Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La sala amiga para la lactancia de la U.N. se consolida como un espacio para madres y sus hijos

La sala amiga para la lactancia de la U.N. se consolida como un espacio para madres y sus hijos

23 de agosto de 2017

En entrevista con En Plural, la nutricionista y dietista Sonia Patricia Riaño Muñoz de la Sala amiga de la familia lactante de la Universidad Nacional de Colombia, comparte acerca de la importancia de la leche materna y de contar con espacios adecuados  para  el bienestar de los niños y  sus madres a propósito de la acogida de entidades públicas y privadas a la ley 1823 del 4 de enero de 2017.

En Plural: ¿Qué beneficios tiene la leche materna en la vida de un niño?

 

Sonia Riaño: La lactancia tiene innumerables aportes durante los primeros seis meses de vida.  Para el niño el beneficio está en la parte nutricional y también a nivel emocional por el vínculo afectivo que crea con su mamá. Esto hace que se fortalezca su sistema inmunológico, disminuyendo la tasa de enfermedades respiratorias y digestivas. Adicional a esto, en la parte emocional ayuda a que los niños sean  más seguros, más tranquilos y más confiados.

 La leche materna es un alimento que trae aportes de nutrientes esenciales, tiene más contenido de lactosa, siendo esto  más benéfico para los bebés al compararlas con la leches formuladas.  No se puede  dejar de lado, el beneficio económico para la familia y la sociedad. En el caso de la familia, porque es una leche lista para consumir, no se necesita calentar, ni esterilizar biberones y además de esto,  las familias pueden ahorrar dinero.

 

E.P.: ¿Qué beneficios puede tener una sala de lactancia dentro de una institución u organización?

 

S.R: Muchos beneficios, tanto físicos, en higiene y en  confiabilidad. Debe contar con un equipo humano y de elementos que cumplan con las garantías de salud en el proceso de lactancia para el bienestar del niño y de la mamá.  De higiene porque las mamas podrían tener un mayor control del alimento, congelarlo y que no se contamine. Además, pensaría que es el espacio propicio para que las mamás no se angustien porque saben que dentro de su Institución laboral cuentan con un espacio adecuado para extraer la leche y conservarla para sus hijos. Esto de paso, es un síntoma agradable entre el funcionario y empleador porque le cogerían más cariño a su empresa y las haría sentir muy felices a nivel personal y profesional.


La Universidad Nacional ha sido de las primeras en el país de contar con una sala amiga para la lactancia, es algo que nos hace sentir orgullosos ya que sentimos que podemos ser modelo de otras instituciones académicas. Nos reconocen externamente y nos han invitado a ponencias en congresos de lactancia materna en la Universidad Javeriana por ejemplo.

 

E.P.: ¿Hace cuánto existe y con qué cuenta la Sala amiga de lactancia de la Universidad Nacional de Colombia?

 

S.R.: Nosotros empezamos por la existencia del Jardín Infantil, que hace parte de la Universidad. La Sala de lactancia existe hace 7 años, tenemos un horario de 6:30 a.m. a 5:00 p.m.  Nos acreditamos en marzo del 2010 por la Secretaría de Integración Social y  justo este año empezaremos el proceso de re-acreditación.

 

Con respecto a lo que tenemos en la Sala de Lactancia de la Nacional, contamos con un equipo humano capacitado para poder brindarle tranquilidad y buen servicio a las mamás y a sus bebés. Tenemos profesionales en fisioterapia, nutricionistas, sicólogas entre otras. Además, nuestro espacio físico es tranquilo y cálido. Tenemos un lugar para la esterilización de los biberones y utensilios. Hay un un minibar o refrigerador para manejar la cadena de frío, también se pueda calentar a “baño maría” la leche materna para que de esta manera cumplamos todas las normas de seguridad para las mamás y sus bebés.

 

E.P.: ¿La sala ofrece algún tipo de formación a las madres, sobre este proceso?

 

Nosotros también hacemos un acompañamiento para las madres, es decir, no es lo mismo que le digas acá está el espacio y tienes todo para tu proceso de extracción de leche, nuestro objetivo es hacerlas sentir bien y acompañarlas. Para eso, con nuestro equipo les brindamos una asesoría para la extracción del alimento, para que éste no se contamine, les damos un agua aromática, una merienda, les hacemos un masaje para que se sientan tranquilas y les enseñamos a qué conozcan su cuerpo. Todo esto, es muy importante para una mamá y de seguro tendrá ganas de volver a nuestra sala de lactancia.

 

No sólo es una formación para ellas, sino para sus familias ya que les explicamos a los esposos o a quien las acompañe la importancia de una red de apoyo en el proceso de lactancia. Por ejemplo, se les explica las complicaciones de usar biberón, que este se infecte y pueda generar enfermedades para el bebé. Dentro de nuestras asesorías siempre indicamos la importancia de la leche materna y las mamás siempre estarán libres de cualquier presión comercial de productos, porque de eso se trata que tengan toda la información necesaria  de los beneficios de amamantar a sus hijos.

 

E.P.: ¿Qué dificultades pueden existir en la actualidad con la Sala de lactancia de la U.N.?

 

S.R.: Lo que hemos detectado es que la Sala amiga para la lactancia queda retirada al centro del campus universitario y esto dificulta un poco que las mamás vengan hasta acá.

 

E.P: ¿Qué se está haciendo para poder dar solución a la dificultad de la ubicación de la sala de lactancia?

S.R.: Hemos promocionado la sala por diversos medios para que le gente sepa en dónde está ubicado nuestro espacio. Tuvimos una reunión que dirigió el profesor Oscar Oliveros con todos los directores de facultades para buscar los medios y dar a conocer la Sala Amiga, puesto que hay varias personas que tal vez no saben del Jardín y la ubicación del mismo. Así mismo, se les explicó cómo funcionaba nuestro espacio y que puedan generar propuestas y gestionarlas para en el futuro se pueda  tener un lugar más cercano a la comunidad universitaria.


A todas las madres queremos decirles que la Universidad tiene este servicio que está presto para ellas. Aquí se sentirán cómodas, tranquilas y consentidas por un equipo profesional garantizando el mejor alimento para sus bebes con un proceso de lactancia materna exitoso.

 

Redacción: NRP 

COMPARTIR
COMPARTIR