Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La obesidad: una enfermedad de cuidado

La obesidad: una enfermedad de cuidado

05 de agosto de 2019

Existen millones de personas en el mundo que por diversas razones pueden ser obesos. Según La Organización Mundial de la Salud en un reporte de junio de 2018, más de cuatro millones de personas en el mundo mueren cada año por causa del sobrepeso y la obesidad. En el caso colombiano, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, el 27% de la población mayor tiene sobrepeso y el 19 % obesidad.

En Plural habló con el Médico Cirujano, Fernando Lozano Alarcón, egresado de la Universidad Nacional y con experiencia en medicina estética quien explica acerca de las consecuencias que genera  tener obesidad y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar padecerla.

En Plural: ¿Qué es la obesidad?

Fernando Lozano Alarcón: La obesidad es una enfermedad con características epidémicas, porque es un problema a nivel mundial, consiste en la acumulación de grasa generando aumento de peso.  La obesidad se determina con el cálculo del índice de la masa corporal, calculando el peso sobre la estatura al cuadrado.

E.P.: ¿Hay alguna diferencia entre obesidad y sobrepeso?

F.L.A.: Sí hay una diferencia entre sobrepeso y obesidad, y se puede determinar por medio del Índice de Masa Corporal, si la persona se encuentra de 18 a 25 tiene una acumulación de grasa normal, de 26 a 30 la persona está en sobrepeso y por encima de 30 quiere decir que es obesa. En niños se calcula por percentiles y existen tablas estandarizadas, entre 85 y 89 el menor está en sobrepeso y por encima de 90 es considerado obeso.


Cuando las personas tienen obesidad, deben hacer cambios en la forma de alimentarse. Se debe aumentar la frecuencia de comer, disminuir la velocidad, cambiar la cantidad y la calidad de los alimentos. Estos parámetros son clave para lograr una alimentación sana y adecuada”

E.P.: ¿Qué consecuencias en la salud pueden presentarse por causa de la obesidad?

F.L.A.: Muchas consecuencias se pueden presentar por esta causa. Hay dos tipos de obesidad, la de pera y la tipo manzana. En la primera el acúmulo de grasa se hace a nivel de la pelvis y miembros inferiores,  en la obesidad tipo manzana que se considera la más riesgosa, el acúmulo de grasa se hace en el tronco o cintura y tienden a tener piernas delgadas. Este tipo de obesidad es aquella  que se encuentra en medio de los intestinos. La grasa  que se acumula a nivel visceral es más patológica porque es generadora de sustancias pro inflamatorias que generan enfermedades como la diabetes. Otra consecuencia es la hipertensión arterial, pues la acumulación de grasa en las arterias hace que se vuelvan más duras elevando la tensión generando problemas en el corazón. De igual modo, la ostoartritis, apnea del sueño y cáncer de colon, seno y endometrio son otras de las enfermedades que se pueden desarrollar por causa de la obesidad.

E.P.: ¿Una persona con exceso de peso puede realizar sin restricciones tratamientos para reducirlo?

F.L.A.: No, hay que partir de la base de que la obesidad es una enfermedad y el caso de cada persona es diferente. Hay quienes requieren determinado tipo de ejercicios. Por ejemplo, a un obeso tipo 3 no se le puede decir que haga atletismo sin medida, eso sería poner en riesgo su vida. Lo mismo sucede con la fórmula de la dieta, de acuerdo a cada paciente se le determina qué comer y en qué cantidades. Lo ideal es que un paciente que necesite bajar de peso restrinja alimentación orientada por un nutricionista y realice ejercicio para eliminar la grasa que se convierte en energía y es importante quemarla.

E.P.: ¿Qué es tener una alimentación equilibrada?

F.L.A.: Es aquella donde se  incorporan todos los grupos de nutrientes, éstos  se dividen en dos: los macro nutrientes que son las grasas, los carbohidratos, y las proteínas, y el  otro grupo son las vitaminas y minerales. Lo ideal es que una alimentación balanceada incluya proteínas, vegetales y frutas. Por ejemplo, la fibra de las frutas ayuda a reducir la excesiva acumulación de grasas en el organismo.


"El 70 % de los azúcares que ingerimos se transforman en grasa en el organismo y el 90% de las grasas que ingerimos se transforman en grasa, por eso saber alimentarse es clave para evitar una enfermedad como la obesidad"

E.P.: ¿Qué función tiene la actividad física para una persona que sufre de obesidad?

F.L.A.: La actividad física es fundamental como herramienta para bajar de peso.  La grasa es una reserva energética, en un obeso se acumula más energía de la que se gasta; lo ideal es que la energía que ingresa sea la  misma que gastamos para estar en un equilibrio y la forma más recomendable para quemar esa grasa es haciendo ejercicio. El tipo de actividad física depende del estado de salud de cada paciente, una persona con complicaciones del corazón no puede hacer demasiado ejercicio.

E.P.: ¿Qué recomendaciones le da a la comunidad universitaria acerca de los cuidados que se deben tener para contar con una buena salud?

F.L.A.: Que lleven una vida activa, no sedentaria. La gente está en frente del computador todo el día, no caminan porque usan más el carro para ir a la esquina. Lo que hay que hacer es parquear el automóvil diez cuadras del lugar a donde tenemos que ir, de esta manera hacemos ejercicio, nos obligamos a caminar. La otra recomendación es cuidar la alimentación, no excederse en el consumo de carbohidratos, consumir más frutas y verduras, no fumar y hacer conciencia que en las manos de cada persona está la responsabilidad de auto cuidarse.

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR