En medio de la emergencia ocasionada por el COVID 19, el Gobierno ha flexibilizado algunas medidas para que la gente pueda salir a la calle, mientras algunos sectores de la economía empiezan a reactivarse. En entrevista con En Plural, la psicóloga Claudia Urrego Castillo, y la enfermera Sandra Milena Nuñez, coordinadora del Programa de Promoción de Salud y Prevención del área de Salud de la Dirección de Bienestar, nos hablaron acerca de las precauciones y cuidados que se deben tener en cuenta en estas circunstancias.
En Plural: A partir de junio, se abrieron más sectores de la economía y se espera ejecutar un aislamiento preventivo inteligente. ¿Qué precauciones se deben tener a la hora de salir de la vivienda en los casos que son completamente necesarios?
Sandra Nuñez: La primera indicación es salir de casa solo si es estrictamente necesario y si las personas están diagnosticadas con el COVID 19, deben permanecer en el domicilio. Las recomendaciones al salir son: Mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas, usar el tapabocas en el transporte público y en lugares con gran afluencia de público, así como lavarse las manos de manera frecuente.
Usar tapabocas todo el tiempo, no retirarlo ni tocarlo con las manos sucias. Se debe evitar el contacto con otras personas, no saludar o despedirse con besos abrazos, ni dar la mano. También se debe evitar tocarse la cara y siempre que se llegue al lugar de destino realizar lavado de las manos.
Se debe evitar ir a lugares con aglomeración de personas y obedecer los protocolos en establecimientos comerciales. Las personas deben cubrir con la parte interna del brazo la boca y nariz al toser o estornudar, incluso teniendo tapabocas. No deben arrojar secreciones nasales, ni saliva en la vía. Adicionalmente, para usuarios de bicicletas deben desinfectar antes de usar el timón, casco, guantes, gafas y rodilleras. Si lleva termo, lavarlo muy bien al llegar al lugar de destino y parquear la cicla en lugares donde no se tenga mucho contacto con otras personas.
Para usuarios de transporte público evitar tocar las paredes, asientos y ventanas. Si se moviliza en carro, desinfectar con alcohol y un paño limpio las manijas de las puertas, volante y palanca de cambios, el cinturón de seguridad, panel frontal, etc.
Otras de las recomendaciones que se deben tener en cuenta al regresar a casa son: Retirarse la ropa o el uniforme utilizado en la calle y colocar todo en una bolsa. Retirarse los zapatos y la ropa para lavarlos con agua y jabón. Así mismo, limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda como teléfonos, llaves, morral o bolso y dejarlo en una caja en la entrada todos los objetos personales. Cuando se llega a casa lo ideal es ducharse y cambiarse de ropa. También, desinfectar las superficies de lo que haya traído de fuera como bolsas o empaques de compras.
E.P.: ¿Una de las actividades para las cuales el Ministerio de salud ha dado medidas de flexibilización es el desarrollo de actividad física y de ejercicio al aire libre. ¿Qué beneficios trae esta medida y que precauciones se deben tomar para realizarla sin riesgo de contagiar a otros o contagiarse por COVID-19?
S.N.: La actividad física y de ejercicio al aire libre indudablemente van a reducir el impacto físico y mental que han generado las medidas del aislamiento preventivo obligatorio. Además, favorece la prevención y manejo de enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad.
Para realizar actividad física al aire libre, debemos seguir las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus: Lavado de manos, distanciamiento social y físico y uso de tapabocas todo el tiempo. Además de tener en cuenta las precauciones de antes de salir y de regresar a casa, es ideal no reunirse en grupos grandes y mantener la distancia entre personas de mínimo 2 metros. Hacer uso de las ayudas tecnológicas y programas de ejercicio On line y no usar parques infantiles y estructuras de juegos o gimnasio.
E.P.: Existen casos de familias que entran en cierta discusión porque algunos piensan que es mejor no salir y exponerse, y hay otros que no prestan tanto cuidado al tema del contagio. ¿Cómo se pueden manejar estas diferencias de pensamiento de una manera adecuada?
Claudia Urrego Castillo: En principio hay que considerar que el comportamiento de autocuidado como familia depende de la dinámica relacional existente entre sus miembros. Una familia cohesionada más fácilmente logra establecer consensos sobre cómo cuidar cada uno de sí mismo y de los demás, a pesar de las diferentes posiciones que existan entre ellos. Mientras que una familia en la que subyacen historias de conflicto en sus relaciones, evidenciará decisiones principalmente individuales que no necesariamente tendrá en cuenta a los demás, haciendo de este tema, un nuevo escenario para entrar en conflicto. Las alternativas de solución, pasan por la información ajustada a la realidad y por la emoción y la empatía. Un tema clave es la comunicación para saber qué necesita cada uno, respetar el espacio de cada persona, logrando hacer la distinción más allá de los conflictos. Cada familia puede y debe enfocarse en una ruta común del amor y el respeto por la vida.
E.P.: Tenemos conocimiento de que hay personas de la comunidad universitaria que ya han sido diagnosticadas positivas. ¿Cuáles son los cuidados que debe tener y cómo debe ser el manejo del aislamiento domiciliario?
S.N.: No todas las personas diagnosticadas con COVID-19 presentan los mismos síntomas ni la misma evolución de la enfermedad; por tanto el tratamiento también es diferente. Algunos pacientes son derivados desde los servicios sanitarios para tratamiento y aislamiento en su casa y esa decisión la toman los médicos.
Respecto al aislamiento, las personas diagnosticadas y enviadas para manejo en casa deben permanecer en estricto aislamiento social y aplicación de los protocolos sanitarios, en estos casos los lineamientos recomiendan: Atender las llamadas, indicaciones o atención domiciliaria que le realicen por parte de las respectivas EPS o Secretarías de salud municipal, distrital o departamental, quienes realizan una importante labor de seguimiento y orientación a cada caso. Evitar recibir visitantes en casa o que la persona diagnosticada salga de casa, debe permanecer allí, hasta se haya recuperado por completo y esté libre de signos o síntomas.
Así mismo, la atención del paciente la debe realizar una única persona, que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas. No se deben compartir cepillos de dientes, cigarrillos, platos y cubiertos, bebidas, toallas, esponjas, ni ropa de cama.
También, la persona debe permanecer como mínimo 14 días en aislamiento, hay que recordar que, aunque no se desarrollen síntomas (asintomáticos) o se presente sintomatología muy leve, la persona puede dispersar el virus.
En nuestro país, es obligatorio usar tapabocas todo el tiempo para los casos de personas que tengan algún tipo de infección respiratoria, así como sus cuidadores, es decir que la persona aislada y todas las personas que le brinden atención en el lugar de permanencia o que tengan contacto estrecho a menos de 2 metros deberán usarlo.