Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿La Luz Azul y los dispositivos digitales afectan la Salud visual?

¿La Luz Azul y los dispositivos digitales afectan la Salud visual?

30 de junio de 2022

Cada día y alrededor del mundo, el trabajo digital por medio de pantallas se fortalece. Por ejemplo, a raíz de la pandemia por COVID19 muchas personas tuvieron que estudiar y trabajar de manera virtual por más de un año. Adicionalmente, los teléfonos celulares son un elemento no sólo, para comunicarse sino que para muchos, es una herramienta de trabajo diario. La tecnología cumple cada vez más una gran importancia en la vida de muchas personas, pero también se debe tener cuenta cómo cuidar su uso diario para proteger la salud visual. En entrevista con El Plural, hablamos con el doctor Sergio Augusto Melo, Optómetra  de la División de Salud Estudiantil de la Dirección de Bienestar Universitario quien nos habló acerca de qué es la luz, qué es la luz azul, si la luz puede ser perjudicial para la salud ocular, entre otras.

En Plural: ¿Qué es la luz?

Sergio Augusto Melo: La luz es la radiación electromagnética, fluctuaciones de campos eléctricos y magnéticos en la naturaleza. Concretamente, la luz es energía.

El ojo humano sólo es capaz de distinguir radiaciones entre 400 y 700 nm, por debajo de los 400 nm entramos en la franja de las radiaciones ultravioletas, y por encima de los 700 nm en la región del infrarrojo. Una mezcla proporcionada de todas las longitudes de onda entre 400 y 500 nm constituye la luz blanca.

E.P.: ¿La luz puede ser perjudicial para la salud ocular?

S.A.M.: : Las ondas electromagnéticas son una forma de transporte de energía y la luz visible es una parte de ellas. Aunque todos los tipos de Energía Electromagnética poseen las mismas características, sus diferencias en cuanto a longitud de onda y frecuencia pueden ser enormes.La energía de la luz debe ser absorbida para causar cambios patológicos. La porción de energía absorbida en cualquier tejido depende de la transparencia del tejido a la luz incidente. La transparencia depende de los componentes de longitud de onda de la luz.

La forma en que la luz penetra en los tejidos es un factor importante para determinar el tipo de efectos fotobiológicos producidos. La absorción y dispersión de la luz por el tejido depende de la longitud de onda de la luz.

El ojo enfoca los rayos de luz entrantes para formar imágenes en la retina. El proceso de enfoque concentra la luz, aumentando la densidad de potencia de la luz en la retina. Por lo tanto, la luz que proporciona una exposición radiante insuficiente para producir daños en la piel puede causar lesiones en los ojos cuando se enfoca en la retina. Se deben tener en cuenta varios otros factores al considerar la cantidad de radiación que llega a la retina. Estos factores incluyen la dirección de la mirada, el diámetro de la pupila, si la pupila está oscurecida por los párpados.


"Las propiedades ópticas de los medios oculares juegan un papel importante en la determinación de la exposición. La córnea absorbe esencialmente toda la radiación ultravioleta por debajo de 295 nm, mientras que el cristalino absorbe la mayor parte de la UVB cercana (300-315 nm) y esencialmente toda la UVA (315-400 nm)”.

E.P.: ¿Qué es la luz azul?

S.A.M.:: La luz azul es un rango del espectro de luz visible, generalmente reconocido por tener una longitud de onda entre 400 y 495 nm. Las descripciones típicas del tono son violeta para 400 a 450 nm; azul, cerca de 470 nm; y verde azulado, de 480 a 495 nm. Las longitudes de onda más cortas, aquellas entre 400 y 450 nm, tienen más energía, siendo de 400 a 425 nm el nivel más alto de energía.

E.P.: ¿La luz azul puede ser perjudicial para la salud visual?

 S.A.M.: Las longitudes de onda en la zona de transición entre la luz ultravioleta y la luz visible (>380 nm) penetran aún más en los medios oculares para alcanzar la retina y estimular los fotorreceptores del ojo. La luz azul de onda corta de alta energía entre 415 y 455 nm es la más dañina. La absorción del cristalino da lugar a la opacificación del mismo (catarata) y la penetración directa del cristalino hacia la retina provoca un daño retinal fotoquímico irreversible.

