Tratar de describir que es la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (SDUN) en sus más de diez años de historia, no ha sido un aspecto pequeño. Las historias, los sentimientos, los logros y las personas que han pasado significan mucho, pero se comenzará por lo sencillo.
La Sociedad de Debate, en esencia es practicar intercambio de ideas de carácter competitivo, en el formato de Parlamento Británico donde equipos enfrentan diferentes posturas, y según qué tan persuasivos sean con su lógica hay un ganador y un perdedor. Los temas que se discuten son de índole muy diversa como economía, derecho, arte, relaciones internacionales, cultura popular, política, mundos distópicos, filosofía y cualquier tema en el que puede haber una discusión. Lo valioso de esta competencia académica, practicada en universidades de muchos países, es que crea un espacio de desarrollo para quien lo practica como lo son: habilidades para hablar en público, desarrollar argumentos, aprender contextos y temas fuera de su cotidianidad, tener un pensamiento crítico y conocer otras formas de ver el mundo.
Es así que hace más de 10 años, para representar a la Universidad Nacional de Colombia, se creó la Sociedad de Debate, una de las primeras sociedades para este propósito en el país. Desde entonces, hemos estado presentes en el campus y su gente. Para nuestros miembros, como espacio de amistad, intercambio de pensamientos e identidad universitaria, para otros, somos un grupo que está dispuesto a enseñar argumentación y oratoria cuando así lo necesitan, y que se preocupa de las discusiones del país y de la sociedad. Hemos apoyado durante estos años a semilleros y grupos de estudio, desarrollado en los últimos años dos ediciones del Torneo María Cano de debates de economía.
Adicionalmente, hemos llevado los aprendizajes y las experiencias de la competencia del debate al circuito de colegios y nos enorgullece decir que la mayoría de estas instituciones que hoy practican debate, es gracias a nuestros acompañamientos y talleres hechos con todo el cariño por miembros de la sociedad. Estos momentos y aprendizajes nos llenan el corazón de orgullo cuando ellos crecen como debatientes y obtienen grandes logros. Actualmente, acompañamos a sociedades escolares como la del Instituto Técnico de Zipaquirá y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Como Sociedad de Debate que compite contra otras universidades nos enorgullece decir que hemos dejado el nombre de la Universidad Nacional de Colombia y de la institución pública en alto muchas veces. Hemos sido, dos veces campeones nacionales y cinco veces campeones nacionales de discursos. Además, hemos llegado a rondas eliminatoria de mundiales, alcanzando dos veces las semifinales en un circuito internacional cada día más competitivo asistiendo a los torneos internacionales más importantes. Adicionalmente, cada mes obtenemos logros de torneos virtuales hechos con cierta frecuencia.
Hacer parte de la Sociedad de Debate, no solo es la competencia, es aprender a ver el mundo desde muchas perspectivas, no solo es discutir con otros, es formar lazos con otros a pesar de ser de mundos distintos. Esperamos que junto a nuestra estrella Nachito el búho, puedan encontrar aquí, una sociedad que tiene las puertas abiertas para todas las personas y que está orgullosa de pertenecer a esta comunidad universitaria.
Redactó, la Presidencia de la Sociedad de Debate.
Instagram: @nacho.sdun