Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Yasnaia Poliana: el colectivo de estudios eslavos en Colombia

Yasnaia Poliana: el colectivo de estudios eslavos en Colombia

26 de abril de 2023

Yasnaia Poliana es un grupo estudiantil que nace en el seno del programa de estudios literarios del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se trata de un espacio que, desde sus inicios, ha sido privilegiado para la investigación y divulgación de las culturas eslavas.

El grupo tiene su origen en 2008, en un seminario de profundización en torno a la obra de León Tolstói y la novela psicológica que fue dirigido por la profesora Marina Kuzmina. Es por este motivo, también, que Yasnaia Poliana toma su nombre, que representa un doble sentido. En primer lugar, es el nombre de la hacienda de Tolstói, hoy un museo, cerca de Tula, en Rusia y en segundo lugar, significa “claro en el bosque”, cuya resonancia poética ha sido uno de los puntos de anclaje de nuestro grupo a lo largo de los años.

A partir del seminario de profundización sobre Tolstói y uno posterior sobre la obra de Nikolái Gógol, el grupo estudiantil se lanzó para crear su revista del mismo nombre, que ha sido pionera en los estudios y en la difusión de la literatura rusa y eslava en Colombia. Actualmente, la revista cuenta  con nueve números dedicados a temas centrales de la literatura rusa desde autores de fama mundial como Anton Chéjov y Fiódor Dostoievski, pasando por autores centrales de las letras rusas, poco leídos en nuestro país como Mijaíl Lérmontov y Vasili Grossmann, hasta la relación de la literatura y el folclor y el surgimiento de un  nuevo arte después de la Revolución de octubre.

Para navegar en estas culturas, tan aparentemente lejanas de nuestro contexto latinoamericano, los participantes de Yasnaia Poliana hemos tenido el privilegio de ser guiados por dos profesoras rusocolombianas que se han interesado por promover el estudio de las culturas eslavas en el país. La primera, fundadora del proyecto, fue la profesora Marina Kuzmina quien, además, también se desempeñó como traductora por ejemplo, el lector puede consultar sus traducciones de la poesía de Lérmontov en el número 2 de nuestra revista. Su sucesora es Anastasia Belousova, actual profesora del Departamento de Literatura, quien se ha interesado por los intercambios literarios entre diferentes culturas. Gracias a sus consejos, recomendaciones y lecturas, el grupo ha podido desarollarse continuamente durante quince años.

Aunque inicialmente pensado como un proyecto cuyo eje central debía ser la literatura rusa, a lo largo de los años los integrantes del grupo han expandido sus intereses a otros medios y otras culturas de lengua eslava. Iniciando con una muestra de pintura rusa de la época de Chéjov en nuestro cuarto número, el grupo se ha interesado por comprender las expresiones eslavas más allá de lo verbal. Actualmente, este esfuerzo se ha visto consolidado en la creación de un cineforo de cine eslavo. En lo relacionado a atender el panorama cultural de otras esferas eslavas, este es un esfuerzo más reciente, que se inicia con la reseña de la novela A orillas de la noche (Poklonka Editores, 2017) de Dahür Nachkebia, escritor de Abjasia, nación no reconocida del Cáucaso. Así mismo, en el 2022 realizamos un semillero de investigación de cine y literatura checa, objeto del próximo número de nuestra revista.

Yasnaia Poliana es un grupo estudiantil con un notable pasado y esperamos mucho futuro. Aunque actualmente seamos uno de los pocos espacios para la discusión de las culturas eslavas, nuestra intención es que con el tiempo, los estudios de eslavística sean una realidad en la academia colombiana. La misión de Yasnaia Poliana ha sido y será la de hacer que tomemos conciencia de que el arte eslavo nos deja valiosas lecciones sobre la vida, nuestro mundo y nuestra realidad.

 

Grupo estudiantil de estudios eslavos Yasnaia Poliana  

Coordinadora Helena Pérez

yasnaia_bog@unal.edu.co

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR