Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Una buena alimentación: Herramienta para enfrentar enfermedades y novedades en la salud

Una buena alimentación: Herramienta para enfrentar enfermedades y novedades en la salud

29 de junio de 2021

La buena alimentación es un factor fundamental para el Desarrollo del cuerpo y el bienestar integral. Una nutrición variada y equilibrada que contenga frutas, verduras, frutos secos, pescado azul, entre otras, es una manera de fortalecer el organismo y el sistema immune. Ante la situación actual por una pandemia, el cuerpo puede verse enfrentado a varios retos y es allí donde mantener en buen estado nutricional y contar con buenas defensas se convierte en un aspecto relevante para la vida. En entrevista con En Plural, la egresada en Nutrición y Dietética Zandy Patricia Montes Sánchez, nos habló acerca de la importancia de la nutrición para mantener un buen sistema immune, la alimentación a tener en cuenta después de haber padecido COVID19, el desgaste de nutrientes luego de haber padecido alguna enfermedad, entre otras.

En Plural: ¿Cuál es la diferencia entre la alimentación Post COVID y la alimentación para mejorar el sistema inmunológico?

Zandy Montes Sánchez: Se debe diferenciar entre alimentación Post COVID y alimentación para mejorar el sistema inmunológico, ya que generalmente cuando se presenta COVID19,  ocurren varios aspectos en el metabolismo; uno de ellos es el aumento en el desgaste de la masa muscular bien sea porque aumenta el gasto energético, porque disminuye el consumo de alimentos o por todo el esfuerzo a nivel inmunológico al que está sometido el cuerpo. De acuerdo a esto, estamos hablando de personas que reducen el peso en masa muscular, y que si ya tenían un peso bajo, las probabilidades de que lo reduzcan más por la presencia de una enfermedad es mayor, y  se pueden estar presentando deficiencias nutricionales a las que hay que prestarle cuidado y la alimentación debe ser más estricta. Mientras que una alimentación saludable para mantener el sistema inmunológico elevado, se logra por medio de la preservación de una masa muscular elevada, una buena dieta y la práctica de  ejercicio o actividad física regular.

 E.P.: ¿Si no se tiene un buen estado nutricional, se puede sobrepasar una enfermedad como el COVID u otra diferente que implique un gasto en el sistema inmunológico?

Z.M.S.: No, si el estado nutricional no es adecuado antes de una enfermedad, la manera en cómo el cuerpo lo resuelva va a ser diferente, puede demorarse más en sanar una enfermedad como el COVID, puede desenvolverse de peor manera o puede acarrear con otro tipo de infecciones asociadas; entonces por eso, es tan importante que el sistema inmunológico esté bien, que el estado nutricional esté bien, no se trata de estar en sobrepeso u obesidad ni en bajo peso, se trata de que el estado nutricional esté adecuado gracias a una buena alimentación y ejercicio.

E.P.: ¿ Cuándo se tiene COVID19 o alguna enfermedad del sistema inmunológico se sufre de inapetencia  o el consumo de alimentos?

Z.M.S.: Sí, generalmente las personas cuando tienen una enfermedad como el COVID 19 disminuyen el consumo de alimentos ya sea porque hay poco apetito, porque no se siente el gusto de los alimentos, porque no tienen olfato o porque no tienen los medios económicos e incluso logísticos para alimentarse bien durante la enfermedad. A pesar de que haya poco apetito y poco gusto hacia los alimentos, se deben preocupar por tener una  alimentación  variada y constante aunque sea en menores cantidades,  para seguir suministrándole al cuerpo nutrientes necesarios para surtir la enfermedad, para ayudar a resolver la infección y eliminar el virus.


"Es muy importante consumir alimentos que ayuden a la absorción de nutrientes tales como: Frutos secos, mantequilla, plátanos, pistachos, semillas de girasol, lentejas, leche, aguacate, cereales integrales, leguminosas, espinaca, papas y germinados. Es fundamental que la alimentación sea variada y no se salte ninguna comida”.

E.P.:  ¿Después de tener covid o alguna enfermedad desgastante la absorción de nutrientes o el metabolismo de nutrientes es el mismo?

Z.M.S.: Puede que cambie dependiendo del impacto de la infección, puede que mi cuerpo esté más propenso a recibir con mayor necesidad y urgencia varios nutrientes o puede que la flora intestinal, sobre todo después del uso de un antibiótico o después de la recesión en alimentación haga que el sistema gastrointestinal esté débil y la absorción de nutrientes no sea la misma. Es importante tener en cuenta que algunos nutrientes no se absorban en la misma cantidad, sobretodo vitaminas del complejo B y Zinc.

E.P.: Después de tener COVID19 o cualquier enfermedad que desgaste el sistema inmunológico. ¿Cómo se puede recuperar el estado nutricional o facilitar ese proceso?

Z.M.S.: Primero que todo debe organizarse una dieta pensada en las necesidades nutricionales que se tengan, procurar que aporte todos los grupos de alimentos, carbohidratos, proteínas, grasas, vegetales y frutas para el aporte de vitaminas y minerales. Además, es muy importante que las comidas sean a tiempo en un horario establecido, no es necesario que las comidas sean copiosas pero que si de calidad. De ser necesario se puede consumir algún suplemento nutricional guiado por un profesional y también, realizar actividad física en aumento de la intensidad debido al desgaste del que se viene.

E.P.: ¿Recuperar el sistema inmunológico se realiza de igual manera para un adulto que para una persona joven,  un niño, o para alguna persona que tenga alguna enfermedad de base?

Z.M.S.: En términos generales sí, pero habría que evaluar el estado nutricional y de salud de la persona ya que no es lo mismo la necesidad energética y de nutrientes de un niño a los de un adulto. Tampoco  es lo mismo un plan nutricional de una persona sana a los de una persona con diabetes o con algún problema de dislipidemia, que se refiere a la concentración elevada de lípidos (colesterol, trigliceridos o ambos) Si es un caso muy puntual, se recomienda la valoración por nutricionista para conocer no solamente qué alimentos ingerir, sino sobretodo para saber qué alimentos debería evitar para que el proceso de recuperación inmunológico sea más rápido y con buenos resultados.

E.P.: ¿Se presentan otras deficiencias durante la enfermedad por COVID19? 

Z.M.S.: Sí, se ha encontrado en estudios recientes que la deficiencia de la vitamina D es muy recurrente en los pacientes bien sea porque hay poca exposición solar ya sea durante la enfermedad o durante los tiempos de pandemia y también por el gasto metabólico y el esfuerzo del sistema inmunológico durante la enfermedad se presenta una disminución de la vitamina D que está relacionada en varias vías metabólicas inmunológicas. Por esto, es importante en la medida de lo posible aumentar la exposición solar para que haya síntesis de la vitamina D en la piel y por otro lado, aumentar el consumo de  alimentos fuente como champiñones, lácteos y derivados.


"Hay alimentos que debilitan el sistema inmunológico como la comida chatarra, las grasas provenientes de origen animal, todo lo que conseguimos en la calle que esté frito o que esté procesado como hamburguesas, empanadas, chorizos y demás, cocinados en aceites quemados y residuales de muchos días.  El exceso de azúcar, alimentos ultra procesados, saltarse las comidas, pasar hambre también puede aumentar las probabilidades de que el sistema inmunológico se deteriore”.

E.P.: ¿Existe algún alimento especial o dieta específica para aumentar las defensas?

Z.M.S: No se trata de consumir determinado alimento o consumir cierta cantidad. Se trata de que la alimentación sea variada,  constante y equilibrada. Debe  incluir  frutas y verduras, frutos secos, alimentos fuente de proteína que permita que el cuerpo esté hidratado y bien aliemntado.

E.P.: ¿Existe alguna preparación o alimento que sea recomendado consumir diariamente para fortalecer el sistema inmunológico?

Z.M.S: Sí, se han encontrado fuertes beneficios en el consumo de ajo, ya sea que lo ingieran solo masticado, en ayunas o en diferentes preparaciones como salsas o salteados.  Sus beneficios van a impactar adecuadamente en la salud y el mantenimiento del sistema inmunológico.

E.P.: ¿ Qué otros alimentos se pueden consumir para mantener un sistema inmunológico fuerte?

Z.M.S.: Alimentos fuente de vitamina D como los quesos, yogurt, kumis, crema de leche, mantequillas, champiñones; alimentos fuente de vitamina C como la guayaba, arándanos, agrás, fresas, kiwi, pimientos, brócoli y papas. También, alimentos fuente de betacarotenos como la papaya, zanahoria, calabaza, ahuyama, zapote, lácteos y derivados.

E.P.: ¿ Qué le dice a la comunidad universitaria acerca de la importancia de una buena alimentación tras superar el COVID 19?

Z.M.S.: Que se cuiden y que eviten un nuevo contagio,  que  se alimenten bien, que cuiden su masa muscular y consulten a un especialista siempre que se necesite.

 

 

COMPARTIR
COMPARTIR