Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La Nacho, Territorio por y para la Mujer

La Nacho, Territorio por y para la Mujer

02 de marzo de 2018

Si bien la vulneración de derechos humanos afecta a una amplia muestra de la población mundial, la desigual distribución de poder y la asimetría social en las relaciones entre hombres y mujeres contribuye a que las mujeres sean a menudo las víctimas predilectas de violencia de género. Siendo así, el ser mujer representa un factor de riesgo de exclusión, discriminación y agresión física y emocional. De la misma manera, los patrones de género son un componente de la jerarquía que constituye la estructura social en la que determinados valores culturales legitiman la violencia.

Sin embargo, la lucha por la igualdad, por una vida libre de violencia y exclusión se ha extendido al ámbito global. Las mujeres han alzado la voz por incluir la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género en la agenda de políticas públicas. Se aproxima el Día Internacional de la Mujer, ocasión para conmemorar el inicio de la lucha de las mujeres obreras por la mejoría de sus condiciones de trabajo, pero también para homenajear a aquellas mujeres que no han temido a manifestar sus reivindicaciones sociales, políticas y económicas. Esta fecha también representa una oportunidad para unirnos alrededor de la eliminación del discurso de la desigualdad y movilizarnos por los derechos de las mujeres, condición esencial para el desarrollo de los países.

Colombia no está exenta de la normalización de conductas que ilustran la violencia de género, pues aún salvaguarda leyes discriminatorias frente a esta problemática. De modo que, la violencia de género reside en la familia, en los espacios educativos, en el campo laboral y en diversos escenarios de la cotidianidad. No obstante, la Universidad Nacional de Colombia se alía a las demandas por los derechos, ya adelantada por diversas iniciativas de empoderamiento en el mundo, y de acuerdo a la Resolución 1215 de 2017, expide el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales a favor de la sensibilización y la restitución de los derechos de las víctimas que hayan y sean afectados por la violencia, que margina determinados grupos sociales y legitima la desigualdad estructural, como la de género.

Así que es importante reconocer el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencias Basadas en Género y Violencias Sexuales como un paso significativo a nivel institucional para la transformación de los mecanismos sexistas, machistas y excluyentes que contribuyen al funcionamiento de una estructura patriarcal. En tanto el acoso, la violencia y los estereotipos de género atentan contra el buen vivir de los/as estudiantes, es valioso el liderazgo que toma la Universidad frente a la erradicación de violencias de género, pero es primordial continuar con un proceso de reivindicación atravesado por el respeto a los seres humanos, la igualdad de género y la no discriminación.

 

Grupo de Estudios Mara Viveros 

COMPARTIR
COMPARTIR