Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La migraña : Una enfermedad común e incómoda

La migraña : Una enfermedad común e incómoda

31 de agosto de 2021

En diversos momentos de la cotidianidad se escucha o se ve que varias personas en distintos ámbitos, se quejan de dolor de cabeza,  molestia al ruido o a la luz natural o artificial. Algunos de estos síntomas son relacionados con una enfermedad común que se conoce como migraña. Según la Asociación Colombiana de Neurología la migraña es considerada la tercera enfermedad más común y una de las diez principales causas de discapacidad en el mundo. Por ejemplo, en Colombia,  alrededor de 4,7 millones de personas sufren de  esta enfermedad. En entrevista con En Plural, la médica Marcela Rincón Alvarado, contratista de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario nos habló acerca de las diferentes clases de migraña, las causas de la misma, los posibles tratamientos para tratarla, etc.

En Plural: ¿Qué es la migraña?

Marcela Rincón Alvarado: Es una patología crónica  que se manifiesta con cefalea recurrente acompañado de aumento a la sensibilidad, a estímulos como la luz(fotofobia), al  sonido(fono fobia) y  a  los  movimientos.

E.P.: ¿Cuáles son las causas que generan migraña?

M.R.A.: Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, se cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes, se relaciona con comorbilidades que pueden  ser  neurológicas  o  cardiovasculares, antecedentes  psiquiátricos y psicológicos.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones: Abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas. Cambios en los patrones del sueño como no dormir lo suficiente, tomar alcohol (bebidas como el vino o con suficiente cafeína), ejercicio u otro estrés físico, ruidos fuertes o luces brillantes, pasar por alto comidas, olores de perfumes, fumar o estar en exposición al humo. Los medicamentos hormonales como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, también pueden empeorar las migrañas.

Los cambios hormonales en las mujeres también pueden generar migrañas. Las fluctuaciones en el estrógeno que se producen antes o durante los periodos menstruales, el embarazo y la menopausia, desencadenan en dolores de cabeza en muchas mujeres.

E.P.: ¿La migraña se puede prevenir? ¿ Cómo?

M.R.A.: Si se puede prevenir en  determinados   casos,  evitando  factores desencadenantes.

E.P.: ¿Hay tipos de migrañas, cuáles son y en qué consisten?

M.R.A.: Existen dos tipos principales de migrañas: Migraña con aura (migraña clásica) El aura es un grupo de síntomas del sistema nervioso de tipo neurológico. Estos síntomas se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. Casi siempre, la visión resulta afectada y puede incluir cualquiera de los siguientes aspectos: Un punto de ceguera temporal o manchas de color, visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zigzag o luces destellantes. Visión de un túnel, solo es capaz de ver los objetos más cercanos al centro del campo de visión. También, existe la migraña sin aura o migraña común, ésta no presenta síntomas neurológicos.


"Algunos alimentos que pueden desencadenar migrañas son: Chocolate, productos lácteos, algunos quesos, alimentos que contienen tiamina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres, frutas (aguacate, banana, frutos cítricos) carnes que contengan nitratos como el tocino, los perros calientes) salamí, carnes curadas, maní y otras nueces. También, alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados”.

E.P.: ¿Existen algunas personas que tienden a sufrir más de migraña que otras?

M.R.A.: Sí, pueden haber factores que predisponen a tener migrañas, como los antecedentes familiares. Cuando se tiene un familiar con migraña, entonces existe una gran probabilidad de desarrollarla también. La edad, por ejemplo es otro factor a tener en cuenta. Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque la primera suele ocurrir durante la adolescencia. Las migrañas, tienden a llegar a su máxima intensidad a los 30 años de edad y en forma gradual, se tornan menos intensas y frecuentes en las siguientes décadas.

E.P.: ¿Cuáles son los síntomas que tiene una persona cuando tiene migraña?

M.R.A.: Empieza a sentir dolores de cabeza, normalmente comienzan con un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas. Se sienten pulsátiles y palpitantes. Son dolores más fuertes en un lado de la cabeza, con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello. Éste dolor puede durar de 4 a 72 horas. También se presentan síntomas como escalofríos, fatiga, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, suduración y sensibilidad a la luz o al sonido. La persona también se puede sentir dolor de cuello,  embotada mentalmente y con necesidad de dormir.


"En cuanto al género, las mujeres tienen tres veces  más probabilidades de padecer migrañas. Los cambios hormonales, como los dolores de cabeza pueden comenzar justo antes del inicio de la menstruación o poco después. También, pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia. Por lo general, las migrañas mejoran después de la menopausia”.

E.P.: ¿Una persona que sufre de migraña tiene algún problema de tipo neurológico?

M.R.A.: No siempre. Generalmente, son síntomas transitorios durante las crisis como disartria que se refiere a la dificultad para articular sonidos y palabras; la hemianopsia que es la pérdida de la visión en la mitad de los campos visuales de ambos ojos y la hemiparesia que se refiere a una dificultad de movimiento en la mitad del cuerpo. Éste tipo de síntomas son transitorios, pero si persisten se debe indagar más.

E.P.: ¿ Cuando un paciente sufre de migraña, ¿ Se puede erradicar totalmente esa patología o solo se puede controlar?

M.R.A.: Solo se puede controlar con profilaxis farmacológica que disminuye la frecuencia e intensidad de las crisis. Además, después de la tercera década de vida las crisis se pueden volver menos frecuentes.

 E.P.: ¿Qué tipos de medicamentos existen para tratar la migraña?

M.R.A.: No existe cura específica para las migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Los cambios en el estilo de vida incluyen:

Tener mejores hábitos de sueño, procurar ir a la cama y dormir todas las noches a la isma hora. Tener buenos hábitos alimenticios, no saltarse comidas, controlar el estrés y bajar de peso si es necesario.

E.P.: ¿ Hay medicamentos para combatir o controlar la migraña?

M.R.A.: Aunque existen analgésicos de venta libre como el acetaminofén, el ibuprofeno y los antihipertensivos;  el tratamiento farmacológico lo debe instaurar el médico tratante ya que él está en la capacidad de manejar efectos secundarios ocasionados por estos fármacos y adicionalmente, buscar conductas de tratamiento alternativo.

E.P.: ¿Cuáles son los signos de alarma de la migraña?

Los signos de alarma son: Intensos dolores de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar, dolor de cabeza crónico que empeora después de toser, dolor de cabeza intenso después de los 50 años.

 

COMPARTIR
COMPARTIR