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¿Qué piensan, cómo se expresan y cómo ven la vida los Millennials?

30 de septiembre de 2019

Año tras año y dentro de una misma década, las generaciones van transformándose adquiriendo características propias y diferencias marcadas de sus antecesoras. Las formas de pensar, sentir, amar, actuar y de ver el mundo son, en definitiva, los rasgos que marcan las diferencias entre una descendencia y otra. En entrevista con En Plural, el profesor Fabián Sanabria Antropólogo, Doctor en Sociología  y profesor del Departamento de Sociología, y la profesora Constanza Moya Pardo, del Departamento de Lingüística de la Universidad, ambos de la UN Sede Bogotá, nos comentaron acerca de la generación Millennials, sus características, formas de pensar, el lenguaje que utilizan y las maneras de actuar, entendiendo el mundo desde una óptica distinta a la de otras generaciones.

En Plural: ¿En qué periodo de tiempo nació la generación Millennials?

Fabián Sanabria: Los MIlennials, como su nombre lo indica, tiene que ver con la generación del nuevo Milenio, nacieron en promedio entre 1981 y 1999. Esa generación tiene que ver con jóvenes que participan ya no de un mundo de puentes o puertas, sino de un laberinto de ventanas.

E.P.: ¿Qué tipo de características identifican a la generación Millennials?

F.S.: Son jóvenes imbuidos en el ciberespacio, en las redes virtuales, en las aplicaciones  del mundo, son de usar Uber, Airbnb, Amazon, y muchos más. Son jóvenes que ya no se relacionan, sino se conectan, son la generación que está en un mundo líquido como diría el célebre sociólogo Zygmunt Bauman.

Constanza Moya Pardo: Esta generación  ha crecido con la tecnología propia de un mundo globalizado. Son en esencia nativos digitales, y por eso su forma de hablar y sus nuevos hábitos lingüísticos responden a las necesidades comunicativas de estar permanentemente conectados a las redes sociales y a los dispositivos móviles a través de los cuales logran  establecer nuevas relaciones sociales, laborales y profesionales. Los millennials se destacan por estar siempre informados en los temas de su interés, así como por tener una gran formación profesional y  una actitud emprendedora frente a los contextos  sociales, políticos y económicos mediados por la tecnología.

E.P: A través del tiempo se observa que esta generación se expresa distinto. ¿Qué tipo de lenguaje manejan o tienden a manejar en comparación con otras generaciones?

F.S.: Por supuesto, esta generación se inspira y se expresa distinto; tienen un lenguaje distinto  sus modos de pensar, sentir y actuar son diferentes. Es la generación de google y wikipedia, de la cultura indisciplinada. Es aquella generación que no traga entero, son los que en tiempo real corrigen al profesor, es la generación del autodidactismo, es la generación que siente que los ideales e idearios de la modernidad y de sus padres están muy puestos en tela de juicio y que ya no creen como creyeron sus mayores, sus padres o sus abuelos.


“Es una generación  donde  nada ni nadie les garantiza que ayer pudo ser mejor que hoy o que mañana será mejor que hoy, a esa generación de los Millennials nada ni nadie se lo garantiza”

C.M.P: Esta generación recurre a fenómenos de creatividad, reinvención y economía lingüística para referirse a conceptos nuevos no existentes en la vida cotidiana como ocurre con flamer  persona que se dedica a insultar y a crear intencionalmente polémica en las redes con el objetivo de “incendiar” una conversación, algo  así como un provocador  internáutico. Resulta aún más novedoso el término fomo: siglas de "fear of missing out",  para referirse a un nuevo síndrome: el miedo a perderse algo en las redes sociales, razón por la cual, necesitan estar permanentemente conectados para consultar compulsivamente sus  redes sociales por temor a no enterarse de cualquier cosa que suceda en su entorno o a quedar excluido de algún evento. Un  deseo continúo de saber qué están haciendo los demás.

El código  de los dispositivos inteligentes traspasó las fronteras digitales  para formar parte del vocabulario diario de los jóvenes de todo el mundo e inclusive de sus profesiones u oficios, por eso hoy estamos llenos de  “youtubers” e “influencers”, pero ante todo, de “appdictos”.

E.P.: ¿Qué tipo de palabras son más usadas por los Millennials?

C.M.P.: Sin lugar a dudas el glosario de los términos usados por  esta generación diariamente se ve enriquecida por la aparición de nuevas palabras. Muchos coinciden en resaltar algunas que por su frecuencia de uso se han vuelto prototípicas de esta jerga juvenil. Algunas son:

“BAE”: simplificación del inglés “Baby” (cariño) “Crush”: término utilizado para designar a un amor platónico.

 “SELFI -SELFIE”: Foto que alguien se toma a sí mismo.

 “OMG”: las siglas de “Oh my God” (oh, Dios mío), sirven para reflejar sorpresa o incredulidad.

 “POSSER”: alguien que hace mucho postureo (aparentar a través de fotografías o comentarios  para presumir en las redes)

 “IDK”: “I don’t know” (no lo sé), abreviatura típica de los chats.

 “EMOJI”: emoticonos  típicos de la mensajería instantánea, para expresar distintos estados anímicos.

 “YOLO”: Siglas inglesas que significan "you only live once" (sólo se vive una vez).

