Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Qué debe saber acerca de la variante Ómicron?

¿Qué debe saber acerca de la variante Ómicron?

28 de febrero de 2022

En épocas de Pandemia por SARS CoV2, el mundo ha vivido diversos episodios, momentos y restricciones para atender la emergencia sanitaria. El 2022 no ha sido la excepción. En Europa y otros países, a finales del 2021 la variante Ómicron empezó a extenderse por varios territorios y   en Colombia, también se empezó a detectar en  diciembre del año pasado. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Martha Lucía Lancheros, médica de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos habló acerca de la variante Ómicron, los síntomas que presentan los pacientes que se infectan con ésta, la importancia de no bajar la guardia en el autocuidado, lo relevante de la vacunación, entre otras.

En Plural: ¿Qué es o qué se conoce de la variante Ómicron?

Martha Lucía Lancheros: Es una nueva variante del virus SARS CoV2 que  está circulando en el mundo desde noviembre, reportada inicialmente en Sudáfrica en estudiantes universitarios, donde indujo un rápido aumento en los casos de COVID 19 y fue clasificada como la variante B.1.1.529. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado el nombre de variante Ómicron. Con el transcurrir del tiempo, la variante Omicrón se clasificó como preocupante porque tiene un aumento de la transmisibilidad de manera  acelerada.  Es importante indicar que las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar el SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante.

Además, ómicron aumenta el riesgo de reinfección, al poco tiempo de sufrir la enfermedad, el paciente se puede re infectar.

E.P.: Al ser una variante con más mutaciones que otras detectadas con anterioridad ¿ Ómicron se convierte en más virulenta o letal?

M.L.L.: La virulencia no ha cambiado, es decir la capacidad de producir enfermedad depende tanto del virus como del hospedero, lo cual significa que quien está vacunado o ha presentado la enfermedad tiene su sistema inmune preparado para enfrentarlo, y hace un cuadro leve o asintomático.  A diferencia de quien no se ha vacunado, o no ha tenido COVID  19 previamente,  puede presentar enfermedad grave, ocupando las camas UCI y muriendo. Por otro lado, la OMS reporta gran cantidad de contagios, pero disminución en las muertes. La letalidad cambia en relación al cuadro clínico que desarrolla en general, como la mayoría son cuadros leves, la letalidad ha disminuido y también en relación a la preparación del sistema inmune para enfrentarla.


:"Ómicron es una variante acelerada por varias razones: Por un aumento de la virulencia, o por una variación en la presentación clínica de la enfermedad, o por una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, entre otras. Puede vivir menos de 20 minutos en el aire y en la piel puede vivir 21 horas.”

E.P.: ¿Por qué es una variante tan transmisible?

M.L.L.: Ómicron ha reportado mayor transmisibilidad; es decir se propaga con mayor facilidad de una persona a otra y sucede muy rápidamente y en poco tiempo, convirtiéndose en la variante dominante al país que llega. Dos factores que determinan  la rapidez con la que se propaga son:  La facilidad con la que se transmite, porque entra más rápido a la célula, se multiplica de manera ágil aún en pacientes asintomáticos y vacunados. Gran cantidad del virus  está presente en la garganta, esperando ser expulsados al exhalar ,toser o estornudar. También la otra forma de propagación, es  la eficacia con la que elude las defensas del cuerpo, gracias a las mutaciones que ha generado para sobrevivir (50 mutaciones y al menos 30 de estas ocurren en la proteína de la espiga que  son las encargadas de acoplar el virus a la célula humana),dificultando que los anticuerpos reconozcan el virus.

E.P.: ¿Cuáles son los síntomas comunes que presentan los pacientes que se infectan con la variante Ómicron?  

M.L.L.: Es importante destacar que los síntomas pueden aparecer a los tres días del contacto con la persona con COVID 19, estos son de las vías respiratorias altas es decir síntomas de resfriado, tales como: Picazón de garganta que puede variar en intensidad y es persistente, fatiga, congestión nasal, cefalea, dolor muscular, malestar general, debilidad, fiebre, tos seca,  con menor frecuencia diarrea o vómito. En esta variante no se ha reportado las  alteraciones relacionadas con pérdida  en el gusto o el olfato. Los no vacunados tienen riesgo de neumonía y de muerte.

