Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿ Qué debemos hacer con las mascotas en época de Pandemia por el COVID 19?

¿ Qué debemos hacer con las mascotas en época de Pandemia por el COVID 19?

26 de mayo de 2020

Un virus inesperado para el mundo, ha visitado a la mayoría de los países y ha generado personas infectadas, decesos y un sin número de inquietudes que científicos, personal de la salud y personas del común se cuestionan cada día. Muchas familias del planeta tienen mascota en sus hogares y esto hace que en situaciones de pandemia se pregunten ¿cuáles cuidados se deben  tener en cuenta con ellos?

 A pesar que desde un principio se reportó que los animales no eran portadores del COVID 19, en entrevista con En Plural, el doctor Giovanni Vargas Hernández, especialista en Patología Clínica, con maestría y doctorado en Medicina Veterinaria y profesor del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, nos habló acerca de los cuidados que hay que tener en esta época de emergencia sanitaria y de la importancia de los animales en los hogares.

En Plural: La cuarentena es un cambio brusco no sólo para las personas sino también para los animales. Aparte de las actividades habituales que se venían desarrollando antes de la emergencia por el COVID 19 ¿Cómo se deben mantener activas a las mascotas durante estos tiempos?

Giovanni Vargas Hernández: Es común que esta nueva situación por la que  estamos pasando todos genere estrés y cambios bruscos en la rutina de humanos y mascotas. Para mantener activas a nuestras mascotas dentro de casa podemos hacer algunas actividades como: Jugar con ellas arrojando pelotas o juguetes; si hago ejercicio físico, él puede participar subiendo o bajando escaleras o bancos; las carreras de obstáculos pueden ser algo divertido mejorando la coordinación y concentración de la mascota, así como esconder juguetes.  Las manifestaciones de cariño también ayudan a relajar y mantener tranquila a la mascota.

E.P.: El Gobierno Colombiano da permiso de sacar a la calle 20 minutos a la mascota. ¿Qué cuidados se deben tener en estas salidas y en ese proceso cuando se sale de casa?

G.V.H.: Las salidas deben ser supervisadas utilizando la  correa de la mascota; se debe evitar la interacción con otros animales y personas. Cada vez que el animal salga, antes de volver a ingresar a la casa se recomienda hacer un aseo de sus patas con agua y jabón, evitando utilizar sustancias como cloro y alcohol ya que irritan la piel. También es conveniente incrementar los baños del cuerpo a cada 20 días con agua y shampoo.

"

"El realizar actividades de juego y ejercicio con las mascotas no solo la mantiene activa, sino también estimula la actividad de humanos, disminuyendo los niveles de estrés y mejorando el bienestar en ambas especies”.

"

E.P.: ¿Por qué son importantes los animales de compañía en este momento de pandemia?

G.V.H.: Los animales que hacen de mascota, tienen un impacto beneficioso en la salud humana, proporcionando compañía y reduciendo la ansiedad. El aislamiento y la cuarentena pueden ser situaciones extremadamente estresantes que pueden causar incertidumbre, miedo o enojo. Algo de estrés puede reducirse manteniendo unidas a las familias, incluidos los animales de compañía. Es importante mantener la salud y el bienestar de las personas y sus animales durante una emergencia de salud pública.

E.P.: Hace poco salió un caso de un perro en Estados Unidos que tenía coronavirus. ¿Qué tan cierto es que los animales no son portadores y no les da COVID 19, enfermedad que ataca hoy a muchos humanos?

G.V.H.: Esta es una enfermedad totalmente nueva para todos. En el momento, se desconocen muchos aspectos relacionados con el virus, su patogenicidad y rango de huéspedes. La mayor preocupación que ha surgido entre cuidadores de animales de compañía es saber si animales como perros o gatos tienen o no la capacidad de transmitir el virus a las personas en condiciones naturales.  Esto hasta el momento no se ha comprobado en las investigaciones realizadas y que son reportadas en las bases de datos científicas a nivel mundial, así como tampoco se cuenta con información pública de estudios que estén apuntando a resolver esta duda. Por lo anterior, y con base en la información disponible en fuentes fidedignas, hasta la actualidad no existe ninguna razón para el abandono o eutanasia de mascotas.

"

"“Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19, aún se recomienda que las personas afectadas por este virus, limiten el contacto con los animales”. "

"

E.P.: ¿Las personas reportadas con COVID 19 pueden infectar a sus mascotas?

G.V.H.: A nivel mundial se ha detectado el RNA del virus en algunas mascotas que conviven con personas positivas a COVID 19, pero estas mascotas no han desarrollado los signos de enfermedad. Esto parece indicar más una contaminación ambiental que un real cuadro de infección.

Aún no lo sabemos con certeza, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el SARS-Cov-2. Además, actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para las personas. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.  Varias instituciones están al tanto de los últimos avances en el conocimiento de esta enfermedad y agrupan esfuerzos para evitar la diseminación de informaciones incompletas o  falsas noticias. Debemos confirmar cualquier información que surja con organizaciones como: American Veterinary Medical Association (AVMA), United States Department of Agriculture (USDA), United States Food and Drug Administration (FDA), World Organisation for Animal Health, World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) y de igual forma seguir las recomendaciones que ellas emitan.

"

"Tener animales de compañía es valioso y beneficioso para la salud humana Los animales  tienen un impacto beneficioso en la salud humana, proporcionando compañía y reduciendo la ansiedad”

"

E.P.: Si el amo reporta positivo para el COVID 19 y no puede salir de la casa, ¿Qué hay que hacer con las mascotas?

G.V.H.: Se debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras se esté enfermo de COVID-19, tal como se haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19, aún se recomienda que las personas afectadas por este virus, limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus mascotas mientras esté enfermo. Así mismo, evite el contacto con el (ella), incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellas y utilice una máscara facial.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR