Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Cuidados de la salud mental por fallecimientos a causa de SARS -COV 2

Cuidados de la salud mental por fallecimientos a causa de SARS -COV 2

30 de noviembre de 2020

Un virus que empezó en diciembre de 2019 al oriente del mundo, se expandió de manera rápida y veloz por diferentes rincones del planeta. Hoy en día, está catalogado como pandemia y miles de científicos experimentan pruebas para poder obtener vacunas o tratamientos que minimicen la cantidad de contagios y decesos a causa del virus. Diariamente, un sinnúmero de personas pierden la vida por COVID 19. En Colombia, para el pasado once de noviembre eran 33312 fallecidos y por lo tanto, muchas familias afectadas por esta situación.

Las consecuencias generadas por esta problemática son diversas, y el fuerte deterioro de la salud mental por pérdidas de seres queridos van en aumento. En entrevista con En Plural, la doctora Nhora Acuña Prieto, psicológa, especialista en clínica experimental y salud de la Universidad Nacional de Colombia, habló acerca de lo que significa la pérdida de un ser querido, cómo afecta y las recomendaciones para sobrepasar este tipo de situaciones.

En Plural: ¿Qué significa a nivel psicológico para una persona la pérdida de un ser querido?

Nhora Acuña Prieto: Un cambio en el ciclo vital  de la persona; suele ser una respuesta emocional dolorosa, única, por cuanto depende de las condiciones del fallecimiento, de las características de la pérdida, del vínculo afectivo, del entorno familiar, de factores individuales, sociales y culturales.

 E.P.: ¿Cómo afecta la pérdida de un ser querido a una persona?

N.A.P.: En términos de estrés, existen mediciones que evalúan niveles significativos posterior al fallecimiento de un ser querido impactando por un lado, el proceso adaptativo que conlleva la ausencia de esa persona y por otro, el temor que implica enfrentarse ante la idea de su propia mortalidad.

"

"El apoyo social, si bien no impide el sentimiento de soledad en la persona, puede ayudarle a través de la empatía a expresar su dolor al igual que la búsqueda del fortalecimiento espiritual según sus creencias religiosas o culturales”.

E.P.: ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para las personas que pasan por un duelo a causa del COVID19?

N.A.P.: En razón a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Seguridad Social que limitan el proceso y ritual de despedida, se recomienda llevar a cabo una despedida simbólica, compartir por medios virtuales con familiares, amigos, personas cercanas, unas palabras escritas o no, momentos vívidos, aquellas experiencias de vida por las que esa persona fue y seguirá presente.

En cuanto a su autocuidado, es importante motivar a la persona que está pasando por un duelo, hacia el mantenimiento de hábitos saludables que pueden verse alterados durante este proceso".

"

"Posterior a la pérdida de un ser querido pueden presentarse síntomas a nivel cognitivo, emocional y afectivo y comportamental. En cuanto al primero: dificultad para concentrarse, tendencia a olvidar las cosas;  a nivel emocional y afectivo: llanto, cambios en el humor, tristeza, ideas de culpa, irritabilidad, soledad, cansancio y a nivel comportamental: tendencia al aislamiento, trastornos del sueño, de la alimentación, entre otros”.

E.P.: ¿Qué cuidados deben tener presente para la salud mental las personas que pierden un ser querido a causa de la pandemia?

N.A.P.: Atravesar por un proceso de duelo, implica tener en cuenta que cada persona y sus reacciones son diferentes, sin embargo, se ha encontrado que quienes han sufrido una pérdida presentan mayor susceptibilidad a desarrollar una serie de síntomas somáticos por los que consultan inicialmente al médico, debido a que no identifican que los mismos sean el resultado del duelo.

Es importante también examinar si la persona ha tenido episodios depresivos o de ansiedad previos y si en el proceso de duelo que está viviendo éstos se han reactivado alterando el desempeño en sus actividades cotidianas, por esto, para su salud mental se recomienda buscar ayuda profesional cuando se sienta desbordado en su capacidad de afrontamiento ante la pérdida, en su regulación emocional y si están interfiriendo los síntomas mencionados en términos de intensidad y frecuencia en sus relaciones interpersonales, académicas o laborales.

Adicionalmente, American Cáncer Society recomienda algunos consejos para tener presente en caso de pérdida: Se debe mantener un estilo de vida normal, lo ideal es no hacer cambios importantes en su vida el primer año, por ejemplo mudarse, cambiar de trabajo o relaciones. Esto le ayudará a mantener su seguridad en sí mismo. Aliméntese bien, haga ejercicio, éste permitirá una buena forma de descargar la tensión. Evite el consumo de alcohol, drogas etc.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR