Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Restaurar nos involucra a todos y todas

Restaurar nos involucra a todos y todas

05 de noviembre de 2021

La ONU declaró el periodo entre 2021 y 2030 como el decenio de la restauración de los ecosistemas y Greunal se une a esta labor con un enfoque social.

 

El Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia, Greunal nació en el año 2000 gracias a la iniciativa de docentes y alumnos interesados en este campo con el profesor Orlando Vargas como director del grupo, pionero en restauración ecológica en Colombia. El objetivo del semillero es formar biólogos y  alumnos interesados en esta disciplina, mediante la discusión y la práctica, enfocando los proyectos hacia la investigación, la educación ambiental y el trabajo de la mano de la comunidad. La restauración ecológica es una disciplina que abarca técnicas de la biología, agronomía, ecología y sociología con el fin de recuperar la estructura y composición de los ecosistemas y de esta manera los servicios que nos brindan.

El grupo ha llevado a cabo diferentes proyectos de restauración e investigaciones en humedales, páramos, bosques altoandinos, entre otros. De estas experiencias han surgido libros, catálogos de plantas, trabajos de grado y una cartilla en la que estamos trabajando actualmente.  Este producto de contenido escrito, expone brevemente los pasos para restaurar en un lenguaje simple, idea que se gestó gracias a un proyecto de restauración en el Cerro San Juan en Villa de Leyva, el cual tiene un componente de socialización, especialmente en un colegio de la zona. Tras la llegada de la pandemia por Covid-19 se hizo aún más importante para nosotros trabajar con la comunidad, sobre todo en educación ambiental.  Por esto, las redes sociales se volvieron un aliado para la difusión de nuestro trabajo y del conocimiento en restauración.

Gracias al buen acogimiento en redes y a la socialización de la cartilla, se brinda información para que cualquier persona sin importar su conocimiento pueda desarrollar un proyecto de restauración. Hemos notado que restaurar ecológicamente, como una disciplina integral y multidisciplinar, puede involucrar a todo aquel que esté interesado en el cuidado del ambiente y la apropiación de su territorio.

 ¡Anímense a esta labor!

 Para más información  aparecemos como @greunal en Intagram y Facebook.

 

 Grupo de Investigación: GREUNAL

UNa Villa Restaurada

Laura Esperanza Ruiz Marín

Coordinadora 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR