Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La Revista Voto Incluyente abre caminos

La Revista Voto Incluyente abre caminos

30 de noviembre de 2018

La revista Voto Incluyente es un proyecto estudiantil apoyado por el Programa Gestión de Proyectos que viene trabajando desde el año 2013 en abrir espacios editoriales y discursivos. La revista se fundó como una publicación que visibilizara y diera a conocer los proyectos de investigación, trabajos, ensayos y expresiones culturales que se tiene acerca de la perspectiva de género. Como grupo estudiantil ha estado conformado por estudiantes del pregrado y posgrado de psicología interesados e interesadas en las discusiones y reflexiones en torno a la perspectiva de género e inclusión social.

El ‘Género’ ha sido el articulador de todos los ejemplares impresos y junto a estos se han sumado temas como la diversidad sexual, el voto femenino en Colombia, la discapacidad, las ciudadanías juveniles, entre otras.

Los autores y autoras que publican en los ejemplares son estudiantes, investigadores, docentes y académicos que se han interesado por divulgar sus productos en el espacio editorial que la revista ha dispuesto en sus ejemplares. Sin embargo, como grupo no nos hemos conformado con eso, así que también desde los orígenes de la revista hemos trabajado en la organización de eventos de divulgación, y a estos acontecimientos, es lo que yo llamo los espacios discursivos y de reflexión.

Con un gran grupo de trabajo en el comité editorial, hemos organizado paneles estudiantiles, conferencias, lanzamientos participativos, activación en las ferias editoriales, exposiciones fotográficas, entre otras. Voto Incluyente a través de los años ha convertido en tradición.  La organización de eventos en el primer y segundo semestre de cada año ha sido vital en la esencia del grupo y su objetivo central. En el primer semestre, conmemoramos con el día de la mujer en el mes de marzo organizando el lanzamiento del ejemplar correspondiente al periodo de publicación y también a la organización del panel estudiantil, conferencias o expresiones culturales. Dentro de ellas, destacamos la exposición y concurso fotográfico a cargo de los integrantes del comité editorial ‘Mujeres históricas en tu vida’. Por otro lado, en el segundo semestre organizamos el evento de la semana de la ‘No violencia a la mujer, la Diversidad sexual y la Discapacidad’. Esta actividad la hacemos en la tercera semana de noviembre, conmemorando a propósito con el día internacional de la No violencia a las mujeres (25 de noviembre)

En esa semana, el interés y el resultado de muchos estudiantes y grupos estudiantiles se ve reflejado.  En la fecha de la conmemoración del día de la mujer, hacemos el respectivo lanzamiento del ejemplar. Para este mes de noviembre  nos compete el octavo número titulado ‘Género y Subjetividades políticas’. El comité se está preparando para la impresión de la  revista número nueve el próximo año y se encuentra en la recepción del material para el número diez. A sí mismo, para esta ocasión y con el apoyo por parte de la publicación contamos con la participación de la doctora Sharon Horne de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos; experta en el tema de la diversidad sexual y quien a lo largo de la semana de la NO violencia a la mujer, realizó talleres para la intervención psicológica afirmativa con personas LGBTIQ+.

 

Julio César Sánchez Arévalo

Coordinador Grupo Estudiantil-  Revista Voto Incluyente

COMPARTIR
COMPARTIR