El papel de la mujer y los triunfos que ellas han conseguido a través del tiempo a nivel personal y profesional, cada día las convierte en ganadoras de reconocimientos locales, nacionales y mundiales, haciéndolas más fuertes en diversos ámbitos. En Entrevista con En Plural, la egresada de la UNAL sede Bogotá, Heiddy Paola Quiroz, física de profesión, Doctora en Ciencia Física e investigadora del Departamento de Física de la Universidad Nacional, nos contó acerca de los premios que ha obtenido a nivel profesional y de las herramientas a tener en cuenta para que las mujeres luchen por su sueños y los conviertan en realidad.
En Plural: Sabiendo que la Física es un programa que es escogido la mayoría de veces por hombres. ¿Qué la inspiró a estudiar este programa?
Heiddy Paola Quiroz: Lo que me motivó fue que desde muy corta edad me gustaron y me llamaron la atención los programas de astronomía de Discovery Chanel, y le pregunté a mi papá acerca de quiénes eran los que trabajaban en esa área y me dijo que los astrónomos. Acá en Colombia, no existía la carrera de astronomía como tal, pero estaba la carrera de física que abordaba temas de la astronomía y fue así como tomé la decisión de estudiar física.
E.P.: Uno de los temas que usted trabaja son los Nanomateriales. Háblenos acerca de qué son y qué representan en la industria tecnológica?
H.P.Q.: Son materiales que tienen escalas nanométricas que se refiere a propiedades morfológicas muy pequeñas y tienen propiedades interesantes por su estructura, como las propiedades ópticas y magnéticas que tienen diferentes tipos de aplicaciones en la parte médica, industrial, optoelectrónica etc. Por ejemplo, en la medicina se utilizan para el encapsulamiento de medicamentos para que dentro del organismo éstos se suelten muy localizados, por ejemplo aquellos medicamentos para el cáncer.
Otra aplicación interesante es el de las memorias no volátiles, que guardan información en ausencia de un estímulo, entre esos están las USB, los discos duros, etc. La dificultad de esos dispositivos es que son tóxicos y en la actualidad, la tecnología quiere avanzar a dispositivos con mayor almacenamiento en un espacio más reducido, generando algunos inconvenientes. Lo importante de los materiales que yo trabajo es que no son tóxicos, son más amigables con el medio ambiente y la idea es llegar a mejorar esa tecnología.
E.P.: Teniendo en cuenta que los materiales de algunos dispositivos no son amigables con el medio ambiente, qué llamado le hace a las personas para que hagan conciencia frente esta situación?
H.P.Q.: Es importante saber que parte de la tecnología que utilizamos en la actualidad es dañina, la pantalla del celular, por ejemplo, es contaminante y además nosotros vivimos en un mundo consumista y lo que no nos sirve lo desechamos sin importar nada. La idea de aprovechar el tipo de materiales que yo trabajo de dióxido de titanio con propiedades magnéticas es que son menos contaminantes y ayudan al ecosistema y al medio ambiente. Todos tenemos que pensar en comprar y utilizar elementos que no sean dañinos para nosotros ni para el medio ambiente.
E.P.: Sabemos que en octubre de 2019 recibió el premio de L’oreal UNESCO para mujeres en la ciencia. ¿En qué consiste?
H.P.Q.: Este es un premio que se realiza anualmente, entre L’oreal y UNESCO, el año pasado fue de Colciencias e Icetex, con el fin de ofrecer becas a mujeres destacadas en la ciencia para que puedan continuar con sus trabajos de investigación. El año pasado fuimos galardonadas siete mujeres en Colombia y entre esas estaba yo.
La convocatoria es abierta y cualquier mujer que tenga entre 27 y 40 años de edad se puede presentar, debe estar haciendo doctorado o posdoctorado y debe estar trabajando en Colombia. Yo me presenté al final de mi doctorado que lo hice en materiales de óxidos con propiedades magnéticas para aplicaciones de memorias no volátiles .
E.P.: ¿Qué significó para usted ser ganadora de este reconocimiento?
H.P.Q.: Fue espectacular, es un reconocimiento al trabajo que llevo haciendo en la universidad Nacional de Colombia, llevo 12 años de trabajo de investigación y es un reconocimiento a todo ese esfuerzo y ese trabajo realizado en el doctorado, convirtiéndose en la motivación para continuar en la investigación.
E.P.: Se graduó en 2013 del pregrado en Física, tiene maestría y un doctorado en Ciencias Físicas. Han pasado algunos años pero no son muchos para haber logrado todo esto académicamente ¿En qué radicó que le rindiera tanto en sus logros académicos?
H.P.Q.: Lo primero es que la universidad le da a uno muchas herramientas para continuar con sus estudios. Mi maestría la hice en un año y el doctorado en cuatro años. Fui becaria de Colciencias en mi doctorado y tuve la oportunidad de saltar rápidamente del pregrado a la maestría por las opciones que tiene la universidad internamente y eso me motivó a continuar con mis estudios y terminar el doctorado con muchas premiaciones. Tuve la tesis laureada del doctorado, soy la primera mujer en física en tener un doctorado laureado en materiales en la Universidad Nacional de Colombia y todo esto me motiva para continuar y estudiar de manera continua.
E.P.: Adicionalmente, en diciembre de 2019 fue ganadora del premio Materials Today Cover Competition. Hablemos acerca de esta distinción.
H.P.Q.: Esta es una convocatoria que hacen a nivel mundial en la cual todos los investigadores que trabajamos en ciencia de materiales podemos mandar imágenes de los trabajos que hacemos como fotos de los dispositivos. Lo que hacen es elegir un pool de 12 personas y las imágenes ganadoras se convierten en portadas de las revistas de Materials Today que es una de las publicaciones más importantes en el mundo científico. El año pasado competimos y nos notificaron a tres personas de acá de la Universidad Nacional que habíamos sido ganadores. La portada de la revista de marzo o abril es la imagen tomada con el microscopio electrónico del Departamento de Física de la UNAL siendo un orgullo para todos nosotros.
E.P.: ¿Cuáles son los consejos que le da a las mujeres para que luchen por sus sueños y proyectos?
H.P.Q.: A las mujeres les digo que no hay limitantes, el límite se lo pone uno. Obviamente, siempre tanto en la carrera como en la vida hay altibajos, pero si uno quiere y tiene la constancia, el esfuerzo y la disciplina, vence los obstáculos y uno puede seguir adelante para cumplir los sueños. Yo quería ser física e investigar y hoy, eso es lo que hago diariamente y con mucho gusto.
E.P.: ¿Cómo se ve en diez años?
H.P.Q.: Mi meta es seguir impulsando la investigación en la Universidad Nacional, tenemos mucho potencial como institución y somos la mejor del país. Lo ideal es seguir trabajando con las nuevas generaciones y mostrar la investigación de calidad que realizamos, nuestra investigación es de punta y estos premios lo que muestran es que estamos en la frontera del conocimiento compitiendo con el mundo entero. Mi meta entonces es seguir fomentando la investigación.