Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Primíparo a los 60

Primíparo a los 60

28 de febrero de 2020

Estudiar en una universidad, es uno de los sueños que muchos colombianos desean alcanzar a pesar del tiempo, o de la edad que se tenga. Y mucho más, si se trata de ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. En entrevista con El Plural, el estudiante de primer semestre, Diego Emilio Fernando Quiroz, de 60 años de edad, quien acaba de ser admitido para cursar Economía en la Sede Bogotá, nos comentó acerca de lo importante que es persistir para alcanzar una meta y de lo que significa entrar a estudiar a la UNAL.

En Plural: ¿De dónde es usted?

Diego Emilio Fernando Quiroz: Nací en Potosí – Nariño a 7 kilómetros de Ipiales. Toda mi vida ha transcurrido allá.

E.P.: ¿Cómo está conformada su familia?

D.E.F.Q.: Mi familia está conformada por  mi esposa de 53 años. Tengo dos hijas.  Diana Carolina   y Aleida del Rocío Quiroz, Diana es la mayor y  estudió medicina en  la UNAL sede Bogotá y Aleida está estudiando Derecho en el Colegio Mayor de Cundinamarca.

E.P.: ¿Qué opina su familia de venirse a estudiar a Bogotá y dejarlo todo en Nariño?

D.E.F.Q.: Para mi familia y para mí es muy grandioso el haber pasado a la Universidad Nacional de Colombia y arrancar mis estudios profesionales. Tanto mi esposa como mis hijas y en general toda la familia que está en Nariño me apoyan y siempre han estado de acuerdo en que yo, con la edad que tengo, quiera estudiar, y de paso, ser ejemplo para que otros en la familia lo hagan algún día. Finalmente, estamos pensando que por lo pronto, mi esposa y mis hijas, estén en Bogotá.

E.P.: ¿En qué colegio y en qué año se graduó de bachillerato?

D.E.F.Q.: Me gradué en 1977 del Colegio Nacional Sucre de Ipiales 

E.P.: ¿Qué lo motivó a estudiar y realizar sus estudios profesionales?

D.E.F.Q.: Mi gusto e interés por aprender y mis hijas.  Toda mi vida me ha interesado el estudio  para tener algún conocimiento. Aparte de esto, durante el tiempo en que mis hijas han sido universitarias yo les preguntaba por sus notas, y ellas me decían que sacaban 3.8, 4.0 o 4,2 etc; yo les preguntaba qué por qué no sacaban más nota y me respondían que no era tan fácil lograrlo. Yo las retaba y les decía donde yo estuviera estudiando sacaría 5.0 y ellas respondían: si es tan fácil, hágalo usted papá; y así fue, que un día tomé la decisión de lo que siempre había querido, presentarme a la Universidad Nacional de Colombia, y acá estoy.


“Nunca hay que quedarse quieto. Siempre he procurado aprender cosas nuevas. Durante mi vida he realizado cursos de contabilidad, comercio y finanzas. Lo importante es descubrir qué es lo que nos gusta”.

E.P.: ¿Qué lo motivó a presentarse a la Universidad Nacional de Colombia?

D.E.F.Q.: Me motivó que mi hija mayor salió de de la UNAL, que es la mejor universidad del país y que de acuerdo con el chiste con mis hijas de sacar buenas notas se convirtió en un reto para mí.  Adicionalmente, no es un secreto que para muchas personas la única alternativa para acceder a la educación superior es la UNAL, y ese también era mi caso.

E.P.: ¿Cómo se preparó para el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Colombia?

D.E.F.Q.: Yo creo que el gusto por varios juegos como sudoku, Rubik, hacer ejercicios de razonamiento abstracto y el gusto por el estudio y la lectura; son los caminos que me han ayudado, y me han dejado una buena base de conocimiento para poder tener buenos resultados. Me dejé guiar por mis hijas para prepararme para el examen, ellas me dieron algunas pautas y  me dediqué a  estudiar un mes antes de presentarlo.

