Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ La Actividad Física : Una rutina vital para el bienestar integral

La Actividad Física : Una rutina vital para el bienestar integral

29 de abril de 2022

El pasado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, que tiene como objetivo, año tras año,  promover la práctica del ejercicio para luchar en contra del sedentarismo que genera diversas enfermedades en las personas a nivel mundial. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, las muertes atribuibles a la inactividad física es de alrededor de 2,6 millones de personas en países bajos y de ingresos medianos. Así mismo, se le atribuye a la inactividad física ser la causa del 25 % de los cánceres de mama, el 27% de colón y el 30% de cardiopatías isquémicas, entre otras. En entrevista con En Plural, hablamos con Karen Dayana Rodríguez Daza, Fisioterapeuta especialista en Ejercicio Físico para la Salud y   líder del Programa de Promoción de Actividad Física Vitalízate de la División de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos indicó qué es la actividad física, la importancia de practicarla, los horarios ideales para hacerlo, los beneficios para la salud, entre otros.

En Plural: ¿Qué es o qué se entiende por actividad física?

Karen Rodríguez: La literatura define actividad física como cualquier movimiento corporal que incrementa el gasto energético basal.  Lo anterior quiere decir que cuando hacemos una actividad que provoca que gastemos más energía que cuando estamos sentados o acostados, ya estamos haciendo actividad física, entonces si realizamos algún deporte como fútbol o natación, cuando vamos al gimnasio pero también cuando salimos a jugar con nuestra mascota o hacemos oficio en la casa, estamos haciendo actividad física. 

E.P.: ¿Por qué es importante hacer actividad física?

K.R.: El cuerpo humano es una máquina perfecta diseñada para el movimiento con intención.  Los primeros humanos y sus antecesores debían realizar mucho esfuerzo para obtener su comida por medio de la caza o la pesca. Sin embargo, con el tiempo las actividades de la vida diaria se han ido automatizando y cada día nos volvemos más y más sedentarios, al punto de pedir el domicilio o trabajar todo el día sentados en casa, generando a que como cualquier máquina que no se utiliza el cuerpo se dañe. Todo esto, se traduce en enfermedades crónicas no trasmisibles que son los infartos, diabetes, hipertensión entre otras que pueden llevar hasta la muerte.

E.P.. ¿Qué beneficios  genera en la salud y el bienestar la  actividad física?

K.R.: La actividad física tiene muchos beneficios, sin embargo la mayoría de personas solo reconoce los físicos como el incremento o mejora del funcionamiento de todos los sistemas de cuerpo humano, es decir,  la mejora de la fuerza, flexibilidad, resistencia cardio-vascular, el bienestar de la composición corporal (porcentaje de grasa, músculo) etc..  Pero, hay algo muy importante de la actividad física los beneficios a nivel psicológico. Con la pandemia por COVID-19, los beneficios de la actividad física en la salud mental, han tomado mucha importancia, debido a que hacer ejercicio,   se convirtió en una de las herramientas para contrarrestar la ansiedad, la depresión, el estrés y hasta la mejora en la capacidad de concentración, toma de decisiones,  memoria y por ende el rendimiento académico y laboral.

De igual forma, en este momento donde volvemos a la presencialidad el reto de la actividad física, además de contrarrestar toda la problemática de la pobre condición física y los problemas psicológicos de la población, también está alrededor de sus beneficios sociales ya que fortalece los lazos sociales y genera redes de apoyo, que son  muy importantes para el desarrollo de la comunidad. 


"Lo realmente importante, es que cada persona busque qué tipo de actividad física le gusta hacer. Por ejemplo hay muchas personas que pagan un año en el gimnasio y solo van una semana, esto sucede es  porque no les gusta el gimnasio. El secreto está en encontrar aquella actividad que le produce felicidad, que le hace sentir bien, entonces no será un “castigo” realizar actividad física, sino un espacio de bienestar físico, mental y social lo cual les permitirá que esta actividad se continúe en el tiempo sin que sea un sacrificio”

E.P.:  ¿A partir de qué edad se puede practicar la actividad física?

K.R.: La actividad física es esencial en todas las etapas de la vida, desde los bebes quienes descubren su cuerpo y lo aprenden a manejar por medio del movimiento. Los niños que por medio del juego desarrollan sus capacidades físicas, mentales y sociales. En los jóvenes y adultos donde la actividad física es una herramienta eficaz de promoción de salud y prevención de la enfermedad y los adultos mayores, quienes por medio de la actividad física contrarrestan los desafíos que llegan con la edad.  Por lo anterior, la actividad física es para todos, sin importar la condición de salud, la edad, el sexo, siempre existirá un tipo de actividad para cada persona.

E.P.:  ¿En qué horarios es más recomendable hacer actividad física? y por qué?

K.R.: El horario más recomendable para hacer actividad física depende de las características fisiológicas de cada individuo y tendríamos que hacer estudios por ejemplo sobre la predominancia del sistema simpático o parasimpático de la persona. Pero a nivel de la actividad física comunitaria, lo importante es que cada uno busque el horario que más se acomode a sus actividades de la vida diaria y que pueda incluir dentro de la programación de la semana.  Hay personas que no tienen problema con madrugar a hacer actividad física y eso está bien, existen otras que utilizan la actividad física para relajarse después de la jornada de trabajo o estudio lo cual es válido y existen otras que a la hora del almuerzo es su única opción. Lo importante es crear y mantener esos espacios para realizar actividad física y ojalá no se permitan remplazarlos por otras actividades, que lo urgente no remplace lo importante.


