Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Una publicación para la investigación científica y académica

Una publicación para la investigación científica y académica

01 de diciembre de 2022

La revista Redes Comunicativas es un grupo estudiantil apoyado por la Universidad Nacional de Colombia a través del Programa de Gestión de Proyectos (PGP). Tiene la misión de  promover una cultura basada en la investigación y la publicación científico académica, el diálogo de saberes y la consolidación de redes colaborativas que permitan la construcción de sentido de agremiación y unidad en torno a la profesión de Fonoaudiología.

A pesar del carácter estudiantil e institucional que tiene el proyecto, actualmente participan estudiantes y profesionales de instituciones del Valle del Cauca y  la Universidad del Rosario. También, el proyecto ha vinculado a otros estudiantes de programas curriculares afines como lingüística y licenciatura en español. A largo plazo buscan contar con un trabajo colaborativo con los 14 programas de fonoaudiología de Colombia y con otras disciplinas como Psicología y Estudios Literarios cuyo propósito es que aporten a las diferentes áreas de la revista.

Relacionado con lo anterior, también buscan tener espacios de aprendizaje colaborativos que fomenten la  autonomía, responsabilidad, y a su vez se muestren receptivos al saber qué puede aportar cada participante desde sus intereses particulares y disponibilidad.

En aras de cumplir los objetivos de la revista, el comité editorial  se organiza en diversos subcomités para la realización de actividades que en el caso de los autores, aportan a la calidad de la publicación final y favorecen el proceso de escritura académica e investigación del comité editorial y público en general.

Dichos subcomités son: comité de Talleres, el cual planea y ejecuta espacios de escritura o temas relacionados a la publicación, que son presentados a un  público específico. El comité de Redes Sociales que realiza la difusión  del conocimiento en las plataformas de Facebook, Instagram y Youtube. Así mismo, la interacción con el público de la revista y la divulgación de eventos y convocatorias propias. Del mismo modo,  está el comité de Asuntos Administrativos y Gestión Editorial, encargado de la organización de etapas y requisitos de publicación, logística  de eventos, comunicación oficial con autores, comité científico, invitados, PGP, entre otros más. También se desarrolla la  construcción de informes, programación de actividades de formación interna, organización del calendario general y la gestión de espacios externos y convenios. 

Hasta el año 2015 se habían publicado 12 volúmenes de tipo investigativo, no obstante, el proceso de publicación no ha sido consecutivo puesto que en el periodo 2015-2019 no hubo  relevo generacional que garantizara la continuidad del proyecto. Sin embargo, en el 2019 el Semillero de Investigación en Cognición y Lenguaje retomó el proyecto estudiantil para la publicación del XIII volumen.

En el año 2020, la emergencia sanitaria trajo consigo el reto de incorporar la tecnología a los quehaceres de diferentes formas donde los medios virtuales facilitaron la articulación y el alcance en las diferentes actividades realizadas como grupo estudiantil. Por esta razón, se abrió la convocatoria  para la recepción de artículos y comité editorial  realizó talleres de escritura abiertos al público, entrevistas y el evento de lanzamiento del volumen XIII,  que contó con asistencia nacional gracias a los medios virtuales. De igual forma, se establecieron comités de trabajos interno que facilitaron la planeación y ejecución de las actividades dentro del proyecto.

Actualmente, se han publicado 13 volúmenes de la revista, siendo ésta periódica-anual y contando con registro ISSN. Los volúmenes se distribuyen de manera digital e impresa y son de acceso libre. A partir del volumen XIV se establecieron las siguientes áreas de publicación: Habla, Lenguaje, Audición, Asuntos profesionales, Fonoaudiología en comunidad y Publicación editorial. Se recepcionan artículos escritos principalmente por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia.  Sin embargo, se aceptan artículos de estudiantes de otras universidades, docentes y profesionales.

 

@Redescomunicativas

Redescom_bog@unal.edu.co

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR