Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Las redes sociales se rajan en seguridad

Las redes sociales se rajan en seguridad

27 de noviembre de 2017

En entrevista con En Plural, el ingeniero y docente del Departamento  de Ingeniería de Sistemas e Industrial  de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Jonatan Gómez Perdomo, habla acerca de la importancia de ser cuidadosos con el uso de las redes sociales, medio que permite la libre expresión pero no garantiza la plena seguridad, generando en algunos casos situaciones de violencia y agresión  para los diversos usuarios.

 

 En Plural: ¿En una escala de uno a diez, en qué lugar se ubica la seguridad de redes sociales hoy en día?

Jonatan Gómez Perdomo: Yo ubicaría la seguridad en redes en un nivel tres. La Seguridad es muy baja, casi nula. Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes son vulnerables. Bajo mi concepto, la seguridad es pobre y casi nula. Tú puedes dar la información de tu usuario o contraseña, y en varias ocasiones esas aplicaciones las usan por ti.  Son aplicaciones que logran robar la información y permiten que uno se  conecte  a otros servicios, por ende la seguridad es incierta y se encuentra en un nivel muy bajo.

Hablando de manera más detallada, cualquier persona puede poner un dispositivo al lado del tuyo y captar lo que está recibiendo tu whatsapp. Por ejemplo en Facebook, cuando entras a la plataforma tus datos ya nos son tuyos, todo lo que escribes allí ya no es de tu propiedad como tal. Las fotos, los videos y lo que publiques es de ellos prácticamente. Reitero que la seguridad es mínima.


La sociedad moderna está inmersa en las redes, que se han convertido en sitios de confrontaciones y agresiones personales.  La invitación es al respecto por las diferencias.

E.P.: ¿Cuáles son las formas de violencia más notorias en las redes sociales?

J.G.P: Debemos empezar por el bullying entre usuarios, por ejemplo, cuando te dicen que si no estás en una red social ya no eres nadie.  Esto ya es agresión. Uno es libre de decidir si quiere o no pertenecer a una red social y por eso no debo ser tildado, debe ser algo respetable. Hay gente que violenta al otro porque piensa distinto con relación a algún tema.

Por otra parte, las redes sociales son usadas como medio de agresión y violencia, desestimándolo como un sitio para hacer crítica con respeto. Las personas publican fotos y pueden recibir múltiples agresiones (gordos, feos). Estas situaciones generan reacciones en los lesionados lo que los lleva a utilizar filtros para sus imágenes pensando que  eso los hace ver más bonitos o bonitas, olvidando que pueden convertirse en carnada de algunos cibernautas que se dedican a buscar infantes y adolescentes para circularlos en sitios pornográficos o en el peor de los casos la venta o trata de personas.

E.P.: ¿Hasta qué punto se puede generar la  violencia de género a través de las redes?

J.G.P.: Uribe dijo a Daniel Samper Ospina que cualquier cosa se puede decir en la red. El  problema es que en Colombia los documentos que tú pones en la red son legales.  Realmente es un espacio de expresión, pero se ha convertido en un ring de batalla, la información que circula es agresiva en muchas ocasiones. Todos contra todos, los políticos se maltratan, las mujeres se venden en las redes, los hombres pelean, etc.

La violencia en redes es muy alta, la gente muchas veces no opina sino ultraja. Pienso que no hay una frontera clara para la libertad de expresión. El  lenguaje se deteriora en las redes, las groserías son relevantes y abunda la basura.


A los padres quiero decirles que no es necesario prohibir a los hijos el uso de las redes. El truco está en asumir conciencia de los peligros que pueden darse. Hay que tomar precauciones y estar pendiente de los mensajes raros y de los contactos desconocidos. No debemos negarnos a las redes sociales, es tener el autocontrol y saber administrarlas.

E.P.: ¿Dentro de su percepción, qué redes sociales manejan mayor nivel de violencia? 

J.G.P.: Twitter te obliga a expresarte de una manera más corta en 140 caracteres.  La gente entonces daña el lenguaje y buscan palabras cortas  que suenen con más fuerza,  pasando en algunos momentos a ser palabras groseras. Maneja trinos que te conectan con otras páginas donde puedes seguir insultando.  Facebook es el libro de los chismes, que se diferencia de Twitter que es más de opinión. Yo pensaría que ambos son violentos, pero a la hora de escoger considero que Facebook es más violento porque al ser más de los amigos y las personas cercanas existe más confianza y por ende, atribuciones para atentar o agredir a los demás.

E.P.: ¿Qué recomendaciones le daría a la comunidad universitaria de la U.N. para que eviten ser víctimas de violencia en las redes sociales?

J.G.P.:   Hay varias cosas para tener en cuenta. Lo primero es no tener claves fáciles para la seguridad. Se recomienda crear una clave larga y difícil de adivinar. La seguridad no se refiere a cambiar la clave con frecuencia, es guardarla y protegerla.  Respecto de las publicaciones no se debe ser evidente. Si usted está viajando hay gente que deduce que su casa está sola y se puede prestar para otro tipo de intenciones.  Deben evitar poner estados de depresión que permitan que los cazadores del Internet sepan sus vulnerabilidades. Así mismo, no deben publicar fotos ligeras de ropa  para no tener el riesgo que las editen. Tampoco permitan que otras personas les usen las redes sociales y les manejen la información.  Adicional a esto, deben ser muy selectivos con las amistades que tienen en las redes.

E.P.: ¿Qué actividades podrían adelantarse en familia con los niños y adolescentes  para no quitarles  del todo el acceso a las redes sociales?

J.G.P: Lo importante es que ellos entiendan que la red social no lo es todo. Es parte de la vida pero no es lo único que existe.  El mundo es más entretenido que una red social. Deben practicar deporte, tocar un instrumento, jugar ajedrez. Los padres deben acompañar a sus hijos y estar pendientes de las redes sociales que manejan para poder de alguna manera tener control y evitar problemas en el futuro.  La función de cada persona es crear conciencia, creo que eso es lo más importante.

COMPARTIR
COMPARTIR