Día tras día los casos del Bullying en el mundo son abrumadores y generan graves consecuencias que pueden llegar hasta el suicidio. Según un reporte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2020, el 30 % de los alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso. En el caso colombiano según el reporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud alrededor de 8900 casos de bullying se reportaron en Colombia en el 2021.
Son infinidades las situaciones de acoso escolar que se escuchan a diario como los de Drayke Hardman en Estados Unidos, un niño de 12 años que se suicidó en febrero de 2022 por ser víctima de bullying. También, es el caso de Juan Martín Garzón un niño colombiano de once años, manizaleño, que falleció por un golpe en el colegio a causa de acoso escolar en marzo de 2022, y así muchos más. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Nancy Suárez Montes, Psicóloga – Psicoterapeuta de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, quien nos habló acerca del Bullying, sus causas, consecuencias para las víctimas, el papel de los padres de familia, entre otras.
En Plural: ¿Qué es el Bullying?
Nancy Suárez Montes: El Bullying generalmente es conocido como acoso escolar, éste hace referencia a todo tipo de comportamiento hostil, violento e intimidatorio que se hace de forma individual o colectiva de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.
Lo anterior se lleva a cabo con una serie de maltratos continuos que se realizan de manera intencional, con el único propósito de agredir, generando inseguridad escolar y personal de la víctima y por tanto quebrando su autoestima.
E.P.: ¿Cuáles son las causas por las que se puede presentar Bullying?
N.S.M.: Las principales causas por las que se produce el Bullying generalmente responden a una predisposición a la violencia en el agresor por motivos psicológicos y de personalidad, y un entorno familiar y social con antecedentes de violencia o de justificación hacia la misma. Sin embargo, pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.
E.P.: ¿Hay diferentes clases de Bullying? ¿Cuáles?
N.S.M.: Si hay diferentes tipos y lo más reconocidos son:
Bullying verbal: Este se caracteriza por insultos, burlas, apodos, chismes, rumores, amenazas y humillaciones que impactan psicológicamente al individuo y conllevan a la discriminación.
Bullying físico: Este es uno de los más utilizados por los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones que pueden ser ejecutadas por uno o varios agresores.
Bullying social: Este tiene cómo propósito aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social lo logran a través de la discriminación social o económica, este hace énfasis en la invisibilidad.
Ciberbullying: Este es el acoso cibernético, el cual el agresor utiliza las redes sociales y de otros recursos tecnológicos para hostigar a la víctima y enviar mensajes falsos. Estos canales de comunicación son de amplio alcance y los mensajes se propagan mucho más rápido.
Bullying sexual: Este va dirigido o se trata de un asedio de connotación sexual o abuso, en los casos más graves. Generalmente las niñas son las principales víctimas, así como los individuos homosexuales.
E.P.: Las edades más frecuentes en las que se presenta Bullying es en la adolescencia entre los 11 y 13 años. ¿Cuál es la razón o razones por las que se tiende a dar Bullying en la mayoría de los casos en edades adolescentes?
N.S.M.: La razón principal es porque este período de los 11 a los 13 años especialmente, se caracteriza por ser la transición de la infancia a la adolescencia, es vital para la formación de la identidad personal, de los valores, la sexualidad, la experimentación de nuevos roles el grupo de amigos, etc. Con relación a lo anterior, haciendo énfasis en la identidad, es una etapa donde se está formando un “yo integral” que armoniza los diversos componentes que forman la personalidad del adolescente, como la autonomía e independencia respecto de los padres y la formación de una moral autónoma.
Por las razones anteriores hay mucha fragilidad en este periodo.
N.S.M.: ¿Qué síntomas o señales de alerta presenta una persona cuando está siendo víctima de Bullying?
N.S.M.: Generalmente están las físicas, fisiológicas y emocionales. Todas ellas, son muy evidentes porque se presentan lesiones inexplicables, pérdida o rotura de ropa, dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad, cambios en los hábitos alimentarios, dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes.
Adicionalmente, se puede presentar calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares, o el niño se niega a ir a la escuela. Hay pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales. Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima, comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio.
E.P.: ¿Cuáles son las consecuencias que se pueden dar cuando una persona es víctima de Bullying?
Algunos patrones de consecuencias son: Falta de control, actitud violenta irritable, impulsiva e intolerante. Muestras de autoridad exagerada. Autoritarismo, dificultad para las relaciones sociales y familiares, pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar. Por otro lado, hay una consecuencia mayor llamada masa silenciosa consistente en tener una actitud condescendiente y pasiva frente al sufrimiento.
E.P.: ¿Qué afectaciones a nivel sicológico puede tener una persona víctima de Bullying?
N.S.M.: Las afectaciones psicológicas que puede presentar una víctima de Bullying son: Los problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos. Pérdida de interés en la parte académica, desencadenando en un bajo rendimiento y fracaso escolar. Posiblemente aparecen episodios de trastornos fóbicos, conductuales, baja autoestima. Adicionalmente, cefaleas, trastornos digestivos. Y, por último, la presencia de ideaciones suicidas.
E.P.: ¿Qué deben hacer los colegios, profesores y directivos frente a situaciones de Bullying en sus planteles educativos?
N.S.M.: La institución educativa tanto el cuerpo docente como las directivas, deben en forma continua generar respecto, que trasmita mensajes claros en trato con la convivencia, estimular los valores. Adicionalmente, el docente debe mantener una supervisión estrecha con los alumnos en general.
E.P.: ¿Qué deben tener en cuenta los padres de familia ante una situación de Bullying?
N.S.M.: En esta situación, lo que se recomienda es la confianza que se debe generar en el hijo para un buen canal de comunicación con el propósito de investigar detalladamente la situación, adicionalmente dirigirse a la institución educativa con el propósito de manejar conjuntamente el tema.
E.P.: ¿En casos de Bullying dentro de la UNAL qué dependencias o divisiones son las que pueden atender a las personas víctimas de esto? ¿Recordémosles a dónde se pueden dirigir para buscar ayuda?
N.S.M.: La Universidad Nacional de Colombia, teniendo en cuenta esta problemática y en un continuo deseo de atender todo tipo de desigualdades en todos los sentidos, hay una dependencia encargada de atender estos temas en la División de Bienestar sede Bogotá-Área de Acompañamiento integral a los estudiantes.
E.P.: ¿Qué le dice a la comunidad UNAL, a aquellos que son padres de familia, pero también docentes acerca de la importancia de actuar y hacer lo respectivo en casos de Bullying?
N.S.M.: En estos casos tanto a la comunidad, padres de familia como docentes deben dirigirse a las instancias de la Universidad para este manejo y seguimiento.