Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ De la Anatomía a la inspiración para contribuir

De la Anatomía a la inspiración para contribuir

23 de octubre de 2017

En esta edición, En Plural contactó al Grupo Vitruvio quienes reflexionan acerca de la Anatomía, la historia de su grupo de proyecto y las diversas actividades que a lo largo de su fundación han desarrollado en la U.N. 

 

La Universidad Nacional de Colombia se ha posicionado durante muchos años como la mejor universidad del país y, si bien este objetivo se ha mantenido consecutivamente a través de las actividades realizadas en investigación y extensión, también se debe a la atención dedicada a formar de profesionales destacados por su excelencia académica y alto desarrollo de sensibilidad frente a la situación social.

De hecho, es la sensibilidad social lo que permite al estudiante universitario, con vital importancia en la etapa del postconflicto, utilizar las herramientas otorgadas por la universidad para resolver problemas. No obstante, para hacer un uso óptimo de estas herramientas, que se adquieren a través de la formación académica, pero que se ve complementada a través de la formación humana, manifiesta numerosas cualidades pero también en la inquietud que tengan los profesionales de transformar el entorno que los rodea gracias a la conciencia de problemáticas a resolver.

Entendiendo la necesidad de permitir a los jóvenes el acto de proponer y de crear ideas, así como la responsabilidad que tienen los maestros para incentivar esta actitud, la Dirección de Bienestar, a través de su convocatoria realizada por Programa de Gestión de Proyectos (PGP), busca materializar, orientar y formalizar proyectos que tengan impacto en la comunidad universitaria y externa.

En el año 2014, en la primera convocatoria del PGP, VITRUVIO- Anatomía Clínica Quirúrgica resultó beneficiario del programa. En ese entonces, este proyecto estudiantil de la Facultad de Medicina se encontraba a cargo de Santiago Moreno y, un año después, por Leonardo Simanca, estudiantes de la misma Facultad. Las actividades del grupo estudiantil, sin embargo, habían empezado en el año 2009 por el egresado Andrés Leonardo Fuentes, hoy en día otorrinolaringólogo de la Universidad Nacional de Colombia. El Doctor Fuentes, quien había observado la necesidad de discutir temas de interés en medicina, propuso realizar sesiones de discusión extra magistrales que permitieran la profundización y consolidación de lo visto en el aula de clase. Estas, que con el tiempo se hicieron frecuentes, para el año 2010 ya contaban con la participación de varios docentes.

La presentación del proyecto y el aval de los Departamentos de Morfología y Cirugía, permitió que el grupo estudiantil quedara amparado bajo el PGP. Esta posibilidad  permitió  el desarrollo exponencial de eventos académicos abiertos al público, como las charlas semanales, que tienen el mismo objetivo de las primeras sesiones realizadas en la agrupación; los talleres teórico-Prácticos, que afianzan los saberes aprendidos en el aula;  el anual Simposio de Anatomía Clínica y Quirúrgica  que cuenta con la participación de especialistas con gran experiencia en diversas especialidades médico-quirúrgicas; el  Concurso de Anatomía Humana, en el que estudiantes de la Facultad de Medicina de esta y otras universidades ponen a prueba sus conocimientos en el área anatómica y el Concurso de Dibujo anatómico, que en sus dos versiones anteriores reunió a más de cien integrantes de la comunidad universitaria y externos, alcanzando un alto reconocimiento en varias Facultades de Medicina del País. 

El impacto que han tenido las actividades del grupo Vitruvio, tanto en la comunidad universitaria como en la externa, ha sido considerable. La cantidad de miembros, incluyendo ahora estudiantes de otras universidades, pasó de cinco personas a más de cien en 2017, destacando las oportunidades exclusivas a las que acceden los mismos, como la participación en talleres teórico-prácticos sobre habilidades clínicas diversas, actividades de investigación con la posibilidad de publicar artículos científicos, guías de laboratorio, y la participación reciente en actividades asistenciales médico-quirúrgicas. También se destaca la asistencia masiva a las actividades que realizamos, y que no solo cuenta con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales en Ciencias de la salud, sino también de otros programas académicos y de público en general.

Este proyecto puede configurarse como ejemplo de la iniciativa propia del estudiante por contribuir y retribuir a su entorno, y que ha sido resultado de un arduo trabajo realizado durante muchos años para ayudar en la formación académica y bienestar de otros jóvenes, para poner a prueba las capacidades en liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad y el amor por lo que hacen de sus miembros, así la inquietud por inspirar a otros estudiantes a crear y proponer iniciativas que transformen la realidad.  En conmemoración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia, VITRUVIO Anatomía Clínica y Quirúrgica expresa su compromiso trabajando por la construcción del país en el postconflicto a través de la educación e invita a otros miembros de la comunidad universitaria a unirse al mismo fin.

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR