir, y por supuesto, aquellos que quieran continuar el legado de las generaciones de historiadores e historiadoras que han hecho posible este proyecto a través del tiempo. Así que ¡bienvenidos todos y todas! Escríbanos a reihgol_fchbog@unal.edu.co o encuéntrenos en redes como revista Goliardos.

 Comité editorial Revista Estudiantil de Estudios Históricos Goliardos

Un cuarto de siglo- GOLEARDO GRUPO ESTUDIANTIL.

COMPARTIR
COMPARTIR