Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El liderazgo de la Mujer, mito o realidad

El liderazgo de la Mujer, mito o realidad

28 de octubre de 2019

En el mundo existen diversos casos de discriminación entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos. En el aspecto laboral por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo para el año 2017 indicó que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres. En los últimos años se sigue evidenciando que existe una diferencia muy notable entre hombres y mujeres y que se podrían necesitar 70 años para eliminar las desigualdades que existen y se perciben en los diversos sectores de la sociedad.

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Mujer y Poder, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, el pasado 4 de octubre, en entrevista con En Plural, Lucy Ponce, Licenciada en Comercio Internacional y Directora y Fundadora de Mujer y Poder (1), nos comentó acerca del empoderamiento femenino, las problemáticas que afectan a las mujeres en el mundo y lo que se viene trabajando para apoyar y guiar a las mujeres frente a la importancia de ser líderes y ocupar espacios participativos dentro de la sociedad.

En Plural: ¿Qué se entiende por empoderamiento Femenino?

Lucy Ponce: Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Actualmente, esta expresión conlleva también a otra dimensión, la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente muestran las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

E.P.: ¿Cuáles son las barreras que impiden o dificultan que haya empoderamiento y liderazgo en las mujeres?

L.P.: Dentro de las barreras están: La brecha salarial, el trabajo de hogar no remunerado, el tiempo a la familia y la legislación que poco ayuda a favor de la mujeres. Considero que para que haya mayor empoderamiento femenino es necesario, tener mayor educación para las mujeres, autosuficiencia económica, más participación en la toma de decisiones, apropiación del propio cuerpo y acabar con tanta violencia de género. 

Por ejemplo, es increíble que las mujeres tengan mejores promedios en las universidades pero no ocupan cargos directivos como se debería. En México, de 41 Universidades Públicas solo 5 están dirigidas por mujeres. En el caso colombiano, de 31 universidades públicas solo dos están encabezadas por una mujer.

(1) Organización social que impulsa el crecimiento integral de las mujeres en México.


“Como emprendedoras, universitarias, empresarias y agentes de cambio, debemos trabajar en fomentar la iniciativa empresarial de las mujeres, el crecimiento de sus organizaciones que por circunstancia suelen quedarse en pequeños emprendimientos y tienen como característica un bajo crecimiento. Por lo tanto, nuestro compromiso debe estar en poder vincular un abanico de servicios crediticios, educativos y empresariales para crecer más allá de las microempresas y ser cada día reconocidas y fortalecidas”.

E.P.: ¿Qué sucede a nivel mundial para que las mujeres no logren practicar el liderazgo en su género y en altos cargos?

L.P.: Las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los puestos de alto nivel en todo el mundo,  más exactamente el  24% en el año 2018. Es decir que en ese año,  solo el 5% de los puestos de alto nivel estaban ocupados por mujeres.

Sheryl Sandberg es una ejecutiva tecnológica estadounidense, activista y autora que trabaja a favor de la equidad de género en el ámbito laboral y afirma que: “El problema es la falta de ambición de las mujeres para liderar. La brecha de ambición de liderazgo de las mujeres se define como los obstáculos internos que las mujeres deben superar para alcanzar niveles más altos de gestión ejecutiva. En su libro  Apóyate: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar , Sandberg describe la brecha de ambición de liderazgo para dar cuenta de la escasa representación de las mujeres en puestos de altos cargos. " Más hombres que mujeres aspiran a los trabajos más importantes. Cuando los trabajos se describen como poderosos, desafiantes e implican altos niveles de responsabilidad, atraen  más hombres que mujeres ", explica(2).

Si generalizamos, podemos decir que las mujeres son competentes para liderar, pero los hombres las superan en confianza y ambición. Sin embargo, mientras no exista un estilo de liderazgo único para el éxito, podemos suponer que fomentar la ambición, la pasión y la confianza de las mujeres puede ayudar a romper el techo de cristal y aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo. Claro, las iniciativas políticas para puestos de liderazgo de mujeres son más que bienvenidas, pero al mismo tiempo, necesitamos trabajar dos veces para que tengamos mujeres que estén dispuestas, que aspiren y que no tengan miedo de tomar esos cargos.

E.P.: El ámbito financiero y laboral es muy competitivo y excluyente en ciertas ocasiones. ¿Cuáles son las causas de la desigualdad que existe en ese aspecto con respecto a las mujeres?

L.P.: Las causas son muchas, la carencia de políticas públicas eficaces,  la cultura machista, falta de empleo, falta de oportunidades, pobreza, inseguridad y el no reconocimiento de la violencia de género como un grave problema. Así mismo, otros efectos son los hogares disfuncionales, disminución de la oferta laboral, inseguridad, etc.

E.P.: De acuerdo a su postura y conocimiento ¿Qué tanta es la participación actual de las mujeres  en el campo académico e investigativo en la actualidad? ¿Qué acceso tienen para abordar estos ámbitos?
 

L.P: El Instituto de Estadística de la Unesco brindó datos acerca de los puestos que ocupan las mujeres en la ciencia, a través de una investigación realizada a nivel mundial. Las estadísticas concluyeron que sólo el 28% de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres. Si es difícil ocupar cargos altos a nivel laboral, el tema investigativo y científico son otros ámbitos complejos.

E.P.: Las crisis mundiales han tenido impacto sobre las mujeres en el aspecto financiero, el desempleo por ejemplo afecta más a las mujeres que a los hombres a qué se debe esto?
 

