Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Salvar vidas con corazón humano

Salvar vidas con corazón humano

31 de octubre de 2018

Los entornos hospitalarios pueden tornarse hostiles y estresantes, generando incomodidad en todos los individuos que participan, especialmente el personal encargado de la prestación de servicios de salud. Sin embargo, como parte del mejoramiento de la atención. Estos profesionales se pueden capacitar para brindar una atención más humana, basando sus relaciones laborales en valores fundamentales tales como la tolerancia, respeto y sensibilidad.

Para entender la humanización, hace falta definir primero la empatía como una inclinación natural entre los individuos a asumir la posición de otros de forma objetiva, es por tanto la base de la cooperación humana y el desarrollo de las sociedades, hace parte de la esencia de la humanidad y es la corriente que impulsa el progreso. Es por esto, que se considera la empatía como base fundamental de la humanización, ya que consecuentemente, proporcionará la base para una convivencia más armoniosa en el entorno familiar, académico  y profesional.

El grupo Mentes Abiertas hacia la Humanización es una iniciativa por parte de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que nació a partir del grupo Humanización en Salud, el cual busca mejorar la situación en este ámbito en Colombia a partir de tres ejes:

Humanización en la educación de los profesionales.
Humanización en la atención.
Humanización en las condiciones del ejercicio.

Como grupo de humanización se busca trabajar con estudiantes, profesionales y administrativos que se encuentren en contacto en la prestación de servicios de salud. El grupo está enfocado en la identificación de condiciones que alteren el concepto de humanización en este ámbito, desde la atención a los pacientes y sus familias, en el área de la educación en salud en sus diferentes niveles y carreras, sumado al ejercicio de los diversos profesionales de la salud en nuestro país. A partir de esto, se desarrollan 14 líneas de intervención en la cuales han surgido semilleros de investigación; de igual manera se realizó alianza con la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Nacional de Colombia donde se implementan estrategias como:

·         “Yo no soy uno más”: el paciente siempre será reconocido e identificado por su nombre en todos los ámbitos de atención del hospital; aplica para todas las personas que toman parte de la atención del paciente. Inicialmente se trabaja dentro de la facultad de medicina.

·         “Control prenatal, parto y puerperio humanizado”: Difundir y afianzar las bases para que el trinomio (padres-niño) reciban un trato adecuado por parte de todos los profesionales de la salud, desarrollando actividades: trabajo conjunto con Ministerio de Salud y la Protección Social y apertura del diplomado para el segundo semestre de 2018.

·         “Tardes de música en la UCI del Hospital Universitario Nacional”: Estas tardes se realizan en la sala de espera de la UCI, los días viernes a las 4 de la tarde. Su principal objetivo es fomentar el bienestar de familiares y de esta forma contribuir a las mejoras de los estados de salud de pacientes en la unidad.

·         “Firma Pacto por la Humanización”: La firma del pacto creó un compromiso por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en cabeza del doctor Iván Ariel Ruíz, Unisalud en cabeza de Silvia Cristina Peña  directora general, Hospital Universitario Nacional de Colombia en Cabeza del doctor Néstor Darío Bustamante y por parte de la oficina de Calidad del Ministerio de Salud y Protección Heidy Amaya.

Procurando que esa apatía e individualidad cambie, durante el semestre el grupo realiza distintos tipos de actividades en torno al arte, música y actividades lúdicas con fomento de valores, encaminadas a la integración de la facultad  y dar conocimiento del trabajo que realizamos. También se lleva a cabo la Cátedra Humanización en Salud ofertada para las carreras de Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fisioterapia y Fonoaudiología.

En una sociedad acostumbrada a buscar los servicios de salud cuando los padecimientos son graves, que casi no tiene el hábito de la prevención, es de esperar que en el momento que alguien hace uso de los mismos se encuentra en condiciones de salud y sensibilidad bastante vulnerables, por ende lo mínimo que puede recibir es un trato humano y digno; nosotros entendemos esto, pero además comprendemos que no es posible brindar de lo que no se tiene, por ello consideramos clave que la humanización nazca desde el trato con la familia, pares, compañeros, superiores, subordinados, entre otros, porque así, se convierte en una norma y deja de ser la excepción que tanto se nos reclama en los momentos donde más necesitamos de la presencia de los mejores valores humanos que deben caracterizar a quienes hacemos partes de la ciencias de la salud. 

Grupo Estudiantil

Concierto de Talentos en Humanización en Salud

Coordinadora Lina Marcela Toro

 

COMPARTIR
COMPARTIR