Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Las plantas como herramientas de empoderamiento social

Las plantas como herramientas de empoderamiento social

29 de abril de 2019

El Grupo de Estudios Botánicos Rodamonte (GEBR) nace de la idea de unos amigos apasionados por las plantas y con el sueño de transformar el país, aquella idea se basa en la estrecha y, en muchos casos, deshumanizada relación del hombre con las plantas. Con relación a esto, vimos una oportunidad para brindar herramientas a las comunidades del país interesadas en conservar y defender su territorio.

Esta propuesta surge de la curiosidad por conocer las plantas de Colombia y la vocación de tratar de mejorar la situación social del país en especial de nuestra parte rural que está tan olvidada por el Gobierno. Quisimos empezar a explorar acerca de este tema apoyados por botánicos del Instituto de Ciencias Naturales ICN, tomando información por medio de cartillas, inventarios y artículos.

En materia de prácticas, el grupo ha realizado proyectos e investigaciones en Cundinamarca, comenzando por una vereda de Sibaté llamada Bradamonte, de la cual se realizó una cartilla que se encuentra en los procesos de edición internos de la universidad, la cual recopila la información de las plantas utilizadas por esta comunidad. Esta cartilla se construyó con base en entrevistas y recorridos libres por los alrededores de la vereda, contribuyendo a la preservación y el uso del conocimiento tradicional, tan abandonado en los últimos años.

Actualmente, el grupo se encuentra terminando un inventario de tres cerros ubicados en la vereda Bochica, del municipio de Fusagasugá, proyecto que surgió a partir de la necesidad de la comunidad de este municipio de defender y conocer su territorio, ya que una minera está buscando explotar estos cerros y usan estudios mal hechos para destruir la naturaleza argumentando que allí no se encuentra nada importante y no se afecta la biodiversidad.

Hemos trabajado fuertemente financiados por la U.N. a través del Programa de Gestión de Proyectos -PGP, programa que hace esfuerzos por apoyar iniciativas como la nuestra. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo los recursos necesarios para la labor que queremos desempeñar disminuyen,  pero seguimos buscando formas de lograr nuestro cometido. Instamos a las dependencias encargadas de mejorar y apoyar con más ahínco estas iniciativas, facilitando y haciendo más eficientes los procesos burocráticos, ya que papeles como el que nosotros desempeñamos cada vez son, como lo menciona Crisci, más escasos en la comunidad científica, y más necesarios en la sociedad en decadencia actual. Invitamos a todos a ser consientes por el cuidado de la naturaleza.

 

Referencias

Crisci J, Apodaca J, Katinas L. (2019). El fin de la botánica. Revista Museo de la Plata. 4 (1): 41-51.

Grupo de Estudios Botánicos Rodamonte

Coordinadora: Catalina Franco Londoño

COMPARTIR
COMPARTIR