Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Un sueño llamado inclusión

Un sueño llamado inclusión

28 de febrero de 2019

Corría el año 2016, el día a día de la vida universitaria se torna rutina, excepto, porque Laura le planteó a Catalina la descabellada idea de llevar a cabo un proyecto estudiantil que permitiera a la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes de Enfermería adquirir las herramientas necesarias para suplir las necesidades de comunicación con poblaciones con capacidades diversas. Para esto, aprender de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), sería el primer granito de arena en pro de la inclusión de la comunidad sorda. Hoy, gracias a muchos esfuerzos, escaló de ser solo una idea, para ser el sueño de los estudiantes que conformamos el grupo coordinador del proyecto “ComUN Lenguaje

Karen Galvis, Coordinadora Principal nos cuenta cómo ha sido el camino... “Amor para un mundo más incluyente, es lo único que necesitas para aprender LSC”.

El grupo nació en el 2016; para finales del 2017 las fundadoras necesitaban enfocarse en su graduación, dar un paso al costado y heredar esta idea; razón por la cual deciden entrenar a sus sucesores en la coordinación. Ese mismo año, el programa de Fonoaudiología se une para ampliar la idea del proyecto a “Interfacultad”, haciendo que el grupo coordinador crezca y se fortalezca, enfocándose en la investigación hacia la comunidad sorda.

“ComUN Lenguaje” está abierto a toda la comunidad universitaria y externos de todas las edades. Es un espacio para aprender la Lengua de Señas Colombiana (LSC). Por el momento contamos con dos niveles: en el nivel 1, se puede ingresar sin saber nada; allí se aprende el abecedario, los colores y los animales; en el nivel 2, se puede aprender con una dinámica diferente, pues el profesor (quién pertenece a la comunidad sorda) realiza algunas preguntas en señas que se deben poder entender y contestar; este nivel es para los asistentes constantes y enamorados de aprender un nuevo lenguaje.

¿Que cómo es una clase?: Todo lo contrario a una cátedra!, nada de que te puedas arrepentir;  por el contrario, vas a encontrar risas, juegos, chistes, dramatizaciones, dibujos y mucha práctica. Conocerás nuevos amigos de otras carreras y profesiones; y al final, ni te darás cuenta en que momento aprendiste a comunicarte en señas.

Para 2019 tenemos grandes aspiraciones, pues proyectamos crear nuevas líneas de trabajo: talleres de Braille y señas mano a mano, conversatorios diversos, reestructuración del examen de admisión para la población diversa, preparación de jóvenes bachilleres con capacidades diversas que desean presentarse a la UN, articulación con otros grupos y entidades con quienes compartimos temáticas similares; convirtiendo así, el taller de señas, en una materia optativa para la Facultad de Enfermería.

Les invitamos a unirse a este gran sueño! Cada mano suma; entre todos, en nuestro diario vivir, haremos una comunidad, una universidad, una ciudad y un mundo inclusivo para todos.

“Nuestras manos la mejor manifestación de amor y comunicación para un mundo en silencio” Rondón M.

 

Grupo Estudiantil: Grupo estudiantil para el aprendizaje de lengua de señas- Facultad de Enfermería

COMPARTIR
COMPARTIR