“TROL”: persona que utiliza lenguaje ofensivo para atacar a otra a través de las redes sociales por diversión.

E.P.: El lenguaje de esta generación también es distinto en materia de amistad y de relaciones afectivas ¿Por qué su lenguaje es tan diverso y diferente al de otras generaciones?

F.S.: Participan del lenguaje digital y tiene que ver con laberinto de ventanas, con el mundo del ciberespacio,  con otra manera de pensar y de ser; por lo tanto,  tienen el chip del laberinto incorporado y  eso aplica en las relaciones afectivas.  Se expresan distinto, y se toman el amor distinto; viven en un amor líquido, es una generación que no se relaciona sino que se conecta, que puede tener muchas colecciones amorosas pero teme al compromiso; es una generación donde hay bisexuales y metrosexuales más que en otras épocas. Son personas que han  recompuesto sus roles en donde evidentemente la mujer no se queda en la casa a cuidar a los hijos y atender al marido. En esta generación, el hombre se preocupa por su apariencia y estética y no le preocupa salir a buscar afecto con otros hombres, son una generación de trascendencia en la trasgresión.

Existen términos como “Amo mal” cuando se expresan así es porque evidentemente ya no aman como amaban sus padres y sus abuelos, es un amor líquido, es otra manera de amar donde en cualquier momento puedo oprimir la letra borrar y suprimir al otro. Ya no ejercen un amor correspondido plenamente porque para esta generación, es mejor dormir en camas separadas o en apartamentos separados.


“Los Millennials son una generación del consumo que nos consume, es una generación de lo desechable,  y  la paradoja es que ahí está lo ecológico, lo vegano ahí está lo vegetariano como una rebelión hacia eso,  pero es una generación de las marcas, de los simulacros,  es una generación hiperconectada de hiperrealidad, es una generación que hace muchas cosas al mismo tiempo  y que no se puede concentrar en una sola y única cosa.”

E.P.: ¿Qué es lo que más les atrae o les gusta a las personas de esta generación?

 F.S.: A esta generación le atrae el deporte, pero también Instagram, tienden a  asociar lo que creen con lo que ven.  Han perdido el contacto con el oír,  y no  creer  lo que se oye, es una generación muy visual, pero es una generación que sufre por la “photochopización” del mundo, que sufren por la estética y  la belleza, sufren por los centímetros de menos y los kilos de más, es una generación del modelo de perfección que llamo el “Yayismo” mágico  en Colombia, una mujer 90- 60- 90 esperando al “traqueto” musculoso.

E.P.: Por sus comportamientos y pensamientos ¿Qué dificultades tienen los Millennials?

F.S.: Dificultades tienen como todas las demás generaciones, pero tiene una enorme posibilidad a pesar de esa liquidez y estar en el laberinto del ciberespacio y es que pueden reinventar el mundo, porque el mundo no está acabado, porque los adultos no se los hemos acabado totalmente y porque hay todo por hacer, hay todo por reinventar.

E.P.: ¿Cómo se toman los Millennials las fechas tradicionales de la cultura colombiana?¿ Tienden a transformar las celebraciones o costumbres de generaciones anteriores?

F.S.: Es una generación que desconfía del calendario de las fechas patriotas o religiosas porque las ha olvidado,  es una generación sin memoria,  no tiene conciencia histórica, es una generación muy temerosa.  Viven algunas fechas a su manera, dejando de lado lo tradicional de sus mayores porque ven al mundo de otra forma. No  tienden a recordar la Historia de Colombia y son muy pocos los que pueden saber cuatro presidentes seguidos en la trayectoria del Colombia.


“Son una generación que no solamente se relaciona sino se interconecta, todo lo hacen por medio de las redes sociales y la web, es la  forma de tener el control de algunas cosas, de las compras, de los productos, de las relaciones con los demás sea, de los amigos, de las parejas”

E.P.: ¿Qué le podemos decir a las generaciones anteriores de los Millennials acerca de cómo entenderles? ya que sus padres, hermanos pueden ser de otro tipo de pensamiento, ¿cómo podrían manejar esas diferencias sin que existan choques bruscos?

F.S.: Podemos decirles a las generaciones anteriores que el mundo cambió y que recuerden que ya no es un mundo de puentes y de puertas, sino de un laberinto de ventanas, que nuestras relaciones no son relaciones sino conexiones, que no podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor y que el mito del progreso es una realidad, estamos en un mundo incierto y para lo mejor y para lo peor no está totalmente acabado; es decir, el fin de un mundo no es el fin del mundo y hay mucho por hacer o recrear y siempre los humanos nos reinventaremos el entorno.

A pesar que las generaciones anteriores han hecho cosas para destruir el mundo no lo van a lograr, los jóvenes siguen siendo esperanza a pesar de sus liquideces, temores e incertidumbres, quizás ellos reinventen un mundo más relativo y mejor, más ecológico y vegano,  que el que les dejamos los adultos a ellos. Es tiempo de aprender a aprender y de saber que ya no hay profesores que profesen y se la sepan todas.  Lo único que podemos hacer es entre todos aprender aún en medio de arenas movedizas. Las generaciones anteriores son base de los Millennials, así como los Millennials son para las otras generaciones un aprendizaje revuelto, donde todos aprenden de todos, y donde el conocimiento de cada generación es útil en medio de la diversidad.

 

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