Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Hablando y aprendiendo

Hablando y aprendiendo

04 de julio de 2018

“Comunicarte es cuidarte” es un proyecto del grupo Fonoaudiología Colectiva, en el que buscamos abordar dentro de distintas comunidades el cuidado en términos de voz, audición, habla y lenguaje desde la atención primaria que como estudiantes podemos brindar. Este proyecto inició en Ortega Tolima, con el cabildo indígena El Vergel Calarma y la idea surgió a partir de la electiva Salud Colectiva, donde 7 estudiantes de una facultad diferente (ya que era ofertada para otro programa), quedamos con la necesidad de hacer más por la comunidad, y poder trascender en ella. Hoy somos 20 estudiantes, trabajando no solo por este cabildo que nos abrió sus puertas, sino por más comunidades.

En nuestra última práctica de campo en el cabildo, tuvimos la oportunidad de trabajar con el colegio y escuela de la comunidad, enfocándonos en lenguaje directamente con los niños de primero a séptimo, realizando distintas actividades de lectura, conciencia fonológica y escritura.

Para complementar esta labor, realizamos talleres con los padres, para  identificar dificultades comunicativas, de aprendizaje y de salud auditiva y enfocándonos en esta última, les explicamos lo que entendíamos por salud auditiva:

• Es poder escuchar de manera natural los sonidos del ambiente y del habla

• Es tener buenos hábitos, proteger y cuidar sus oídos y audición.

• Es asistir periódicamente a controles con especialistas de la audición.

• Es seguir las recomendaciones de cuidado en el curso de vida.

• Es usar elementos de protección al permanecer en entornos muy ruidosos.

En otra de nuestras actividades, trabajamos con profesores, respecto al cuidado de voz y habla, tratando temas como la “higiene vocal”, para que reconozcan cómo se produce nuestra voz, cuáles son los abusos que podemos cometer cuando la usamos mal y las lesiones a las cuales podemos llegar. Incluimos en esta charla talleres de relajación y respiración dentro de las jornadas laborales de los profesores, las cuales sirven para potenciar el uso de la voz, y mejorar los hábitos saludables consientes que este es el instrumento principal de cualquier maestro.

Queremos  abarcar más temas, en más comunidades. Hemos organizado talleres y capacitaciones para los interesados en formar parte del grupo, ya que la idea es crecer. 

Para nosotros es importante reconocer cada comunidad como grupo social con sus propias costumbres, en la que no intervenimos, sino que nos adherimos. Esto hace que además de brindar nuestro conocimiento académico, nos  integremos a cada comunidad para conocer su cultura y hacerla parte de nosotros, esto nos permite sentir que realizamos una labor a nuestro alcance, pero grande en impacto y valor.

Al final de cada jornada lo que más enriquece nuestra labor, es advertir  el aprendizaje, y la gratitud de la gente, de los niños y de los adultos, y nos preguntan ¿Cuándo vuelven?; Eso es grande y nos incentiva a continuar , nuestra universidad es un paraíso de invenciones y depende de cada uno aprovechar o no.

Grupo de investigación de estudiantes “para comunicarte debes cuidarte”.

Coordinadora: Lina María Mendigaña

COMPARTIR
COMPARTIR