Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué debo saber acerca de las vacunas contra COVID19?

¿Qué debo saber acerca de las vacunas contra COVID19?

30 de abril de 2021

La situación actual a causa de la pandemia por COVID19 ha traído diversos interrogantes acerca de las vacunas que se están aplicando alrededor del mundo. Para muchos, tener acceso a la vacunación es visto como un avance y una esperanza de vida y para otros, es una razón para preguntar y ahondar acerca del tema y así, tener más claro el panorama de la importancia del esquema de vacunación que se está manejando en Colombia.

En entrevista con En Plural la enfermera Andrea Liliana León Avendaño del área de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, nos habló acerca de qué significa vacunarse, los tipos de vacuna que se están aplicando y la importancia del uso de tapabocas a pesar de estar vacunado. Éstas y otras preguntas están resultas en la entrevista para tener mayor claridad sobre el tema.

En Plural: ¿Qué es una vacuna?

Andrea Liliana León: Una vacuna es una suspensión de microrganismos atenuados o muertos, fracciones de microrganismos o productos derivados de microrganismos, que se introducen en el cuerpo humano para prevenir enfermedades infecciosas, estimulando la formación de anticuerpos para conseguir la inmunización o protección contra dichas enfermedades.

E.P.: ¿Qué significa tener o aplicarse la vacuna contra la COVID-19?

A.L.L.: Tener la vacuna contra la COVID-19 significa que el sistema inmune del organismo está reforzado para actuar en caso de tener contacto con el virus que produce la enfermedad, de manera que puede prevenir la enfermedad o llegar a tenerla de manera leve.

E.P.: Con una enfermedad como COVID-19 que se ha convertido en pandemia a nivel mundial. ¿Qué porcentaje de efectividad en promedio podrían tener las vacunas que se están poniendo actualmente en Colombia?

A.L.L.: En Colombia se están aplicando vacunas de diferentes laboratorios: Pfizer-BioNtech, la de Sinovac y la de Oxford-AstraZeneca. Los porcentajes de eficacia varían en cada una de estas. Al respecto, en las diferentes noticias se pueden ver las distintas cifras de eficacia de las vacunas, lo que indica que hay esperanzas para superar la pandemia; sin embargo, esto no indica que una vacuna sea mejor que otra. Los porcentajes de eficacia son los obtenidos en los ensayos clínicos, a diferencia de los porcentajes de efectividad que reflejan el resultado de la vacunación en condiciones reales de una población específica (lo que incluye por ejemplo la aceptabilidad de la vacuna, la accesibilidad, la conservación y administración de la misma), significa también, que la efectividad de las vacunas en Colombia, aún no está determinada, ya que es muy pronto para hacerlo, no obstante, en la población en general se ha demostrado que evita la enfermedad grave.

E.P.: ¿Cuánto puede durar la protección de la vacuna contra el COVID-19?

A.L.L.: La duración de la protección varía de una vacuna a otra. Hasta el momento, no hay datos suficientes ni disponibles para determinar cuánto dura la protección de cada vacuna, ya que en la medida en que pase el tiempo y se vayan desarrollando estudios clínicos se obtendrán los resultados.

E.P.: Si una persona ya está vacunada contra COVID-19, ¿debe seguir usando tapabocas? ¿Por qué?

A.L.L.: Si la persona ya está vacunada contra COVID-19 sí debe seguir usando el tapabocas, ya que las vacunas no brindan protección inmediata; todas las vacunas y no solo las que protegen contra la COVID-19 no son 100% efectivas; algunas vacunas requieren de dos dosis para generar protección; hay personas que tienen un sistema inmunitario comprometido y no se pueden vacunar y adicionalmente, no existe evidencia científica que indique que esta vacuna prevenga la transmisión del SARS-CoV-2 entre las personas. En conclusión, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos seguirán siendo las principales medidas de autocuidado, que, combinadas con la vacunación, seguirán contribuyendo hasta obtener cierto nivel de inmunidad colectiva.


"Después de la provisión de agua potable, la vacunación es la estrategia más efectiva para la prevención de enfermedades, vacunarse contra el COVID-19 contribuye a frenar la pandemia y representa un cambio muy importante ante esta situación que estamos viviendo. Al vacunarse no solo nos protegemos individualmente, sino que protegemos al resto de la población. Es mayor el riesgo que se tiene al contraer la enfermedad que al aplicarse la vacuna".