"Es importante no compararse con los demás, sino tener en cuenta los avances que va logrando usted mismo con el tiempo a la hora de hacer la actividad física. No se esfuerce más de lo que puede dar, sea progresivo en cuanto al tiempo, los días y la intensidad”

E.P.: ¿ Con qué frecuencia una persona debe realizar actividad física y cuánto tiempo debe realizarla?

K.R.: La Organización Mundial de la Salud tiene recomendaciones específicas por grupo etario.

A los niños se les recomienda 60 minutos de actividad física aeróbica diaria de intensidad moderada o 3 días de actividad vigorosa y limitar las actividades sedentarias. La actividad física en los niños se realiza por medio del juego. A los adultos se les recomienda realizar de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica a la semana de intensidad moderada o entre 75 a 150 minutos de intensidad vigorosa, por lo menos dos días de flexibilidad y fuerza.  también, es muy importante romper con los comportamientos sedentarios por lo menos cada hora levantarse de la silla y realizar alguna actividad física.

En el caso de los adultos mayores, además de las recomendaciones para los adultos, también deben incluir ejercicios de equilibrio y balance por lo menos 3 veces la semana con el fin de disminuir el riesgo de caídas.

 E.P.:  ¿Qué le dicen a las personas que no tienen tiempo para hacer actividad física?

K.R.: Al realizar encuestas sobre barreras para la realizar actividad física, el tiempo es uno de los más importantes. La recomendación allí es empezar de forma progresiva, por ejemplo puedo empezar saliendo a la ciclovía los domingos e ir incrementando las actividades en la semana. Ir a una clase dirigida de Vitalízate al medio día los viernes y sacar a mi mascota a jugar todos los días a las 6:00 pm, entre otras. Lo ideal, es cumplir por lo menos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Si definitivamente no encuentra los espacios para dedicarle a la actividad física, por lo menos disminuya los comportamientos sedentarios como bájese dos cuadras antes del bus para caminar más, no utilice el ascensor para subir un edificio, lea de pie y cada hora levántese de la silla y realice alguna actividad física por lo menos 10 minutos. 


"Además existen muchos tipos de cáncer donde el sedentarismo es responsable, estas enfermedades duran mucho tiempo, provocan discapacidad y pérdida de calidad de vida, afectan al individuo pero también a su familia y a nivel social son enfermedades de alto costo que sobrecargan los sistemas de salud. Lo anterior sumado a que las enfermedades crónicas ocupan los primeros lugares de mortalidad en el mundo, es decir nos morimos por no hacer actividad física”

E.P.: ¿Cómo puede una persona incorporar una mayor actividad física en su vida?

K.R.: Lo primero y más importante es buscar qué tipo de actividad física le gusta, si lo disfruta será mucho más fácil incluirla en la vida diaria, ¿le gusta ir al gimnasio?, ¿le gusta bailar? ¿Le gusta trotar o caminar? ¿Prefiere las actividades al aire libre o en un sitio cerrado? ¿Prefiere actividades individuales o grupales? Cuando decida lo que le gusta busque espacios o grupos en los cuales se pueda adherir y hágalo de manera progresiva.  Si es una persona sedentaria, no pretenda hacer todo en una semana pues se puede lesionar o frustrar y no continuar. 

E.P.: ¿Cuáles son las actividades más recomendadas a la hora de hacer actividad física?

k.R.: Lo ideal y como lo dice la Organización Mundial de la Salud es realizar actividades de tipo aeróbico que incrementan la capacidad cardiorrespiratoria entre ellas está por ejemplo el bailar, trotar, jugar fútbol o baloncesto, montar en bicicleta o patines, también los ejercicios de fuerza como abdominales, flexiones de pecho, sentadillas o utilizar las máquinas de peso como las barras. Para hacer flexibilidad se realiza con ejercicios de estiramiento de todos los grupos musculares, allí se pueden implementar las clases de yoga, stretching o Pilates.

E.P.: ¿Qué le dice a las personas que piensan que hacer actividad física es algo aburrido o abrumador?

K.R.: Como lo mencioné  anteriormente lo importante es buscar que le gusta hacer.  La actividad física en primera medida es para el disfrute, la felicidad y el bienestar, el fitness físico, la apariencia y desarrollo de capacidades vendrán con el tiempo. 

Es posible que si ingresa a una actividad grupal por primera vez se sienta perdido, no importa si no va con todo el grupo, lo importante es moverse y con el tiempo lograra obtener la coordinación e irá al mismo ritmo que los demás. Felicítese y celebre sus triunfos relacionados con la actividad física.

Arme un grupo, invite a su familia o compañeros, a veces cuando no se tiene la intención de realizar la práctica de actividad física, los demás lo animaran a asistir.   

Y por último no desista, la actividad física es un tiempo que se regala usted mismo por autoestima, por autocuidado, por estar y sentirse bien y feliz, y por amor propio.


"“Otro beneficio importante durante la pandemia, fueron los muchos estudios que demostraron que las personas activas tenían casos de COVID mucho más leves, menos hospitalización y muerte en comparación con las personas sedentarias, lo anterior se debe a que la actividad física fortalece el sistema inmune y disminuye los riesgos de comorbilidad por la enfermedades crónicas enunciadas anteriormente”.

 

COMPARTIR
COMPARTIR