E.P.: ¿Cómo define usted el examen que practica la Universidad Nacional de Colombia para los interesados en estudiar en la institución?

D.E.F.Q.: El examen tiene varias sesiones, unas más complejas que otras. Tiene preguntas “cascareras”, pero tiene otras aspectos que para mí fueron llevaderos, me fue muy bien en razonamiento matemático y analítico.

E.P.: ¿A qué programas se presentó?

D.E.F.Q.: Me presenté a Economía y Derecho, pero escogí el programa de Economía porque está más inclinado a lo que a mí me gusta, los números.

E.P.: ¿Qué sintió cuando pasó a la UNAL?

D.E.F.Q.: Mire, eso es una noticia muy bella; es algo indescriptible. Dijeron que daban los resultados 4 días después de haber presentado el examen y yo no dormí días esperando la noticia. En una madrugada cuando pude conectarme y vi que pasé, eso fue una alegría inalcanzable, no sabía qué hacer, yo grité de la emoción por toda la casa a esa hora. Definitivamente es algo muy bello y valioso.

E.P.: ¿Se ha preparado en otras temáticas o ha realizado algunos cursos?

D.E.F.Q.: Sí, hice un curso en computadores, otro en Aduanas, fotografía y contabilidad.

E.P.: ¿Cómo se siente usted para el uso de las nuevas tecnologías sabiendo que va a empezar sus estudios universitarios?

D.E.F.Q.: A mí me gustan las tecnologías, no se me dificultan, manejo bien el computador, el correo electrónico y el internet.

E.P.: ¿Cuáles son sus expectativas para el primer semestre?

D.E.F.Q.: Responderme a mí mismo, sacando adelante el semestre y responderle a mis hijas, porque ellas están al tanto y me han apoyado en este sueño.


“Que la universidad Nacional de Colombia me acoja a pesar de mi edad es algo muy grande, no tengo palabras para agradecerle a la vida y a la universidad por tan bella oportunidad. La vida es de momentos y hay que aprovecharlos”.

E.P: ¿Cómo se ve en unos años, cuando ya sea egresado de Economía?

D.E.F.Q.: Con el sueño de tener  una empresa hecha realidad. Siempre le he dicho a mis hijas que estudiar nos va a llevar a tener herramientas para construir nuestro negocio.

E.P.: Siendo padre de familia y teniendo una experiencia de vida. ¿Qué cree que le puede aportar a los compañeros con los que va a estudiar?

D.E.F.Q.: Como mis hijas son jóvenes pienso que será fácil compartirles cosas a ellos. Yo les diría que aprovechen el tiempo, es oro.  La gente dice no tengo tiempo para estudiar y eso  es mentira, el tiempo es de uno, el tiempo está disponible para que usted lo tome y lo aproveche.

E.P.: ¿Usted qué le dice a los jóvenes acerca de la importancia de estudiar y de alcanzar los sueños?

D.E.F.Q.: Que no se desanimen ante el primer obstáculo que se presente, sino que sigan luchando e insistiendo para alcanzar lo que quieren. No hay edad para alcanzar los sueños. Yo podría decir que por mi edad la mente se duerme y ya no puedo estudiar; pero no, uno puede despertar la mente y así lograr lo que quiero, que es aprender y llegar a ser profesional.


“Voy a tener compañeros jóvenes y sé que hay cambios de generación, pero así como yo los acepto, ellos me aceptarán y allí  es donde se forman lazos de compañerismo, convivencia y respeto”.

E.P.: ¿Qué les aconseja a las personas contemporáneas a usted que piensan que estudiar ya no es posible?

D.E.F.Q.: Yo les diría que luchen por sus sueños, así tengan la edad que tengan, disfruten de la vida y no se sientan viejos. Si el sueño es viajar pues propóngase a ver cómo lo puede lograr, si es estudiar igual. Sea cual sea el sueño, trabajen en él y alcáncelo, porque la vida pasa y hay que aprovechar bien el tiempo.

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR