La radio es y seguirá siendo uno de los medios de comunicación masiva más usados y pese al predominio actual de los medios digitales, alumnos y docentes del colegio Iparm de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, apuestan por aprovechar sus beneficios y potenciar espacios que fortalezcan las relaciones y la integración de esa comunidad.
Desde hace más de diez años la comunidad educativa del Iparm viene forjando una iniciativa alrededor de la radio escolar con el propósito de que el aprendizaje traspase el aula y los laboratorios y permita que por medio de argumentos estos formen su propio criterio frente a la avalancha de contenidos que circulan por los medios masivos, al tiempo que les sirva como canal de expresión para que su voz también sea escuchada.
En Plural habló con el docente y jefe del área de lenguaje, profesor Charles Arcel Maussa, así como con sus estudiantes Salomé García Fonseca de sexto grado y Samuel Rojas Hernández de décimo grado, quienes han participado en el programa radial Expresso Escolar.
En Plural: ¿Qué es Expresso Escolar?
Charles Maussa: Expresso Escolar es un proyecto de comunicación radial que nació en el colegio IPARM, con el objetivo que los estudiantes desde edades tempranas conciban los medios de comunicación en este caso la radio, como un canal crítico para expresar sus opiniones con responsabilidad y respeto. Por otro lado, es una oportunidad para que desarrollen competencias comunicativas, de producción escrita y de oralidad.
E.P. ¿De dónde nace la idea de Expresso Escolar y hace cuánto está funcionando?
C.M.: El programa comenzó en el 2007 como un ejercicio de trabajo social en el que una profesora buscaba que los estudiantes fueran a UN Radio, (estación radial de la Universidad Nacional de Colombia) para acercarse más a este medio de comunicación. Luego, en el 2008 la profesora Paola Rodríguez le propuso a algunos productores de UN radio que los estudiantes pudieran hacer talleres y participar en programa y se abrió la oportunidad que los estudiantes acompañados de un profesor pudieran tener un espacio radial. A partir de 2011 yo asumí de manera independiente la dirección general del programa que es único en su género, no hay ningún programa de este tipo hecho por niños y adolecentes y dirigido a la población estudiantil del país.
E.P.: Hablemos acerca de la Fundación Compartir y el programa Expresso Escolar, ¿hace cuánto hacen alianza y en qué consiste?
C.M.: En abril de este año recibí una invitación de la Fundación Compartir, les presenté el proyecto, ellos se interesaron en generar una alianza con el programa y en este caso con UNRadio, en que cada vez que ellos suben el programa a la plataforma, Fundación Compartir genera un link en su página y transmite el programa de Expresso Escolar. De esta manera, los contenidos llegan a muchos oyentes, ya que son alrededor de 6000 visitas diarias que recibe la plataforma de Fundación Compartir. Nuestro programa según algunos docentes ha servido alrededor del mundo para que sus contenidos sean utilizados en la realización de clases de muchos planteles educativos de Colombia.
E.P.: ¿Quiénes son los estudiantes que participan en el programa Expresso Escolar y de qué edades son?
C.M.: Desde el año 2011 hasta la actualidad todos los niños del colegio pueden participar y hacer radio. Lo que me interesa a mí como director es que sean responsables y comprometidos con sus tareas con el programa. Entre los estudiantes y yo vamos programando fechas de grabación y posibles temas a tratar que generen impacto y donde puedan dar a conocer sus opiniones con argumentos sólidos. Los estudiantes que participan pueden ser desde segundo de primaria hasta once, prácticamente de todas las edades y cursos tienen los micrófonos abiertos, lo importante es que quieran participar y hay cupo para todos. Lo que sí organizamos es que dependiendo de la cantidad de estudiantes interesados, se va agendando de acuerdo a la disponibilidad y cada semana se hace un programa con un grupo de cinco estudiantes diferentes.
E.P.: ¿Cuándo se realizan las grabaciones y en qué horarios?
C.M.: Las grabaciones las hacemos todos los martes de 1 pm a 2pm en UNRadio de la Universidad. La emisión es todos los sábados a las 8:30 am en 98.5 FM en Bogotá y en 100.4 FM en Medellín. También, se puede escuchar en UNRADIOWEB desde cualquier parte del mundo.
E.P.: ¿Cómo se clasifican o escogen los contenidos del programa?
C.M.: Yo respeto al máximo lo que los estudiantes quieren decir y respeto lo que ellos quieren tratar; cada grupo tiene propuestas de temas y la idea es que dichos contenidos tengan impacto en los jóvenes y niños. Tratamos temas sociales, culturales, históricos, etc.
E.P.: ¿Qué temas recuerda que han tratado en el programa Expresso Escolar?
C.M.: Durante la trayectoria del programa siempre nos ha interesado escuchar a nuestros niños y jóvenes y saber cómo piensan, cómo ven el mundo. Hemos tratado temas de homosexualidad, virginidad, drogas, cómo hablar con los padres, etc. También hemos abordado temáticas de museos, música, arte, entre otras.
E.P.: ¿Cuántos programas radiales ha sacado Expresso Escolar?
C.M.: Alrededor de 250 a 300 programas, en todos los años de su trayectoria.
E.P.: A mediano y largo plazo ¿Qué se tiene pensado para Expresso Escolar?
C.M.: Yo espero que este programa cada vez impacte más no solo acá sino a la ciudad y el país. Hemos sabido que varios maestros se han motivado por medio de nuestros contenidos radiales a hacer clases en sus colegios, pero la idea es que también esos planteles educativos se motiven a hacer radio y a que sus estudiantes quieran participar de manera crítica y libre en actividades como esta. Por ello, desde acá estamos a disposición a orientar si algún colegio está interesado y sobre todo poder ayudar a otros en materia de educación es algo que siempre estaremos prestos a tener presente.
Adicionalmente, nos proyectamos en que en el futuro nuestros estudiantes puedan de manera más autónoma ser los directores y conductores del programa. Sabemos que hoy en día se requiere del acompañamiento de un profesor, pero si en la medida de lo posible ellos mismo se interesan por ser los que organicen y lleven la dirección, llegará el momento que van a sacar este proyecto prácticamente solos, siendo un aspecto de gran importancia.
E.P.: ¿Cuál es el mensaje que le dejan a la comunidad universitaria y a los padres de familia acerca de este tipo de espacios?
C.M.: A que nos escuchen, a veces sentimos que nos oyen más afuera que acá mismo dentro de la institución. Queremos decirle a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria que los niños del IPARM viven la Universidad y todo lo que hace parte de ella, por eso los invitamos a que sintonicen nuestro programa porque allí, se tratan temas muy interesantes y sobre todo reflexivos que le ayudarán a muchos de los que son padres a entender cómo piensan los niños y los jóvenes frente a diversas temáticas. Esto les ayudará a reflexionar y a saber conducir internamente en sus hogares muchos aspectos.
E.P.: ¿Qué la inspiró para hacer parte de Expresso Escolar?
Salomé García Fonseca: Por un lado el profesor Charles me habló acerca del programa de radio y eso me gustó mucho y me generó interés. Por otro lado, lo que más me inspira es ser escuchada y que la gente escuche todo lo que pensamos los niños del colegio IPARM acerca de diversos temas.
E.P.: ¿Qué mensaje le da a los niños del IPARM para que participen en Expresso Escolar?
S.G.: Que no se queden callados, este programa es un medio muy interesante para expresar todo lo que sentimos y pensamos, es una forma de aprender entre todos y su opinión es muy importante.
E.P.: ¿Qué lo impulsó a hacer parte de Expresso Escolar?
Samuel Rojas Hernández: Tener la curiosidad de saber cómo es el proceso de la radio en el colegio y descubrir temas y opiniones de otros con lo que puedes aprender de diferentes cosas. Descubrí todo el proceso de crear un guión, un programa, la grabación, el equipo etc.
E.P.: ¿Qué opina acerca de que el colegio IPARM tenga este tipo de espacio radial para sus estudiantes?
S.R.: Tener este espacio es muy importante para nosotros, en el ámbito académico es interesante tener esta oportunidad porque en la mayoría de casos las clases tienen conceptos mecánicos que hay que saber pero al tener este espacio y hacer parte de él es fabuloso porque te permite formar criterio y nos enseña a argumentar siendo esto importante para nuestras vidas.