Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Emisora Comunitaria Magdalena Medio- Ingenio Sin Fronteras

Emisora Comunitaria Magdalena Medio- Ingenio Sin Fronteras

28 de junio de 2019

Ingenio sin fronteras es un grupo interdisciplinar que se ha propuesto ayudar a las comunidades con las que trabaja, utilizando la tecnología para mejorar sus condiciones de vida. En este momento están trabajando en una emisora comunitaria en el valle del río Cimitarra, que surge a partir de las experiencias previas con comunidades del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario – GITIDC-, de la Universidad Nacional de Colombia.

Algunos de los trabajos que sirvieron como inspiración son: el proyecto Trashware, desarrollado en Altos de Cazucá en Soacha, Cundinamarca, y el de Redes comunitarias en la localidad de Tunjuelito en Bogotá. Éstos son un aporte que se hace desde la comunidad académica, más precisamente desde el área de la ingeniería, para la construcción de una paz estable y duradera, en línea con los propósitos del acuerdo firmado entre el gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP.

En este sentido, la creación de una emisora comunitaria hecha por la misma comunidad para producir contenidos de interés común, es un proyecto que se encuentra apoyado no solo por la Universidad, sino que también trabaja con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), con quienes se han generado lazos para lograr el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades, que han sido invisibilizadas.

Esta población del valle del río Cimitarra ha sido escenario del conflicto armado por varias décadas. Sus pobladores han realizado resistencia civil contra la guerra mediante la consolidación de una Zona de Reserva Campesina. La ACVC, es hoy un espacio que ha promovido el desarrollo de proyectos productivos desde la economía campesina y la agroecología, oponiéndose a modelos agroindustriales para mejorar la vida de los campesinos; por lo que este proyecto está orientado a utilizar la tecnología de las comunicaciones para informar a las poblaciones y socializar conocimiento que de otra manera no podría llegarles.

Grupo de Investigación: Ingenio sin Fronteras 

Emisora Comunitaria Magdalena Medio

Coordinadora: Valentina Echeverry Ramírez

COMPARTIR
COMPARTIR