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La Admisión de la U.N.: Un proceso de pasos, tiempos y satisfacciones

30 de agosto de 2019

El proyecto de muchos estudiantes de secundaria es ingresar a la Universidad Nacional de Colombia, catalogada como una de las mejores del país y de América Latina. Quienes son admitidos a la institución, reconocen la importancia de ingresar, mantenerse y de salir graduados. El esfuerzo, la dedicación y la constancia son elementos fundamentales para lograrlo. En entrevista con En Plural, el profesor Mario Alberto Pérez Rodríguez, Director Nacional de Admisiones habló de la cantidad de estudiantes que recibe la Universidad, la importancia del examen, el proceso de admisión, y lo que significa hacer parte de la Institución.

En Plural: ¿Para este nuevo semestre 2019 cuántos estudiantes fueron admitidos a la Universidad Nacional?

Mario Alberto Pérez Rodríguez: Para el segundo semestre de 2019, alrededor de  5928 fueron los admitidos de pregrado, incluyendo estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de los cuales 3.200 aproximadamente son de la Sede Bogotá. En Manizales el dato es de 598 estudiantes, en Medellín 1768 y en Palmira alrededor de 362.

E.P.: ¿De qué regiones provienen los estudiantes que llegan a la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá?

M.A.P.R.: Vienen de todas las regiones del país, especialmente de las ciudades capitales. Predominan de regiones cercanas a cada una de las sedes; sin embargo, la Sede Bogotá recibe estudiantes nuevos que vienen de la Costa Atlántica, la Amazonía y los llanos orientales, entre otras.  A través de programas como PEAMA estamos admitiendo personas de las regiones de frontera. Casi siempre tenemos admitidos de cada departamento.

E.P.: ¿Qué porcentaje de estudiantes llegan a la Universidad de colegios privados y estatales?

M.A.P.R.: En promedio, el número de estudiantes que llegan de colegios privados y estatales es muy parecido. Los colegios privados deben estar alrededor de un 60%  frente a un 40% de los estatales que están siendo admitidos. Hay semestres donde se modifica, porque  hay colegios de calendario B donde donde nos llegan más aspirantes de colegios privados que de públicos.


“He visto gente, muchachos que han llegado en condiciones difíciles desde el punto de vista económico. Una alumna particularmente ingresó a la UNAL en una situación difícil y hoy, tiene un doctorado y posdoctorado en una universidad en Londres. El mundo le cambió totalmente. La Universidad Nacional, abre muchas posibilidades”.

E.P.: ¿Desde la Dirección de Admisiones qué les dice a los nuevos estudiantes acerca de haber pasado a la Universidad Nacional de Colombia y la oportunidad de hacer parte de esta Institución?

M.A.P.R.: La Universidad Nacional de Colombia es una puerta muy grande que se le abre a la persona que es admitida independientemente de la carrera. La Universidad por su estructura y su malla interna académica, permite esa movilidad que hay dentro de las áreas del conocimiento a través del pregrado y el posgrado.

La Nacional abre las puertas al mundo exterior, les abre las puertas a muchos jóvenes y a estudiantes de bajos recursos que quieran formarse y que demuestren querer estar acá. La Universidad abre muchas posibilidades, está catalogada como  de las mejores de Latinoamericana, dicho por entidades calificadoras externas  que lo avalan. Por esto, yo les digo que lo ideal no es solo pasar, sino mantenerse, hay que entrar en la órbita de la Universidad, responsabilizarse con disciplina y constancia. A nosotros nos interesa sacar profesionales excelentes y comprometidos con el país.

E.P.: ¿En qué consiste el proceso de Admisión de la Universidad Nacional de Colombia?

M.A.P.R.: El proceso de Admisión de la UN tiene un único criterio que es el mérito académico, es por medio de un examen de admisión. Cuando la persona es aceptada, ahí sí se le pide que llene una información, se revisa el nivel socioeconómico para establecer el valor que debe pagar de matrícula, entre otros datos que necesita la Universidad.

