Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La Robótica: Un mundo de innovación y desarrollo

La Robótica: Un mundo de innovación y desarrollo

01 de marzo de 2023

El comité de estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (CEIMTUN-RAS) es un grupo estudiantil que tiene como objetivo incentivar y promover la robótica y la automatización no solo en los estudiantes pertenecientes a la Universidad sino también a todo el público que tenga interés en este tema. Este grupo estudiantil nació en el año 2001, como la iniciativa de un grupo de estudiantes de ingeniería mecatrónica que quisieron poner en práctica sus conocimientos y habilidades en el área de la robótica.

En el año 2007, el grupo estudiantil empezó a trabajar en transmitir el interés por la robótica. Para ello, creó el torneo UNROBOT, el cual hasta la actualidad se ha mantenido como el torneo de robótica gratuito más grande de Colombia. Allí, participan competidores de distintas edades, regiones de Colombia y fuera de éste.

A través del tiempo y desde su fundación, este torneo ha buscado innovar todo el tiempo incluyendo nuevas categorías y generando cada vez más que el público se sienta también parte de este evento.

Entre las categorías que el UNROBOT maneja se encuentran: Minisumo (competencia de robots de pelea donde se busca sacar al contrincante del dojo), Velocista (seguidor de línea que busca completar un circuito en el menor tiempo posible), Simulación (competencia de programación que se centra en demostrar sus habilidades en esta área a la hora de resolver ciertos retos), Micromouse (robot capaz de completar un laberinto) y Drones (robot aéreo que atraviesa un circuito lleno de diferentes obstáculos).

A mediados de los años 2011 y 2012 CEIMTUN empezó a desarrollar una relación con el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) trabajando en proyectos conjuntos específicamente con el capítulo Robotics and Automation Society (RAS) mediante el cual, en el año 2019 se logró solidificar esta unión creando así, el grupo estudiantil que actualmente se conoce como CEIMTUN-RAS.

Durante los últimos años CEIMTUN-RAS ha enfocado su esfuerzo en desarrollar e incentivar la robótica mediante dos vertientes: La primera es el desarrollo de proyectos dentro del grupo en donde actualmente se manejan dos proyectos de competencia, velocista y minisumo . Y el otro proyecto está enfocado en desarrollar un brazo robótico capaz de jugar ajedrez de manera autónoma: Chessbot.

 La segunda vertiente, es la que estudia o trabaja  en compartir la robótica con el público en general, a partir de eventos, de los cuales se puede recalcar el UNROBOT, y la Robotics Season, que es un evento en donde durante una semana se busca principalmente realizar talleres, charlas, conferencias y foros que traten temas referentes a la aplicación de la robótica y la automatización en distintas áreas de trabajo. Además, es importante recalcar los talleres de Arduino, Matlab y GitHub.

La labor realizada por CEIMTUN-RAS ha permitido tal relevancia que el equipo actualmente cuenta con aproximadamente cien miembros y en el año 2021, logró ganar el reconocimiento a nivel mundial como el mejor capítulo estudiantil del IEEE.

Grupo Estudiantil

Robotics UN

ceimtun@unal.edu.co

COMPARTIR
COMPARTIR