Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El graffiti una expresión de arte creativo

El graffiti una expresión de arte creativo

30 de noviembre de 2021

El Grupo de Estudios Visuales en Graffiti (Gevegraf), conformado a finales del año 2019 por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, nació como una alternativa a la mirada académica que se le ha dado al graffiti, la cual, en la mayoría de los casos, ha estado centrada en los estudios sociales. Es por eso, que desde la Facultad de Artes, con la presencia de estudiantes de los programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Cine y Televisión  y Diseño Industrial; así como  con la compañía del profesor Juan Sánchez de la escuela de Diseño Gráfico, se decidió abordar este tema desde el campo de la imagen.

La presencia de distintas miradas desde los quehaceres artísticos que se reúnen en el grupo, ha permitido reconsiderar y tratar de establecer algunos parámetros de acercamiento a la observación de la imagen graffiti, que posibiliten su estudio desde el campo de la creación. Para esto, se han establecido procedimientos metodológicos que brindan la posibilidad de crear espacios de análisis y experimentación que comienzan a configurar criterios que tienen en cuenta factores visuales como la composición, el color, la técnica, el uso de herramientas, entre otros.

Las metodologías y procedimientos planteados durante le tiempo, han abierto espacios de laboratorio entre el mismo grupo, así como en espacios de clase donde se ha abordado en primera instancia, la forma en la que se configuran las letras de graffiti y sus posibilidades de construcción dentro del espacio visual. Esto, ha permitido la participación de estudiantes de primeros semestres de la Facultad de Artes en las distintas actividades planteadas, en donde se aborda, además de la composición de imágenes graffiti, el reconocimiento de esta práctica como una acción creativa.

El grupo participó en el Programa de Gestión de Proyectos, con el apoyo de Bienestar Universitario.  Durante el año 2020, se desarrolló el proyecto Alfabeto Urbano, un primer paso en la conformación de un archivo visual que sirva como recurso para la investigación y el estudio del graffiti, tanto por miembros de la academia como por la ciudadanía en general. Se produjo un concurso de letras y abecedarios (principal método de recolección de piezas de graffiti para el archivo) en el que participaron personas que hacen parte de la Universidad así como otras externas de la Institución. Se  desarrollaron jornadas de registro fotográfico en la ciudad y una serie de conversaciones que contaron con la participación de profesores de la UNAL, miembros del grupo de estudios y reconocidos escritores y escritoras de la comunidad del graffiti.

Las actividades del grupo han continuado como un proyecto de mediano plazo en el que se busca después de algunas etapas de recolección de archivo fotográfico, análisis y experimentación, crear una caracterización visual del graffiti en una ciudad como Bogotá. De éste archivo visual, se espera generar por un lado, insumos que permitan a otras personas interesadas tener recursos para sus estudios o investigaciones, y por otro, contar con distintas formas de documento (publicaciones, curadurías) que sean el resultado de los procesos de conversación y análisis que se han venido realizando desde su conformación.

 

Grupo : Alfabeto Urbano

Estudios Visuales en Graffiti

Fabian Leonardo Ávila Pineda

COMPARTIR
COMPARTIR