Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Trabajando por las mujeres y para las mujeres

Trabajando por las mujeres y para las mujeres

31 de mayo de 2018

Fue un grupo de estudiantes del programa curricular de Psicología de la maestría y el pregrado cuando el grupo de trabajo de la Revista Voto Incluyente comenzó a consolidarse gracias a la dirección y tutoría de la profesora María Elvia Domínguez, profesora asociada del departamento de psicología con una larga trayectoria en las discusiones y reflexiones frente a la perspectiva de género y diversidad sexual. Fue bajo la iniciativa de ella que este proyecto que hoy se consolida como una de las pocas revistas que se interesa por las temáticas de género e inclusión social en la Universidad Nacional.

Desde el año 2013, con la consolidación de la propuesta al Programa Gestión de Proyectos PGP, el grupo editorial de la revista ha estado integrado por estudiantes interesados por las reflexiones en torno a la perspectiva de género, integrando de manera gradual diversos temas que se han ido articulando a lo largo de los ejemplares de nuestra de Revista. Es así como vemos los resultados del arduo trabajo en siete números publicados semestralmente que han integrado temas como la diversidad sexual, el voto femenino en Colombia, la discapacidad, ciudadanías juveniles, paz, educación, inclusión entre muchos más temas que autores y autoras han depositado su voto de confianza para dar divulgación a sus productos de investigación.

Como grupo de trabajo hemos querido ir más allá de los espacios editoriales que se han ofrecido a través de los ejemplares de la revista. También, desde el comienzo del proyecto ha estado acompañado por actividades de visibilización y reflexión en torno a las temáticas que hemos trabajado. Es así como hemos propuesto una serie de actividades a largo de los semestres como; la Semana de la No violencia a la mujer, en el mes de noviembre que hemos querido integrarlo con temas como la diversidad sexual  y la discapacidad. En estos encuentros hemos propuesto conferencias por parte de invitados e invitadas especiales que trabajan los temas de nuestro interés, como también hemos organizado paneles estudiantiles, foros, talleres, conversatorios que permitan el espacio de reflexión y discusión frente a estas temáticas.

Al día de hoy, como grupo de trabajo de la Revista Voto Incluyente solo queda la satisfacción del deber cumplido. Dar un agradecimiento especial a las personas que al día de hoy nos han colaborado para que este proyecto siga sobre ruedas. Un agradecimiento muy especial a Elizabeth Moreno Domínguez, quien fue la coordinadora del Programa Gestión de Proyectos y estuvo al tanto que todos los proyectos hayan sido llevado a cabo con éxito. Al Centro de Estudios Sociales CES por haber mostrado su interés y confianza en el grupo editorial de la Revista y a la Escuela de Estudios de Género.

Como coordinador del grupo he sido invitado a escribir este corto texto, y dentro de las peticiones me ha sido encargado dar un mensaje alusivo al mes de la madres. Esta celebración que se ha institucionalizado en diversas fechas en todo el mundo, ha sido la oportunidad para dar un reconocimiento al papel que  juegan las mujeres madres en nuestra sociedad. Hoy quiero aprovechar esta oportunidad para darle el reconocimiento a una madre muy especial para nosotros como grupo editorial de la Revista. Esta madre ha sido la autora y tutora de este gran proyecto, la autora intelectual, la que ha llevado a que este proyecto siga sobre la marcha, a la que ha motivado a sus estudiantes desde las aulas de conocimiento para abrir los espacios de reflexión sobre la perspectiva de género e inclusión social. A veces son pocas las palabras que puedan expresar el infinito agradecimiento que tenemos como grupo con nuestra profesora, tutora y madre de este gran proyecto; a ella infinitas gracias María Elvia Domínguez.

 

Grupo de Investigación - Voto Incluyente - Coordinador Julio César Sánchez 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR