Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ El zika: Enfermedad viral de cuidado

El zika: Enfermedad viral de cuidado

31 de mayo de 2021

Desde hace más de un año, la COVID 19 es el tema que se escucha de manera continua en diversos lugares del mundo. Al convertirse en pandemia generó una alarma generalizada y es motivo de cuidado. Sin embargo, hay otros virus que existen desde hace tiempo y no se deben dejar de lado ya que pueden conducir a diversas complicaciones para la salud.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) hay que tener medidas de prevención frente al virus del Zika que en los últimos reportes determina alrededor de 13.531 casos en Colombia, notificados de la siguiente manera: 776 han sido confirmados por laboratorio, 10837 por clínica y 1918 permanecen como sospechosos. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con planes de contingencia en implementación y seguimiento en 37 departamentos.  En Entrevista con En Plural, la Enfermera jefe Elena Casas Corredor del área de Salud de Bienestar Universitario nos explica acerca del virus del Zika, las causas, los síntomas y todos los cuidados que hay tener.

En Plural: ¿Qué es el Zika?

Elena Casas Corredor: Es una enfermedad endémica de tipo viral en la que se produce fiebre, erupción en la piel, dolores articulares, implicaciones neurológicas, puede afectar al recién nacido si la madre se contagió con el virus del Zika. Se entiende por endémica una enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a muchas personas. Colombia es un país afectado por el virus del Zika, y se activa en época de lluvias, por lo que debemos estar enterados de las zonas en las que el virus está activo.

E.P: ¿Cómo se trasmite el virus del Zika?

E.C.C.: El virus se trasmite a las personas principalmente por la picadura del mosquito hembra Aedes aegyti que están infectados por este virus y los llevan en su interior, suelen picar al amanecer y atardecer, también transmite el dengue y chikunguña, habita dentro de las viviendas o alrededores y en zonas tropicales, en zonas de tierra caliente por debajo de 2.200 metros. Además, este virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, y también por contacto sexual, transfusiones de sangre y productos sanguíneos, y trasplantes de órganos.

E.P.: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

E.C.C.: Los síntomas del Zika aparecen después que la persona ha sido picada por el mosquito infectado, en periodo de incubación de 3 a 12 días. La enfermedad se puede presentar con sintomatología moderada o sin síntomas. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de:

Fiebre que puede ser no muy alta, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción en la piel con manchas blancas o rojas, dolores esporádicos en las articulaciones, musculares, de cabeza, retro orbital y de espalda y posibles afectaciones neurológicas o inmunológicas, congénitas en pocos casos.


"Una mujer en estado de embarazo, debe acudir inmediatamente a urgencias de su EPS para la valoración médica y que le tomen muestra de sangre, y será reportada al Sistema de Vigilancia en Salud Publica. Recordemos que si se toma muestra de sangre en los primeros 5 días de síntomas es posible diagnosticar el Zika por laboratorio”.

E.P.: ¿Cómo una persona con síntomas confirma que tiene Zika?

E.C.C.: El diagnóstico lo realiza el médico por la sintomatología que presenta la persona, si coincide con los síntomas que caracterizan a la enfermedad, y si durante los últimos 15 días la persona ha estado en municipios o zonas donde se encuentre el mosquito y en este lugar ya se han confirmado casos con exámenes de sangre, así se confirma clínicamente.

En el caso que la persona presenta la sintomatología de la enfermedad y ha estado en los últimos quince días en municipios donde hay casos de Zika, debe solicitar examen de sangre en su EPS y este solo es procesado en el Instituto Nacional de Salud (INS). La muestra se recolecta solo en los primeros 5 días de presentar la sintomatología.

E.P.: ¿Cuál es la relación entre la enfermedad por virus del Zika y la presencia de defectos congénitos en los recién nacidos?

E.C.C.: Actualmente se encuentra en estudio. Los hallazgos describen una posible relación temporo-espacial de la enfermedad por virus del Zika, y el aumento en la ocurrencia de defectos congénitos del sistema nervioso central, especialmente microcefalia, daño cerebral, daño en ojos, problemas articulares, limitación de movimientos.

E.P.: ¿Cuál es tratamiento para la enfermedad del Zika?

E.C.C.: El tratamiento es sintomático, manejando los síntomas que presente la persona, no hay tratamiento curativo y se maneja en casa, teniendo en cuenta la hidratación para evitar complicaciones. El reposo en cama y uso de toldillo en las zonas donde hay presencia de mosquitos es fundamental, además  pocas veces requiere hospitalización.

El manejo se realiza con acetaminofén para el dolor, antihistamínicos, pero siempre debe ser manejado por un médico, por eso se debe evitar auto medicarse.


"Según el Ministerio de Protección Social el virus del Zika ha tenido mayor  presencia en Norte de Santander, San Andrés, Cartagena, Sucre, Córdoba, Bolívar y Cundinamarca”.

E.P.: ¿Existe vacuna contra la enfermedad del Zika?

E.C.C.: No existe vacuna hasta el momento.

E.P.: ¿Qué relación existe entre la enfermedad por virus del Zika y la presencia de síndromes neurológicos?

E.C.C.: Hay poca evidencia y se encuentra en estudio. Los hallazgos en Brasil, Salvador y Polinesia Francesa describen una posible relación temporo-espacial de la enfermedad por virus del Zika, a cualquier edad, con la presencia de síndromes neurológicos (Guillain Barré, polineuropatías ascendentes, parálisis flácida entre otras afecciones neurológicas similares).

E.P.: ¿Cómo prevenir el Zika?

E.C.C.: Se previene eliminando los criaderos de mosquitos en la vivienda y alrededores, escuelas, hospitales, iglesias etc. Se deben realizar actividades como: Cepillar y lavar paredes de tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro y así  eliminar los huevos del mosquito. Limpiar patios, canaletas, recolección de basuras o residuos que puedan acumular agua lluvia.

Tapar de manera adecuada tanques de agua de almacenamiento, canecas bocabajo, o cualquier contenedor de agua. 

Para evitar contacto con los mosquitos: Use ropa de color claro que cubra la máxima superficie posible de piel. Aplique repelente de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso y utilice mosquiteros o toldillos para proteger a todas las personas que reposen durante el día y la noche. También se recomienda que todas las mujeres embarazadas eviten viajar a áreas donde haya brote del virus del Zika.

COMPARTIR
COMPARTIR