Hay dos procesos de admisión, el regular y el especial. Los que vienen del Programa de Admisión Especial, generalmente no cancelan nada, la Universidad asume los costos. Los de admisión regular, deben pagar la inscripción, que tiene un costo de alrededor de $ 110.000.  Los aspirantes presentan el examen y  una vez tenemos los  resultados se ubican en el  grupo de clasificación respectivo. Los puntajes más altos están en un grupo, los puntajes siguientes en otro grupo, y así sucesivamente, hasta formar 4 grupos.

Una vez organizadas estas categorías, se habilitan al primer grupo, todos los programas de la Universidad, porque el objetivo es que estos admitidos puedan aspirar hasta a dos programas académicos, uno con primera prioridad o segunda prioridad.

Luego de hacer la admisión para el primer grupo, todos los programas que quedaron con cupos disponibles se les ofrece a los admitidos del segundo grupo, y así, sucesivamente. Es como si se hicieran varios procesos de admisión. El tiempo que dura este proceso, entre inscripción y asignación de cupos, es de dos meses.


“Las personas que hayan sacado 600 en el examen de admisión y no han sido admitidos, pueden guardar  el puntaje para el siguiente proceso de admisión”.

M.A.P.R.: EL examen tiene 120 preguntas, están distribuidas en cinco componentes: Matemáticas, Ciencias,  Ciencias Sociales, Análisis de  textos y de imágenes. Cuando se tienen los resultados se entrega la evaluación de cada uno de los componentes y adicionalmente, se realiza una estandarización general de toda la prueba para determinar el puntaje de admisión global.

E.P.: ¿En algún momento la Universidad ha pensado en hacer alguna entrevista como parte del proceso de admisión?

M.A.P.R.: Esta es una Universidad donde muchos se presentan pero no todos obtienen el cupo. Para la Sede Bogotá, por ejemplo, de cada cien mil personas, tres o cuatro pueden conseguir cupo en la Universidad. Por esto, nos regimos mucho por el examen general y buscamos no involucrar pruebas que sean subjetivas, sino que nos lleven a la objetividad. Para nosotros, es difícil que existan entrevistas para poblaciones mayores de 70.000 aspirantes. Para algunos programas de admisión especial, sí hay algunas pruebas específicas, como en Artes y Cine y Televisión. Además, nosotros aplicamos la prueba en todo el territorio nacional y en otros 30 países como Tokyo, España, Estados Unidos, y en Centroamérica,  donde hay  extranjeros que buscan cupo para entrar a la Universidad. Definitivamente por muchas razones, el examen, tal como está diseñado, es el que nos permite evaluar lo que necesitamos.

E.P.: ¿Cuáles programas son los que tienen pruebas aparte del examen general?

M.A.P.R.: En artes, sí se evalúan habilidades específicas que esas áreas curriculares consideran que deben tener en cuenta. Por ejemplo,  Música, tiene una prueba anterior al  examen académico general. Hay otros programas, como Cine y Televisión y  Artes Plásticas que realizan también una prueba específica luego del examen general. 

E.P.: ¿Si un estudiante admitido en la Universidad decide cambiarse de programa académico? ¿Es posible? ¿Cómo es el proceso?

M.A.P.R.: Sí eso es posible, está  normado dentro del Estatuto Estudiantil; en el Acuerdo 08 de 2008, hay un capítulo que trata del traslado curricular o de sedes. Es decir, un estudiante  puede trasladarse de una sede a otra manteniendo el mismo programa o cambiarse de programa curricular. Se puede hacer a partir del segundo periodo académico al que haya ingresado el estudiante.


“La UNAL es una Universidad exigente, tenemos un proceso de admisión que busca recibir a los mejores. Es importante tener en cuenta que no es solo pasar, sino mantenerse. Acá tenemos una gran calidad educativa”.

E.P.: ¿Qué recomendaciones le da a los nuevos estudiantes?

M.A.P.R.: La recomendación es que miren muy bien las condiciones en que fue admitido. Hay personas que ingresan a la Universidad con deficiencias y saben a qué se van a enfrentar, la idea es que aprovechen todas las herramientas que les da la Universidad para tener una formación integral y ayudarles en lo que necesiten. Bienestar, por ejemplo tiene el área de Acompañamiento Integral, también hay cursos de inglés, refuerzos en distintas temáticas, actividades deportivas, entre otras, que son vitales para la formación asociada al desempeño, aprovéchenlas.

 

 

 

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