L.P.: “Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  no habrá posibilidad de que la pobreza pase a la historia si no se mejora significativa y rápidamente la vida de las mujeres y las niñas en todos los países”. Del 100% de hombres trabaja el 72% y del 100% de mujeres trabaja el 47.1%

Según la ONU mujeres, una problemática grave a la que ellas se enfrentan  es a la economía informal. En América Latina y el Caribe el 59% de las mujeres tienen un empleo informal como vendedoras callejeras, agricultoras,  trabajadoras de temporada, empleadas del hogar etc.

Definitivamente, las condiciones de trabajo de las mujeres, son muy injustas, por ejemplo, al tener un trabajo en la economía informal, carecen de la protección de las leyes laborales, prestaciones sociales como pensiones, seguros de salud o subsidios por enfermedad remunerada. Todo esto es muy fuerte para el desarrollo integral de las mujeres y son el género más afectado.  Además, se ponen en riesgo, trabajan por salarios más bajos y en condiciones inseguras que les pueden generar el abuso y el acoso sexual.

E.P.: Hablemos del Tercer Congreso Internacional Mujer y Poder, usted ha sido una de sus gestoras, ¿Qué objetivo ha tenido este congreso?

L.P.: Mujer y Poder es una organización social, surgida en Morelia Michoacán, México.  Somos una plataforma cuyo objetivo es  impulsar el crecimiento integral de las mujeres emprendedoras y agentes de cambio a través de la capacitación y el emprendimiento. Buscamos fomentar la participación de las empresas lideradas por mujeres y fortalecer las capacidades de las emprendedoras y empresarias a través de nuevas herramientas y conocimientos.  Iniciamos operaciones en noviembre de  2016 y entre nuestros logros se destacan:

·    2 Congresos Internacionales en México. (2017 y 2018) Con más de 800 asistentes en cada uno.  El Primer Congreso se realizó el 03 de Octubre de 2017 en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia.

·    1 Foro digital en América Latina con un alcance de más de 5800 mujeres.

·    1 Foro en la Embajada de Países Bajos en México en Mayo 2019 en colaboración con Holland House México.

·  1 Foro en Róterdam en Colaboración con United Producers of Mexico B.V. y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, entre otros organismos en Mayo de 2019. Nosotros estamos ya preparando la segunda edición de este evento en La Haya el próximo mayo 2020.

·   1 Congreso Internacional en Bogotá, Colombia en Octubre 2019 en la Universidad Nacional de Colombia para 100 asistentes.

Adicionalmente, en Colombia Iniciamos actividades en Julio de 2018 con agenda de trabajo con la Asociación Internacional de Criminología y Ciencias Forenses “ASCRIIF”  así como con la Policía Nacional de Colombia. 


“No es el tiempo de seguir haciendo esfuerzos aislados, el objetivo deberá ser el coordinar el esfuerzo  de las Instituciones Públicas y Privadas, así como el sector empresarial para multiplicar oportunidades a favor de todas las mujeres”.

E.P.: ¿Cómo es el lazo que desde el Congreso Internacional Mujer y Poder se tiene con la academia y en este caso con la U.N.? ¿Cómo ha sido ese proceso y cómo se ha trabajado para ayudar a fomentar el empoderamiento a las mujeres?

L.P.: El trabajar el empoderamiento incluye el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, en el desarrollo de las habilidades blandas y duras.

Una de las características que estamos buscando a fin de establecer una red internacional es la vinculación con las Universidades que tienen dentro de sus programas ya integrados la equidad de género como una apuesta fundamental de desarrollo para generar proyectos que estén contemplados desde una visión complementaria como en la cuarta hélice, donde las problemáticas no solo deben ser estudiadas desde la academia, sino deben ser puestas en práctica por las empresas, y nos deben llevar a generar políticas públicas. Es fundamental el trabajo también con la sociedad civil.

En especial el trabajo con la Dra. Zulma Camargo, César Malagón y Alejandra Rodríguez del proyecto de Equidad de Género y el programa de preparación para el Cambio de la Dirección  Bienestar Universitario de la sede Bogotá, nos han abierto las puertas para mostrar, que el emprendimiento se puede trabajar como una medida preventiva para la erradicación de la violencia.

También pretendemos que la Universidad en nuestros próximos eventos en Europa y Perú, tenga voz y opinión sobre nuestros programas a fin de poder en el futuro llevar como caso de éxito a la Dirección de Bienestar para ser modelo de otras Universidades de México y América Latina.

E.P.: ¿Qué les decimos a las mujeres de la UNAL y del mundo acerca de la importancia de trabajar y sobre todo creerse que tienen todas las herramientas para ser líderes y tener reconocimiento por sus ideas de emprendimiento?

L.P.: Todos los días nos enfrentamos a los retos que conlleva ser mujer, a la brecha de desigualdad a la que nos hemos tenido que sobreponer y que vivimos en todos los niveles.  Si bien hemos logrado como mujeres poner el tema de la equidad  y derechos de la mujer en la agenda internacional, el trabajo por hacer a favor del género exige también coproducir con los gobiernos mejores escenarios. Como mujeres las invito a trabajar en dos objetivos: La equidad de género y el empoderamiento integral de la mujer.

Es nuestra responsabilidad ocuparse por tener las mismas circunstancias para la generación de empresas, empleos bien remunerados, así como  las mismas oportunidades de llegar a los cargos directivos y de gobierno. El empoderamiento económico de las mujeres debe ser considerado como un aspecto fundamental en el combate a la pobreza,  que deberá reducir desigualdades, mejorar la economía familiar, los aspectos de seguridad y la salud.

(2) La entrevistada se basó en: https://www.forbes.com/sites/ninaangelovska/2019/04/23/female-leadership-be-competent-like-a-woman-and-confident-and-ambitions-like-a-man/

COMPARTIR
COMPARTIR