E.P.:¿De qué está compuesta una vacuna contra COVID-19?

A.L.L.: Cada vacuna tiene una tecnología diferente, lo más importante es su componente antigénico, es decir; aquel que ayuda a proporcionar inmunidad o protección contra la enfermedad por ejemplo, existen vacunas compuestas por virus completos pero inactivados, como es el caso de Sinovac. Otras vacunas están basadas en proteínas o fragmentos de proteínas del virus como Novavax; unas utilizan otros virus modificados que transportan información para la producción de proteínas del coronavirus, como Sputink V,  AstraZeneca/Oxford, Janssen/Johnson & Johnson y otras utilizan ácidos nucleicos diseñados por ingeniería genética, como Pfizer/BioNTech y Moderna. Adicionalmente, se usan otros componentes como coadyuvantes, conservantes o estabilizadores.

E.P.:¿La mujer embarazada se puede vacunar contra COVID-19?

A.L.L.: No hay estudios suficientes o disponibles que respalden si la mujer embarazada puede vacunarse contra la COVID-19, ya que se requieren seguimientos a largo plazo sobre los efectos que pueda ocasionar en la mujer embarazada y en el bebé. A nivel nacional, se determina que es mejor esperar resultados que reporten la baja afectación de la vacuna y cuando estén listos, los lineamientos nacionales cambiarán y se implementarán. Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que hay resultados de estudios y pronunciamientos de expertos que señalan que es poco probable que la vacuna represente un riesgo, y que además los anticuerpos de la COVID-19 se transfieren de la madre al feto, lo cual podría ser una buena noticia para las mujeres embarazadas que, sin vacuna, tendrían más riesgo de tener enfermedad grave por COVID-19.

E.P.:¿Me puedo vacunar contra el COVID-19 si tengo alguna infección activa a causa del virus?

A.L.L: No. La vacuna no trata, sino que previene la enfermedad. Es importante que las personas con la enfermedad activa estén en aislamiento y esperen hasta haberse recuperado de la enfermedad para vacunarse, estén o no sintomáticos, ya que pueden estar transmitiendo el virus y, por ende, la enfermedad. Como ya se ha sabido, las personas que tienen el virus desarrollan una inmunidad protectora por un tiempo no determinado aún, por esta razón a quienes ya tuvieron COVID-19 se les está aplicando una sola dosis.

E.P.: ¿Qué efectos secundarios puede llegar a tener para la salud la vacuna contra COVID-19?

A.L.L.: Las vacunas aplicadas pueden o no ocasionar algunas reacciones leves como dolor, inflamación y/o enrojecimiento en el sitio de la inyección, náuseas o fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos o malestar generalizado. Estos síntomas podrían presentarse en el trascurso de los 3 a 5 primeros días después de aplicada la vacuna. Los efectos secundarios indican que se está generando protección. Se han reportado casos muy raros de anafilaxis (reacción alérgica) los cuales ocurren casi siempre en los primeros 15 minutos después de aplicar la vacuna.

E.P.: ¿Cuándo se logra la inmunidad de rebaño?

A.L.L.: La inmunidad de rebaño o la inmunidad colectiva, es cuando un porcentaje significativo de la población se hace inmune a una enfermedad, lo que reduce la posibilidad de transmitirla. La inmunidad de rebaño se puede lograr a través de la vacunación y el Ministerio de Salud informó que eso significaba tener el 70% de la población vacunada.

E.P.: ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna?

A.L.L.: No debe aplicarse en estado de embarazo, fiebre, enfermedad aguda (diarrea, vómito, síntomas gripales), algunas enfermedades crónicas, algunas enfermedades autoinmunes, situaciones de inmunosupresión, antecedentes de reacciones alérgicas o neurológicas sistémicas graves. Si usted presenta cualquiera de estas condiciones debe informar a su médico tratante, ya que según su situación se definirá la pertinencia de la vacuna.

E.P.: ¿Qué cuidados se deben recomendar para una persona vacunada?

A.L.L.: Se recomienda que después de la vacunación y para generar una respuesta inmune satisfactoria debe  dejar quieto el sitio de la aplicación; no rasque ni masajee ni toque. Procure tener hábitos saludables, dieta variada y balanceada, buen descanso e hidratación.

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR