Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Grupo de Estudios Control + GE

Grupo de Estudios Control + GE

30 de septiembre de 2021

El grupo de estudios de contabilidad de costos y control de gestión “Control + GE”, es una iniciativa estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas cuyo objetivo es consolidar, profundizar y ampliar conocimientos en el área de contabilidad.

Esta idea surgió en el año 2008 y se materializó en el 2009, gracias al apoyo del profesor Gerardo Mejía, contador público de la Universidad Nacional de Colombia y magister en administración de esta misma institución; quien es considerado el fundador y actual director del proyecto. La idea se ha consolidado en colaboración con estudiantes de la facultad y principalmente con la ayuda del profesor Fabián Parra, quien es contador público de la Universidad Nacional de Colombia y magister en administración de empresas de la universidad de París XIII París Norte.

El objetivo de Control + GE es consolidar, profundizar y ampliar conocimientos en el área de contabilidad de costos, control de gestión y contabilidad estratégica mediante la investigación y producción académica. Así mismo, apoya a aquellos estudiantes que están cursando las asignaturas relacionadas con esta línea de costos como los son: fundamentos de contabilidad de gestión, contabilidad de gestión avanzada,  presupuestos y control de gestión.

Su misión se lleva a cabo a través de capacitaciones y producción de textos, infografías y ponencias; esto se logra mediante reuniones en las cuales los integrantes discuten acerca de los proyectos académicos y se organizan en forma de 4 comités:

·         Comité administrativo: Se encarga de los trámites correspondientes para ejecutar los proyectos planeados; como lo son el envío de correos o cumplimiento de los requisitos pertinentes.

·         Comité editorial: Tiene la misión de la  construcción de canales de comunicación con profesionales en investigación académica, quienes revisan la calidad de los textos. Incluye procesos de recopilación, organización y evaluación.

·         Comité de divulgación: Tiene a su cargo la imagen del grupo;  es decir, maneja las redes sociales y realiza piezas gráficas para la viralización de los productos hechos por los integrantes.

·         Comité de logística: Su principal función es la coordinación de eventos y el apoyo en la búsqueda de recursos como lo son las bases de datos.

Como grupo se ha producido y lanzado un libro denominado “Notas de clase de contabilidad de gestión” en el año 2018. Además, el primer número de la revista GECOES fue lanzado en el año 2020 y se está trabajando en el segundo número de la misma revista. Por otra parte, durante estos 11 años se han realizado 9 ciclos de conferencias, que constituyen espacios de discusión entre estudiantes, profesores y expertos nacionales e internacionales en el campo de la gestión.

Por último, el grupo pasó de estar conformado por nueve estudiantes en 2009 a 22 en el año 2019. Esto como evidencia del crecimiento de este proyecto; ya que está abierto a todos los interesados en esta rama del conocimiento, siendo una disciplina subestimada por años pero que cuenta  con un potencial muy importante que la hecho enriquecer y crecer cada vez más.

Revista GECOES II

Grupo Estudiantil  Control + Ge - Mauricio Segura Guerra

COMPARTIR
COMPARTIR