Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Un espacio de reflexión académica, política y social

Un espacio de reflexión académica, política y social

29 de julio de 2022

El semillero Macec busca aportar a la discusión académica, política, social y cultural en torno a las transformaciones del concepto y el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad global. En este escenario, la población, entendida como la participación en los entramados que configuran las comunidades políticas y el reconocimiento de derechos de los individuos y grupos que la conforman, se enfrenta especialmente a dos tensiones: La relación e interacción entre procesos globales y locales; y las reivindicaciones contemporáneas que oscilan entre las demandas de derechos socioeconómicos y las de derechos culturales. Este debate se agudiza al hablar del reconocimiento de la ciudadanía para individuos/grupos que históricamente se ubican fuera de los límites del establecimiento.

El semillero inició actividades de discusión en el 2017, en el marco del semillero de Sociología Urbana, bajo la dirección del profesor Andrea Lampis. A partir del 2018, con el acompañamiento de la profesora Patricia Rodríguez se desarrollaron varios proyectos de investigación interna que se socializaron en forma de ponencias y artículos académicos. Actualmente la dirección está a cargo de la profesora Yenny Carolina Ramirez Suárez, quien ha acompañado la apertura de diálogos con diversas comunidades desde el espacio comunicativo del podcast Ciudadanías en Cuestión en Radio UNAL. Así mismo, el semillero ha colaborado con organizaciones sociales en actividades dirigidas a habitantes de calle y trabajadoras sexuales.

Al Semillero le interesa indagar las formas que toma la ciudadanía en medio de las tensiones global/local y  de derechos sociales/derechos culturales, específicamente, para grupos que transgreden los límites de la normalidad simbólica y material en sus relaciones con el espacio urbano. En ese sentido, el semillero Macec se enfoca en el estudio y la caracterización de las distintas formas en las que diversos grupos sociales habitan la calle, principalmente, en la ciudad de Bogotá ; con miras ampliar las discusiones también a otros espacios. Nuestra perspectiva apuesta por la interdisciplinariedad en el discurso epistemológico y en la interpelación a las políticas públicas en el quehacer práctico. Creemos que la conjunción de las dimensiones teóricas y prácticas asegura el éxito del entendimiento de un fenómeno tan complejo y multiescalar como lo es las formas diversas de habitar la calle desde prácticas económicas, artísticas, culturales y sociales.

En consideración de la complejidad de los fenómenos estudiados, el semillero propone una mirada interdisciplinar a los siguientes ejes temáticos: genealogía de las identidades excluidas, política pública urbana, segregación urbana, nuevas subjetividades, derecho a la ciudad, género, y políticas sobre sustancias psicoactivas. Frente a la gran diversidad de temas, hemos decidido abordar tal interdisciplinariedad desde un formato novedoso y atractivo para nuevos públicos que vean la sociología como uno de esos campos de entendimiento y transformación socioespacial.

Durante el último año con la ayuda de los programas de Bienestar Universitario y el apoyo de Radio UNAL, el Semillero ha desarrollado el Podcast Ciudadanías En Cuestión que actualmente se encuentra en la segunda temporada acerca de las experiencias de potencia en diversos territorios. Allí hemos logrado invitar a colectivos sociales, investigadores académicos y activistas para hablar sobre diversos problemas y ahondar en las diversas formas que se viven las ciudadanías desde los territorios.

Proyecto  CiudadaníaEnCuestión

Semillero Mabec

cvparrag@unal.edu.co

 

COMPARTIR
COMPARTIR