Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La caída del pelo: Una consecuencia Post COVID 19 en algunos pacientes

La caída del pelo: Una consecuencia Post COVID 19 en algunos pacientes

30 de julio de 2021

A causa del COVID19  millones de personas han manifestado diversos síntomas en el organismo. En algunos pacientes, se ha presentado fiebre, escalofrío, dolor de cuerpo y cabeza, diarrea y hasta caída del pelo; ésta última siendo un factor repetitivo en varias personas por lo cual ha generado distintos interrogantes en la sociedad y ha sido una razón clave de consulta con los especialistas. Según BBC News, investigadores de Universidades de Estados Unidos, México y Suecia, realizaron estudios en 48.000 pacientes, los cuales mostraron cinco síntomas comunes a causa de la enfermedad y el 25% se le cayó el pelo luego de haber tenido COVID19.

En Entrevista con En Plural, el doctor Juan Raúl Castro Ayarza, médico dermatólogo, docente de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Militar Nueva Granada, es magíster en Dermatología Oncológica y nos hablo acerca de la caída del pelo en pacientes que han tenido COVID19, causas, algunas recomendaciones para tener en cuenta, tiempos para volver a recuperar la caída, entre otras.

En Plural: Son varios los casos que se escuchan del aumento de la caída del pelo, luego de haber tenido COVID19. ¿Existe una relación entre el COVID19 y el deterioro capilar? ¿Cuáles son las causas?

J.R.C.: Como muchas enfermedades sistémicas que pueden producir un proceso inflamatorio, el COVID19 no está exento de esto. Al generar una enfermedad sistémica el cuerpo hace un gasto energético mayor, que hace que las funciones secundarias y de células de mayor actividad, reduzcan su funcionamiento. El pelo es una unidad práctica de la piel que se afecta directamente ante estos procesos inflamatorios y reduce su producción, lo cual llega a que éste se recambie prematuramente.

En términos prácticos, esto se traduce en la caída de pelo que puede ocurrir en la infección por COVID19, en particular la caída del pelo se puede dar más en pacientes de casos graves que requieren hospitalización o unidad en cuidado intensivo. Esta caída de pelo suele manifestarse no inmediatamente sino hasta tres semanas después de haber padecido la enfermedad.

E.P.: ¿A todos los que han tenido COVID 19 se les puede caer el pelo? ¿Por qué?

J.R.C.: Desde el punto teórico a todos los pacientes se le podría caer el pelo después de una infección por COVID19, pero esto necesariamente no se presenta en todos los pacientes porque algunos pueden tener mejor reserva metabólica, cursar con una infección no tan grave o asintomática, o bien sea no tienen un factor predisponente para esta manifestación. 

E.P.: ¿Cómo se identifica que la caída de pelo es normal o está pasando a una caída exagerada o descontrolada?

J.R.C.: Para identificar eso, en algunos casos es relativo. Lo primero que se presenta es la sensación de mayor caída. Se podría decir en teoría que esto correspondería a la caída de más de 100 o 200 pelos diarios; pero realizar este conteo no es práctico ni fácil porque el pelo se va cayendo a lo largo del día. Otra manera de darse cuenta de la caída del pelo es la sensación de reducción del volumen total del pelo. De todos modos, es importante decir que las son las que perciben más fácilmente  la caída.


"La persona que sufrió de COVID 19 sí puede volver a recuperar la caída de pelo una vez se supere la infección y recupere el proceso inflamatorio. En cuestión de 3 a 6 meses ya debe volver a la normalidad”.

E.P.: ¿Qué debe hacer una persona que ya pasó por el virus de COVID19 y presenta caída de pelo exagerado?

J.R.C.: Lo primero sería no preocuparse, porque esto no suele ser permanente y puede superarse en 3 meses aproxidamente. Muchas veces durante la infección de COVID19, hay mayor estrés, por lo cual se debe buscar retirar estos factores que lo pueden agudizar. Es importante tener recomendaciones como: Dormir bien, realizar actividad física de forma moderada y progresiva, alimentarse balanceadamente ya que esto, ayudará a la recuperación del cuerpo incluyendo el pelo. Si los síntomas son muy persistentes, se puede consultar al médico o al dermatólogo para evaluar necesidad de alguna evaluación, causa o tratamiento adicional.

E.P.: A parte de haber tenido COVID 19 o manejar un alto nivel de estrés ¿hay otras razones que generen la caída de pelo en forma considerable? ¿Cuáles?

J.R.C.: En realidad las causas de caída de pelo como se dijo inicialmente son múltiples, y  se dividen en alopecias con cicatriz o sin cicatriz, de forma localizada generalizada. Este tipo de patología tienen características propias y se requiere el estudio de un especialista en dermatología para poder establecer causas y abordaje al respecto.


"No existe un alimento mágico que funcione para recuperar la caída de pelo. Pero, una buena alimentación con frutas, verduras y proteínas puede ayudar”.

E.P.: No es un secreto que por temas de ansiedad, incertidumbre frente a la situación actual de pandemia y de muchos factores que han afectado la sociedad y que la gente esté muy preocupada. ¿Qué le recomienda a los miembros de la comunidad universitaria acerca de manejar el estrés para evitar que se caiga o se afecte el pelo?

J.R.C.: Tratar de recuperar los hábitos saludables de vida con ejercicio y buen dormir. Retomar sus actividades de forma paulatina para no dejarse afectar por este problema.

 

COMPARTIR
COMPARTIR