Las molestias oculares relacionadas con la luz azul se están convirtiendo en una preocupación cada vez más frecuente. Porque debido a la longitud de onda corta de la luz azul, el foco no se encuentra en el centro de la retina sino en la parte frontal de la retina, por lo que el tiempo prolongado de exposición a la luz azul provoca un empeoramiento de la fatiga visual y la miopía. Síntomas como la diplopía y la incapacidad para concentrarse pueden afectar el aprendizaje y la eficiencia laboral de las personas.


“Sin embargo es necesario que tomemos una serie de medidas de protección a la luz azul en una exposición prolongada teniendo en cuenta que el uso de dispositivos digitales está asociado a síntomas que afectan la salud visual”

E.P.: ¿Los dispositivos digitales emiten luz azul?

S.A.M.: Luces LED, teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos emiten luz con una longitud de onda entre 400 nm y 500 nm, está en el rango azul del espectro visible.

E.P.: ¿El uso de dispositivos digitales es perjudicial para la salud visual?

S.A.M.: El grado de daño está relacionado con varios factores, como la intensidad de la luz azul recibida por el ojo, la distancia de iluminación, la dirección de la línea de visión y el espectro de la fuente de luz.

Los estudios indican que las pantallas digitales y bombillas normales presentan riesgos mínimos con respecto a la exposición a corto y largo plazo;  ya que la mayoría de las pantallas están dentro del rango estándar. Por otro lado, quienes trabajan con fuentes de alta energía, como soldadores, operadores de reflectores, dentistas y proyeccionistas tienen más riesgo de presentar daño fototóxico por el uso de éstas.

 

"Las molestias oculares relacionadas con la luz azul se están convirtiendo en una preocupación cada vez más frecuente. Porque debido a la longitud de onda corta de la luz azul, el foco no se encuentra en el centro de la retina sino en la parte frontal de la retina, por lo que el tiempo prolongado de exposición a la luz azul provoca un empeoramiento de la fatiga visual y la miopía. Síntomas como la diplopía y la incapacidad para concentrarse pueden afectar el aprendizaje y la eficiencia laboral de las personas”.

E.P.: ¿Qué síntomas se pueden presentar por el uso excesivo de dispositivos digitales?

S.A.M.: Los síntomas oculares pueden dividirse en los relacionados con el ojo seco (síntomas externos) y los relacionados con la ametropía, problemas de acomodación y de vergencias (síntomas internos). Los problemas de acomodación y / o convergencia con el uso del computador parecen ser una consecuencia del trabajo cercano exigente, en lugar del uso de la pantalla en sí misma. Sin embargo, estos síntomas requieren tratamiento para promover una visualización cómoda. El tratamiento del ojo seco, incluso los casos leves, puede tener una influencia sustancial en la comodidad con el uso de la pantalla.

E.P.: ¿Qué debo hacer para cuidar mi salud visual de la luz azul?

S.A.M.: Pese a que los estudios son variados en cuanto a qué hábitos o cambios pueden ser o no significativos para cuidar de la salud visual de la luz azul, se entiende que es mejor prevenir enfermedades que tratarlas, por tal motivo se recomienda:

Activar los filtros de los dispositivos para minimizar la emisión de luz azul.

Aplicar filtros protectores a los lentes correctivos con el fin de minimizar la exposición a luz azul y optimizar la calidad de la visión.

Mantener una distancia de trabajo que brinde espacio suficiente para la visualización adecuada del contenido en pantalla.

Balancear la iluminación ambiental natural y artificial para no tener exceso o insuficiencia de alguna.

Hacer uso de lubricantes oculares que permitan mantener saludable la superficie ocular.

Realizar pausas, alejarse del dispositivo, caminar, observar a un punto lejano, disminuye el estrés visual, físico y mental.

E.P: ¿Qué recomienda la UNAL a sus estudiantes para prevenir los perjuicios producidos por el uso de dispositivos digitales y la exposición a luz azul?

S.A.M.: La Dirección de Bienestar por medio de la División de Salud, recomienda cuidar su salud visual por medio de hábitos saludables como los mencionados anteriormente. También,  les invita a la comunidad a acceder al servicio de optometría para realizar su valoración visual con el fin de prevenir y diagnosticar alteraciones visuales que puedan interferir en su disfrute de las actividades universitarias.

 

COMPARTIR
COMPARTIR