Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El Nuevo Topo: Tras la Huella de la Bestia

El Nuevo Topo: Tras la Huella de la Bestia

30 de julio de 2021

El Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo” es un proyecto estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a su Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Dicho proyecto nació en el año 2018 como iniciativa de un grupo de estudiantes de Ciencia Política que tras cursar la asignatura “análisis de coyuntura”, concibieron la necesidad de contar con un espacio de seguimiento al día a día de la política en Colombia; un escenario que concibe la coyuntura como una gran bestia andante, cuya huella requiere ser estudiada. Lo anterior, puesto que antes de “El Nuevo Topo”, no existía un grupo estudiantil dedicado a ello.

En razón de esto, el observatorio liderado por los docentes Pedro Elías Galindo León y Luis Humberto Hernández Riveros, ha abanderado la reivindicación del análisis de coyuntura como el método del politólogo en diversas discusiones académicas de los últimos 3 años.

Muestra de lo anterior, ha sido su participación en eventos académicos de corte investigativo, tales como congresos nacionales e internacionales de Ciencia Política, el seguimiento que ha realizado a la coyuntura política nacional, a la implementación de los acuerdos de paz y al programa de gobierno del presidente Iván Duque y, finalmente la fundación de su revista, también denominada ‘El Nuevo Topo’.

Dicha revista, es una publicación anual y digital, cuyo fin es posicionar el análisis de coyuntura como el método del politólogo, reconociendo igualmente el carácter dinámico y cotidiano del mismo. Lo anterior, partiendo de que el estudio del momento actual puede darse a partir de múltiples fuentes y, por consiguiente, puede ser ejercido por cualquiera.

Es de este modo que con su trabajo, “El Nuevo Topo” ha dedicado sus esfuerzos a la promoción del análisis de la coyuntura como un ejercicio diario de la academia y la ciudadanía en general. En el ejercicio de sus labores, ha sido de suma importancia el apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad interesada en ir “tras la huella de la bestia”.

 

Grupo Estudiantil

Revista Nuevo Topo

 

COMPARTIR
COMPARTIR