Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El uso del tapabocas: Un elemento fundamental en la lucha contra el COVID 19

El uso del tapabocas: Un elemento fundamental en la lucha contra el COVID 19

28 de agosto de 2020

En medio de la pandemia por COVID 19 el uso del tapabocas se convirtió alrededor del mundo, en uno de los elementos más importantes para proteger a los demás y de esta manera, evitar parte de  la propagación del virus por la gotas que expulsan las personas cuando tosen, estornudan y hablan. La  reducción del contagio del virus se ve reflejada en un acto tan básico pero importante como es el uso de las mascarillas. En entrevista con En Plural el médico Martín Millán López, profesional del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, nos habló acerca de la importancia del uso del tapabocas, los errores a la hora de utilizarlo,  qué características deben tener y cómo se deben manipular para que de esta manera, se haga un uso adecuado,  pensando en ser solidarios  y tener en cuenta la importancia que éste tiene para la salud de las personas.

En Plural: ¿Por qué es importante el uso del tapabocas en medio de la pandemia por COVID 19?

Martín Millán López: El uso del tapabocas es una de las principales estrategias para combatir la propagación del COVID 19, ya que en este momento cualquier persona es potencialmente portadora del virus y su función es reducir la probabilidad de que se genere contacto entre la mucosa de la boca y nariz y los fluidos corporales potencialmente infecciosos de otro individuo.

E.P.: ¿Cuáles son los errores más frecuentes al usar el tapabocas?

M.M.L.: Los seis errores más frecuentes que se han descrito son: colocárselo sin lavarse las manos, tocar la parte interna o externa del tapabocas, descubrirse la nariz, dejar espacios entre la cara y el tapabocas, quitárselo para hablar con otra persona, llevárselo a la barbilla o al cuello.


"Algunos errores frecuentes al usar el tapabocas son: Colocarlo sin lavarse las manos, tocar la parte interna o externa del tapabocas, descubrirse la nariz, dejar espacios entre la cara y el tapabocas, quitárselo para hablar con otra persona, llevárselo a la barbilla o al cuello”

E.P.: ¿Cómo es la forma adecuada y correcta de usar los tapabocas?

M.M.L.: Lo primero que hay que hacer antes de colocarse el tapabocas, es lavarse las manos, se debe ajustar lo más pegado a la cara, la parte del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa, se debe manipular siempre por las cintas o los cauchos del tapabocas para evitar tocar la parte externa o interna del mismo. Ajustarlo para que quede puesto firmemente y moldear la banda metálica alrededor del tabique nasal. Se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo; en cualquiera de estas condiciones debe retirarse y eliminarse.

Para retirarlo hay que hacerlo desde las cintas o los cauchos del tapabocas y luego de esto hay que lavarse las manos con agua y jabón.

E.P.: ¿Qué características deben tener los tapabocas para que cubran y protejan?

M.M.L.: Deben cubrir tanto la boca como la nariz para proporcionar una barrera que minimice el riesgo de transmisión directa de gotas al hablar, toser o estornudar.  Deben ser fabricados con materiales que permitan la respiración.

Los hay de uso hospitalario (mascarillas quirúrgicas y mascarillas de alta eficiencia N95) y de uso no hospitalario. Los primeros requieren registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), los de uso no hospitalario no requieren registro sanitario porque no se encuentran catalogados como dispositivos médicos.

E.P.: ¿ Cada cuánto hay que cambiar los tapabocas?

M.M.L.: Los de uso hospitalario: Mascarilla quirúrgica se pueden usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, después de su uso hay que desecharlo. La mascarilla de alta eficiencia N95 es de uso exclusivo de los trabajadores de la salud, se puede usar por un periodo de aproximadamente ocho horas continuas, se deberán eliminar cuando se hayan utilizado para un procedimiento de alta probabilidad de generar aerosoles, que se encuentren visiblemente contaminados con cualquier fluido corporal o que el control de sellado sea insatisfactorio. En aquellas situaciones que por falta de insumos o de alta demanda como la pandemia que estamos viviendo se requieran reutilizar, no deben ser utilizados en más de 5 oportunidades. Los tapabocas de uso no hospitalario son para la población en general, se pueden usar durante máximo un día o hasta que estén muy húmedos.


" “El uso del tapabocas es una de las principales estrategias para combatir la propagación del COVID 19”

E.P.: ¿Cómo se deben utilizar o limpiar los tapabocas?

M.M.L.: Los tapabocas de uso hospitalario como la mascarilla quirúrgica no son reutilizables, son de uso único. La mascarilla de alta eficiencia N95 cuando se requiere se esterilizan por varios métodos adoptados en centrales de esterilización de los hospitales, pero sólo en casos especiales como la pandemia que estamos viviendo.

Los tapabocas de uso no hospitalario, generalmente tapabocas de tela se deben lavar con agua y jabón, con guantes y a mano o en lavadora.

E.P.: ¿ El Gobierno Nacional indica que se puede hacer ejercicio, pero debe portarse el tapabocas. ¿Se puede hacer actividad física usando tapabocas, esto tiene algún riesgo para la salud?

 

M.M.L.: Sí se puede realizar actividad física usando tapabocas, no hay riesgos para la salud ya que se fabrican con materiales que permiten una adecuada respiración. Al comienzo si generan incomodidad, la cual va disminuyendo con el uso más continuo.

E.P.: ¿Qué otras recomendaciones le daría a la comunidad UNAL acerca de la importancia del uso del tapabocas?

M.M.L.: Cuando yo uso adecuadamente el tapabocas me protejo y protejo a los demás. El uso masivo de tapabocas es una estrategia que ha demostrado su utilidad en combatir la propagación del COVID19 a nivel mundial y por eso, es una recomendación dada  por la Organización Mundial de la Salud OMS y también por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

COMPARTIR
COMPARTIR