Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Prósopon, un espacio para vivir y estudiar el teatro grecolatino

Prósopon, un espacio para vivir y estudiar el teatro grecolatino

30 de septiembre de 2022

El Grupo de Teatro Clásico Prósopon es un equipo estudiantil de trabajo perteneciente al programa curricular de Licenciatura en Español y Filología Clásica del departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Es un grupo de intenciones artísticas que presenta una propuesta fundamentada en incentivar la cultura grecolatina a través del teatro clásico en espacios y con alternativas diversas.

 El grupo fue creado en el 2014 y sigue vigente en la actualidad. A lo largo de estos años, ha participado en el marco de diferentes actividades estudiantiles y académicas, tales como las Jornadas Filológicas, el III Encuentro de Egresados y los Encuentros de estudiantes de la carrera. Así mismo, Teatro Clásico Prósopon ha tenido la oportunidad de presentarse en algunos colegios con público de bachillerato,  con el  objetivo de  llevar y generar la reflexión por medio del teatro grecolatino. En este contexto, ha puesto en escena, además de obras de teatro en español y en latín, recitales de poesía grecolatina en lengua vernácula y monólogos.

Durante el año 2020, se decidió cambiar la modalidad de trabajo respondiendo al contexto de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así, se decidió un trabajo en torno a la difusión de la literatura clásica para dar cabida a las reflexiones que plantean dichos textos en la actualidad. Esta labor se desarrolló en dos vías principalmente: mediante la producción del primer episodio del podcast Mujer y metamorfosis, basado en el mito de Dafne y Apolo presente en Las metamorfosis de Ovidio; y a través del desarrollo de los encuentros de lectura Literatro: mitos sobre la mesa, un espacio de discusión en el que los asistentes analizaron otras narraciones presentes en el poema ovidiano.

Para el 2021, el grupo decidió profundizar los encuentros Literatro, trabajando diferentes obras, no sólo grecolatinas sino también, renacentistas y modernas para que por medio de ellas,  se pudiese trabajar el eje de la violencia desde enfoques políticos, sociales, filosóficos y de género.

Actualmente, el grupo se encuentra trabajando en un nuevo proyecto teatral, el cual será configurado como un espacio de recepción de la tradición clásica, en el que sea posible fomentar la discusión sobre sus propuestas estéticas y éticas en su aplicabilidad para el mundo contemporáneo. El encuentro artístico y teatral que se propicia a través de este proyecto se da en un contexto post-virtualidad, durante el cual maduraron algunas reflexiones sobre el papel del teatro en el entramado social, y las vías que posibilitan construir una propuesta que permita al público de la comunidad universitaria disfrutar y apreciar el legado de los autores grecolatinos.

 

Grupo de Teatro Clásico Prósopon

prosopon_bog@unal.edu.co

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR