Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Apoyando la producción del aguacate

Apoyando la producción del aguacate

31 de mayo de 2022

El Grupo BPA Asoaguacate, pertenece al  semillero de investigación ICIS del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería que tiene como objetivo orientar a una asociación de aguacateros en el proceso de certificación en BPA de sus cultivos ante el ICA, con el fin de que puedan exportar sus productos.

La Asociación de Aguacateros se encuentra ubicada en Subía, Cundinamarca bajo el nombre de Asoaguacate, la cual surge como una alternativa entre los aguacateros de la zona para competir juntos en el mercado nacional y lograr entrar y posicionarse en el mercado internacional, impactando la economía de las pequeñas familias productoras.

El grupo de trabajo nace como un proyecto con sentido social, con el único interés de proporcionar la ayuda académica que requiere la Asociación. El trabajo del grupo de investigación  ha consistido en la identificación y el seguimiento de los procesos que llevan a cabo los asociados para contrastarlos con la norma que declara el ICA para certificación en Buenas Prácticas Agrícolas en producción primaria.

Este acompañamiento se viene haciendo desde el año 2020, iniciando con un reconocimiento general de la situación de cada asociado para lograr una uniformidad en los procesos, facilitando la recolección de los documentos requeridos en la certificación y colaborando con la realización de guías para el conocimiento de los elementos de protección personal, el manejo de agroquímicos y señalización requerida para obtener la certificación.

Finalmente, el acercamiento entre la academia y el sector rural permite aplicar de manera correcta y real, lo estudiado a lo largo de la carrera en la práctica en el campo, así como la integración con los agricultores que son los directamente beneficiados de los avances en ciencia y tecnología por y para el campo.

 

BPA Asoaguacate

Sofía Gerena  sgerena@unal.edu.co

COMPARTIR
COMPARTIR