Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Un trabajo por las sonrisas del país

Un trabajo por las sonrisas del país

02 de mayo de 2018

Cuando terminamos nuestra labor es muy satisfactorio que ellos (los niños) se nos acerquen, nos den un abrazo, una sonrisa y al final las gracias.  La mayoría nos expresan que muy poca gente comparte con ellos como nosotros lo hacemos. Esto nos llena de alegría. Estamos contribuyendo con esa felicidad, porque no solo se trata de hacer procedimientos clínicos, sino que, así como nos enseñan en la Universidad Nacional de Colombia, somos responsables de conseguir un acercamiento social y de inclusión y no solo crecer como profesionales, sino como personas, que finalmente, es lo más significativo.

Todos estos juegos y actividades nos acercan a los niños, no importa si es el norte o el sur del país, todos los niños colombianos son alegres, inteligentes y muy atentos.

Así los describimos, en pocas palabras los integrantes del grupo UN Por Colombia, lo que ha significado esta experiencia de llevar salud oral por más de veinte a los rincones más apartados del país.

UN por Colombia es un grupo estudiantil de la Facultad de Odontología que realiza actividades de promoción y prevención en salud oral en diferentes lugares de la geografía colombiana, como la Guajira y el Amazonas. “Nuestro trabajo no solo se limita a la atención odontológica, también llegamos en lo social, especialmente con los niños. Las poblaciones infantiles que abordamos no solo pertenecen a comunidades indígenas, también atendemos niños en la ciudad de Bogotá o zonas aledañas, que pertenecen a población vulnerable, por eso queremos que nuestro trabajo sea integral y darle un momento especial a los niños con los que trabajamos.

El grupo está conformado por estudiantes de todos los semestres de Odontología y de otros programas como Medicina, Enfermería y Trabajo Social. Dentro de UN Por Colombia estamos divididos en equipos.  Hay uno que es el encargado de la promoción y prevención, que enfocan sus actividades en los niños, utilizando juegos o cuentos, logrando así llegar de forma divertida a los niños para que ellos en sus palabras entiendan la importancia de cuidar su higiene oral. Los niños representan la parte más importante de una comunidad, ya que a través de ellos conocemos la dinámica de la comunidad y sus costumbres.

Una de nuestras principales brigadas se realiza en el departamento de La Guajira.  La profesora Clara Patricia Acuña, docente pionera del grupo, desarrolló una cartilla ilustrativa para los niños Wayuu, en la que se explica la importancia del autocuidado. Este cuadernillo se escribió completamente en Wuayuunaiki, lengua tradicional de las comunidades Wayuu. En nuestra experiencia con esta comunidad, hemos aprendido mucho, los niños Wayuu, son muy especiales, les interesa aprender y se sienten muy cómodos por el hecho de que sea en su propio lenguaje. Con esta brigada hemos tenido gran éxito y es el trabajo más representativo del grupo.

Otra de nuestras experiencias fue con niños de varias comunidades asentadas en Leticia, Amazonas. Allí, en un colegio fuimos participes de algunas de sus clases y tuvimos la oportunidad de participar en sus juegos. Con ellos vimos la gran influencia de la frontera brasilera, la mayoría de ellos hablan portugués y conocen los bailes tradicionales de esta cultura. Fue una bonita experiencia, son niños muy alegres y siempre con una sonrisa en su carita. Ellos conocen muchas historias y el hecho de vivir en dos culturas, que aunque no muy diferentes, reflejan el aprendizaje y tradición ancestral de los indígenas amazónicos.

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR