Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Por qué es tan importante quedarse en casa durante la pandemia del COVID 19?

¿Por qué es tan importante quedarse en casa durante la pandemia del COVID 19?

27 de abril de 2020

La situación del COVID 19 fue algo inesperado para todos. Los gobiernos en el mundo buscan diversas opciones y métodos para hacerle frente a la pandemia. En el caso colombiano, todos los días se estudian y analizan alternativas que puedan ser efectivas para poder controlar el virus. Las cifras de contagio en Colombia van en aumento e incluyen a diversas personas de diferentes rangos de edad. Lavarse las manos, tener distancia entre las personas, usar tapabocas, tener aislamiento social, pero sobre todo quedarse en casa, es la recomendación especial que se le hace a los colombianos. No salir a la calle es relevante para evitar el contagio masivo.

En entrevista con En Plural, la egresada en Medicina Mariana Agudelo Gil, nos habló acerca del COVID19 y de la importancia de lo que significa Quedarse en Casa  durante esta pandemia, siendo la única forma o la más efectiva para evitar la propagación del virus.

En Plural: ¿Qué es el COVID 19?

Mariana Agudelo Gil: Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto últimamente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que apareciera el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

E.P.:  ¿De dónde salió o se cree que salió este virus?

M.A.G.: La primera infección humana se registró a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, en la provincia china de Hubei, cuando se identificaron 41 casos de neumonía. Un análisis más exhaustivo mostró que se trataba de un nuevo caso de coronavirus. Un tercio de los casos, el 66 % tuvo exposición directa en el Mercado de Mariscos de Wuhan.

La teoría que ha ganado más fuerza es que el virus está, de alguna manera, vinculado al mercado, dado que dos tercios del primer grupo de personas infectadas tenían alguna relación con él. Pero esta hipótesis no se ha probado todavía. Posteriores investigaciones indican que el primer paciente que empezó teniendo síntomas a principios de diciembre de 2019 no tenía ningún tipo de vínculo con el mercado, ni con los otros pacientes.

Se ha especulado mucho sobre el origen del nuevo coronavirus. Poco después de que se identificaran los primeros casos, surgieron una serie de teorías. Entre ellas, una que defiende que el virus fue creado en el laboratorio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan. Del mismo modo, se ha desmentido la teoría que defiende que el virus provenía de las serpientes.

Los murciélagos, en particular, han sido estudiados exhaustivamente porque se les considera el hospedador natural de los coronavirus.

Esta especie crea una reserva de virus que puede extenderse cuando y donde surja la oportunidad, la mayoría de las veces a un huésped animal intermediario y luego a los humanos. A la complejidad de la historia se suma una alta probabilidad de que un huésped intermedio forme parte de la ecuación. Esta idea proviene del hecho de que la mayoría de los virus provenientes del murciélago están presentes en cantidades bajas en estos mamíferos y necesitan contagiar a un tercero antes de poder llegar a los humanos.


“La propagación de un virus depende de factores como qué tan contagioso es, qué tan susceptibles son las personas a las infecciones y  el número de contactos entre las personas y la duración de los mismos. El Covid 19 es contagioso y el no tener una vacuna hace que el nivel de contagio sea muy alto”.

E.P.: Este virus al no tener una vacuna, hace que sea muy contagioso y peligroso. ¿Por qué definitivamente el aislamiento social y el quedarse en casa es una gran alternativa?

M.A.G.: Está demostrado que el aislamiento social es una estrategia efectiva contra las epidemias. El distanciamiento social se refiere simplemente a evitar el contacto cercano con otras personas, para evitar contagiarse del virus  e infectar a otros.

Por ahora, sin una vacuna no estamos en la etapa de poder modificar el comportamiento biológico del virus o la susceptibilidad de los individuos, pero cada uno de nosotros puede disminuir el número y la duración de nuestros contactos con otros.

El distanciamiento social "es un gran llamado al altruismo". A la gente no se le pide que lo haga para protegerse, en realidad es para proteger a los más susceptibles.

Por eso es fundamental que los más jóvenes practiquen el distanciamiento social. Sé que es un consejo difícil de seguir, pero es una cuestión vital. La idea es evitar que los más jóvenes le contagien el virus a las personas mayores o a quienes tengan alguna condición que los haga más vulnerables ante la enfermedad.


“ Hay que recordar que la infección en muchos casos puede ser totalmente asintomática y si este fuera el caso, podría llegarse a contagiar a alguien del círculo familiar sin saberlo.  Sin embargo, la contención social es el pilar fundamental para evitar los contagios de manera exponencial y con esto también, evitar la saturación de los servicios de salud; es decir, permitir la atención de los enfermos verdaderamente graves de manera oportuna”.

E.P.: Estando en casa, ¿Las personas siguen estando en riesgo para contagiarse con el COVID 19?

M.A.G.: Aunque existe un riesgo aún, el estar en casa disminuye de manera muy significativa la probabilidad de contraer la infección pero se deben tener ciertas precauciones.

Por otra parte, no practicar de manera adecuada medidas estrictas al llegar a casa también podría ser un mecanismo de trasmisión del virus a través de objetos contaminados que posteriormente, por no lavarse las manos de manera adecuada o el contacto con mucosas puedan infectar a la persona.

