Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Restaurando ecosistemas

Restaurando ecosistemas

31 de agosto de 2018

Todos los ecosistemas tienen un valor biológico, económico y social debido a la variedad de servicios que estos proveen, como la provisión de agua potable, regulación climática, captura de carbono, reducción de desastres naturales, provisión de hábitat y alimento para la fauna silvestre, recursos esenciales para la salud, bienestar y sustento de los seres humanos, entre otros.

Conociendo la problemática actual relacionada con la degradación y pérdida de estos ecosistemas, se ha generado la necesidad de trabajar en la recuperación de su composición, estructura y funcionalidad, y garantizar la prestación de todos estos servicios. La restauración ecológica es una disciplina que nace con ese objetivo y busca proveer las bases científicas para el manejo y reparación de los ecosistemas.

El Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia (GREUNAL), surge como una iniciativa de investigación de profesores y estudiantes que promueve el aprendizaje, la discusión y la práctica de esta disciplina, con el fin de generar respuestas a la problemática de la degradación de los ecosistemas colombianos. Otro de nuestros objetivos es realizar un aporte a la sociedad mediante proyectos teóricos-prácticos que contribuyen a la educación ambiental de la comunidad y que buscan un trabajo en conjunto que incrementa la posibilidad de éxito de cualquier proyecto de restauración.

Como grupo de investigación hemos realizado investigaciones y proyectos en diversos ecosistemas colombianos, como es el caso del bosque altoandino, en donde se establecieron estrategias para la restauración en una reserva del municipio de Cogua-Cundinamarca, y es ahora, un documento importante para la recuperación de este tipo de ecosistemas. Además, se logró una participación activa de la comunidad campesina, escolar y de las entidades gubernamentales. También se ha trabajado en la selección, manejo y propagación de especies nativas de los páramos andinos, un proyecto realizado en el Parque Nacional Natural Chingaza, y que permitió establecer estrategias efectivas para su restauración.

Se ha trabajado en la evaluación de los humedales de Bogotá y la problemática de la invasión de especies exóticas, que alteran la prestación de sus  servicios ambientales, esenciales para la fauna nativa, las aves migratorias y los habitantes de la capital. Otros trabajos importantes en la metrópoli se han realizado con el fin de recuperar la cuenca alta del río Tunjuelo. También,  se ha trabajado en importantes avances en el establecimiento de estrategias para la recuperación del bosque seco, uno de los ecosistemas más degradados en Colombia. De esta manera, se han desarrollado diversos proyectos realizados por GREUNAL por parte de estudiantes, profesores  y comunidades, en los que se  ha podido avanzar en la solución de la problemática de la degradación de nuestros ecosistemas y la publicación y divulgación del conocimiento generado, esperando que la comunidad interesada se beneficie por todos estos procesos de restauración.

En los últimos dos años, gracias al apoyo económico de la Dirección de Bienestar y de la Facultad de Ciencias, fundaciones locales y la Alcaldía del municipio, hemos trabajado en un proyecto que busca la recuperación de los ecosistemas del Macizo de Iguaque de  Villa de Leyva, que han sufrido una serie de disturbios antrópicos y naturales, afectando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que prestan a la comunidad. Recientemente iniciamos la fase de abordaje social desde los colegios. Queremos despertar el interés de los estudiantes sobre la importancia de asistir los ecosistemas de la región, y vincularlos directamente a las actividades de restauración, incluyendo la formulación de los proyectos, el trabajo en campo y la toma de decisiones, incentivando así, la apropiación del lugar donde viven y de los recursos que poseen.

¡Un ecosistema sano es un mundo saludable para todos!

 

Leonor Cecilia de la Hoz

Coordinadora

Grupo de restauración Ecológica de la Universidad Nacional de Colombia

 

COMPARTIR
COMPARTIR