E.P.:  ¿Las vacunas que se están administrando en Colombia son efectivas para este tipo de variante?

M.L.L.: Las vacunas contra COVID 19 siguen siendo la mejor estrategia para proteger a las personas contra la enfermedad y reducir la infección por nuevas variantes, inclusive Ómicron. Los biológicos son eficaces para prevenir la COVID-19 grave, la hospitalización y la muerte. Es importante recordar que se requiere tener el esquema completo inclusive con la dosis de refuerzo para estar protegido para esta variante.


"Además es muy importante recalcar que esta variante inicia como un resfriado y requiere del compromiso de todos.  Estudiantes , docentes, administrativos para evitar brotes ,es vital tener claro que si  se presentan síntomas gripales ,hay que aislarse, es decir evitar asistir al campus o al lugar de práctica desde el 1er día  de los síntomas  por la alta probabilidad que sea COVID 19 ,  hay que  reportar los síntomas en la aplicación Estamos Contigo, y  también desde el 1er día  buscar  atención  medica de orientación en la EPS virtual idealmente”.

E.P.: ¿Cuáles son las recomendaciones que le dan a la comunidad UNAL acerca del autocuidado que deben tener presente con esta variante? 

M.L.L.: La prevención es fundamental. Usar los elementos de protección es decir; el uso del tapabocas bien ajustado, preferiblemente la mascarilla  de  3 capas  que tiene un 75% de efectividad y no  el de tela  que solo tiene un 2 % . También, el  lavado de manos cada 3 horas por mínimo 20 segundos  o el  uso de gel con alcohol, el distanciamiento físico debe ser a una distancia de al menos un metro entre las personas. Cuando le den ganas de  toser y estornudar hágalo en la flexura del codo o en un pañuelo desechable, mantenga la buena ventilación de los espacios interiores como salones y zonas de práctica. De igual modo, ingiera alimentos en ambientes bien ventilados, conservando el distanciamiento físico. Evite los espacios concurridos, y lo más importante es iniciar la vacunación para quienes no  la han tenido en cuenta. Complementar  los esquemas con la dosis de refuerzo  para quienes ya iniciaron ese proceso y también es muy importante  preparar el sistema inmune, porque de esta manera se salvan vidas.


"No hay que esperar a enfermar, hay que capacitar el sistema inmune anticipadamente y esto se logra con la vacunación, es gratuita, hay puntos distribuidos en toda la ciudad, hay que completar los esquemas de vacunación y hay que colocarse los refuerzos”.

E.P.: Recordémosle a la comunidad universitaria acerca de la importancia de vacunarse.

M.L.L: Tanto la vacunación como la infección de la  enfermedad,  activan las  defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir  a la  infección de un virus. En el caso de la vacunación, ésta es   más eficaz,  porque las personas no tienen la enfermedad  y van a generar anticuerpos antes de enfrentarse al virus. Cosa diferente a cuando  una persona se  enferma sin haberse vacunado, porque solo en ese momento, se está preparando el sistema inmune para enfrentar el virus como tal. El autocuidado es muy importante, porque la  vacunación por ejemplo,  es un proceso que requiere tiempo para ser completado. Cuando una persona sin recibir biológicos  ya  tiene la enfermedad,  se produce daño en el cuerpo y ahí, pueden desprenderse las complicaciones. Contar,   con  un sistema inmunitario preparado para reconocer y montar una respuesta frente a un virus cuando éste se presente, permitirá dar más  oportunidad de reaccionar anticipadamente al cuerpo, haciendo que el virus  haga menos daño en el organismo. Si me cuido, cuido a mi familia, a mis compañeros y a las personas que están a mi alrededor.

 

COMPARTIR
COMPARTIR