Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Ciencia, divulgación, defensa, mujer y visibilización

Ciencia, divulgación, defensa, mujer y visibilización

31 de marzo de 2023

El grupo estudiantil Universidad y Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia,  tiene como objetivo exponer de forma didáctica y atractiva los conocimientos y desarrollos de la ciencia por medio de ejercicios críticos, que permitan analizar la situación del país en ciertos ámbitos. Además, no solo buscan aportar desde la academia sino generar espacios de reflexión e intercambios de saberes para discutir la importancia de la ciencia en el desarrollo de Colombia.

“No quiero creer, quiero saber” mencionaba Carl Sagan, el divulgador de Ciencia que nos presentó a nuestro planeta como un pálido punto azul, una motita solitaria en la gran envoltura de la oscuridad cósmica;  y quizás quien más ha inspirado a personas que hoy son científicas y científicos. La ciencia parece ser muy aislada, sin embargo es desde allí, donde se ha aportado al conocimiento como especie y  se traspasa las fronteras como humanidad. Por ello, es tan importante popularizarla y que llegue a todas las personas.

En el país se presentan bajos niveles de promoción y divulgación científica como consecuencia del inexistente interés y la nula voluntad política para sostener un eje científico fuerte en todas sus áreas. Resultado de ello, es el incremento de posturas pseudocientíficas que impactan negativamente la vida de la gente, “el abandono de la Ciencia es el retorno a la pobreza y el atraso.” 

En medio de este panorama surgió la necesidad del  proyecto, Universidad y Ciencia que busca exponer de forma didáctica y atractiva los conocimientos y desarrollos de la ciencia, a la comunidad, tanto universitaria como externa. Con el fin de captar su atención  e incentivar a profundizar sobre los temas expuestos y adoptar una postura proactiva al apoyo, estudio crítico y defensa de la ciencia.

Según el grupo estudiantil, históricamente la mujer ha sido invisibilizada en todos los campos y en la Ciencia son minoría entre la minoría, por ello en el grupo conmemoran y resaltan a las mujeres que rompieron la inercia, transgredieron la historia “Cortaron las venas del silencio” como decía Emilia Ayarza. 

El grupo cuenta con doce años de existencia, donde han pasado diferentes generaciones, que han llevado Ciencia de una manera sencilla y rigurosa , por medio de conferencias, foros, redes sociales y actividades dinámicas tales como: “ciencia a la calle” entre otras. Espacios que seguirán fomentando y desarrollando para apostarle cada día a su gran labor con las mujeres, la ciencia y la divulgación.

 

 

Coordinadora:

Tania Lucía Arias Acosta

Correo: tariasa@unal.edu.co

@UNyCiencia

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

COMPARTIR
COMPARTIR