Es decir que, estando en casa también debemos tener prácticas de higiene y evitar la propagación del coronavirus. Para esto hay que lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas, y dedicar mínimo 30 segundos al lavado de las mismas, seguir el protocolo adecuado al estornudar y toser que consiste en cubrir la boca y la nariz con la parte interna del antebrazo o con un pañuelo, desechar el pañuelo inmediatamente y realizar el lavado de manos. Se debe evitar tocarse la cara, boca, nariz y ojos. Hay que poner en práctica el distanciamiento social, evite dar la mano, abrazar o besar a otras personas, así como compartir comida, utensilios, vasos y toallas. Limpie las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus, y, en general, limpie todas las superficies con más frecuencia. Evite tener contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripe o el resfriado y busque ayuda médica lo antes posible  si alguien de la familia presenta fiebre, dolor de garganta, tos y dificultades para respirar.


“Que la distancia no nos limite. Es la forma de acercarnos más a los seres que amamos. Creo que en estos días muchos han sabido lo que es tener una llamada, un mensaje o  videollamada con personas que por cuestiones diferentes no están compartiendo los mismos espacios y que en otro tiempo, por nuestras obligaciones o demás distracciones no teníamos tan al pendiente como ahora”.

E.P.: ¿Cuáles son otras de las ventajas por las que las personas y sus familias están haciendo lo mejor  al quedarse en casa?

M.A.G.: Además de disminuir la cadena de contagios de manera exponencial y cuidar la salud de sus seres queridos, quedarse en casa nos da una oportunidad inmensa de tener un espacio con la familia, como desde hace años no se veía, de poder establecer vínculos más fuertes, mejorar la convivencia y servir de apoyo en momento de caos.

La tecnología, los quehaceres diarios y el trabajo nos tienen absortos y a veces,es difícil acercarse de verdad a las personas que amamos. Queremos salir a vacaciones para pasear, conocer, disfrutar del tiempo libre, pero este espacio hace que podamos ver nuevamente a los ojos a los que más amamos, cuidarnos e identificar necesidades que tal vez, hasta ahora, no conocíamos.

Dentro de la medida de aislamiento social no se deja de lado la importancia del lavado  de manos, creo que también hay un tiempo valioso  para crear, fortalecer o mejorar hábitos de higiene  y tener una mayor conciencia ambiental al terminar este capítulo, que nos permita respetar y cuidar de la naturaleza de manera que aunque nuestro impacto sobre ella siga siendo inevitable, si lo disminuya de buena manera. 

E.P.: ¿Qué cree usted que ha fallado dentro de las indicaciones que se han dado por diversos medios  para que la gente se quede en casa?

M.A.G.: Nuestro país tiene una dinámica poblacional desigual y excluyente, la concentración de la riqueza se encuentra en pocos y la pobreza en muchos.

El problema no es sólo pedir a la comunidad que  se quede en casa, sino identificar y atender las necesidades de poblaciones vulnerables y afectadas directamente con este tipo de medidas, en concreto el aislamiento social: vendedores ambulantes, comerciantes y muchas personas en trabajos informales y quienes dependen de un ingreso diario. Se debe brindar un mínimo vital a estas personas para que no salgan a las calles y permanezcan en aislamiento social. Así mismo, brindar un lenguaje claro y sencillo de las repercusiones de no cumplir con la medida como la alta probabilidad de contraer la infección y trasmitirla a un ser querido que quizás pueda tener un desenlace fatal. Los mensajes se deben trasmitir teniendo en cuenta esto.

 


“En este proceso, la falta de empatía de otras personas, es  un aspecto que se debe analizar. Este es un tema de reflexión.  Hay que resaltar que este tipo de infecciones no distingue clase social. Es una responsabilidad de todos”

E.P.: ¿Qué le dice a las personas que no tienen la conciencia y no se quedan en casa porque no ven la calle como un peligro?

M.A.G.: Estamos ante un virus aún desconocido y que día a día muestra que su comportamiento no puede ser predecible en todas las comunidades ni en los grupos poblacionales.  Si bien  existe una población con mayor riesgo dadas las comorbilidades de base o edad, hay casos con desenlaces fatales que también afectan a niños, jóvenes y personas que se presumen sanas. Entonces, si no es suficiente el llamado a la responsabilidad social, se debe abogar por tomar las medidas necesarias para que no sean sus hijos, padres, hermanos, abuelos o parejas quienes puedan verse afectadas de manera severa por este tipo de virus.

Llegado el caso de no poder controlar los casos de infectados con la medida de contención adoptada por el Gobierno Nacional las estadísticas nos muestran un panorama desolador de muerte,  como por desgracia ha sido el caso de Italia y España en las últimas semanas. 

E.P.: Aparte de todas las recomendaciones que dan los medios de comunicación ¿Qué consejos le daría a la comunidad UNAL para que se cuiden estando en casa durante la cuarentena?

M.A.G.: Nuestra alma mater propende siempre por el bienestar de la comunidad Universitaria. En estos tiempos de contingencia ha mantenido y creado espacios para poder satisfacer algunas de nuestras necesidades, tenemos canales electrónicos que nos pueden brindar un acompañamiento en ciertos temas de salud mental, nutricional y física, así mismo, siendo pionera en abrir espacios creativos y usando las herramientas tecnológicas, hay acceso a Books gratis, talleres de lectura, escritura, oratoria, actividad física, entre otras actividades.

Este tiempo, se puede ver como una oportunidad de hacer las cosas que teníamos pospuestas: el libro pendiente de leer, aprender un poema, escuchar y disfrutar de nuestros cantantes favoritos, aprender algo nuevo y sobre valorar y respetar la libertad de la que gozamos y que por estos días se ha visto limitada por un fin mejor, el bien común.

COMPARTIR
COMPARTIR