Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ ¿Conoce las causas que pueden afectar la Salud Oral?

¿Conoce las causas que pueden afectar la Salud Oral?

30 de septiembre de 2022

Existen diversos ámbitos de salud que se abordan con el objetivo de generar prevención en las personas y tener en cuenta algunas recomendaciones de cuidado. La Salud Oral no es la excepción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte de 2021, indicó que  la prevalencia del edentulismo (pérdida de las piezas dentales) en Colombia, se encuentra entre el 46 y 55%. Además, en la población adulta el 70.4% de las personas  han perdido alguna pieza en el transcurso de su vida. También, existen diversas enfermedades que se pueden dar a causa de una mala higiene bucal, algunas de ellas son: Caries, Diabetes, Artritis, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En entrevista con En Plural, la doctora Nancy Viviana Fajardo Odontóloga de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario nos habló acerca de las malas prácticas o malos hábitos que pueden afectar la salud oral.

En Plural: ¿Fumar afecta la salud de los dientes?

Nancy Viviana Fajardo: Sí fumar afecta la salud de los dientes y puede generar: Mal aliento, manchas en los dientes lengua y labios, disminuye el sentido del olfato y del gusto. También facilita la acumulación de placa bacteriana en los dientes, aumenta la pérdida ósea en la mandíbula, inflama las encías, puede darse Gingivitis y enfermedades periodontales. Así mismo, se puede tener mayor riesgo de las leucoplasias, no tener éxito en implantes dentales, hacer cicatrización lenta después de un tratamiento periodontal, tener la probabilidad de desarrollar cáncer de labios, boca, garganta, laringe, esófago, etc.

E.P.: ¿Los Piercing en la boca generan algo malo para la salud oral?

N.V.F.: Las perforaciones en la boca donde van alojados los piercing son orificios creados por el hombre en sitios como Lengua, labios, piso de boca, frenillos etc. que no tienen función alguna, más que  acumular restos de comida y aumentar la proliferación de bacterias.  Las joyas son objetos extraños que al estar en contacto con los dientes los pueden fracturar, producir pulpitis y daños irreversibles como la necrosis y pueden perderse por golpes constantes. Si no se limpian o retiran de manera frecuente, son focos de adherencia de bacterias y mal aliento.


"Hay enfermedades que aparte de afectar los dientes, también están asociadas al tabaquismo ,generando riesgos  de producir osteoporosis porque interfiere con la producción de estrógenos, el tabaquismo, afecta negativamente los procesos naturales de reparación de nuestro cuerpo, Produce cáncer en cualquier parte del cuerpo no solo en el pulmón y Produce afecciones cardiacas”.

E.P.: ¿Comerse las uñas afecta los dientes?

N.V.F.: Sí, puede producir a largo plazo si se realiza de manera constante y repetitiva las siguientes condiciones: Desgaste dental ya que morder las uñas

de manera compulsiva y prolongada estropea los dientes y puede ocasionar un deterioro excesivo de los incisivos, erosionando su esmalte y causando micro traumatismos.  En casos extremos, los dientes llegan a astillarse, fracturarse e incluso romperse.

También se pueden presentar Alteraciones en la mandíbula; cuando un paciente presenta un mordisqueo de manera continua, la persona puede experimentar dificultad y dolor al masticar alimentos. Además de molestias en cabeza, oído y mandíbula, entre otros. Del mismo modo, se pueden presentar problemas bacterianos ya que morderse las uñas puede afectar la higiene de la cavidad oral. El contacto  prolongado con las uñas aumenta el riesgo de infecciones en la zona y en otras partes del cuerpo; Se estima que debajo de la uñas hay miles de bacterias que pueden manifestarse como virus, lesiones en la boca o con alteraciones en el aparato digestivo (vómitos, diarreas, etc.).

Otra enfermedad que se puede dar es la Halitosis que se refiere al mal aliento; también se puede presentar caries. El contacto de microorganismos infecciosos con la boca también puede aumentar en algunos casos el riesgo de la aparición de caries.

E.P.: ¿Masticar chicle es perjudicial para los dientes?

N.V.F.: El consumo de chicle que contenga azúcar en su composición puede provocar destrucción en el esmalte dental y aparición de caries. Consumirlos de manera frecuente puede tener repercusiones mandibulares, dolor ,endurecimiento de los músculos maxilares, y desgaste en el esmalte dental.  Por el contrario, el consumo de chicles que contengan Xilitol que es un azúcar de alcohol y/o Recaldent que es un remineralizante, hacen los dientes más fuertes y menos propensos a sufrir caries.

El uso de chicle sin azúcar y con remineralizante, de manera modera esporádica y controlada puede:

Generar más saliva, preservar los dientes en buen estado, reducir la posibilidad de sufrir caries, combatir el mal aliento, reducir el estrés, mantener más limpia su boca.


“La mayoría de refrescos contienen pH ácido lo que ocasiona erosión dental, que puede causar sensibilidad al frio, al calor, y producir dolor en los dientes”

E.P.: ¿ Qué sucede con las bebidas carbonatadas?

N.V.F.: Si, uno de los principales problemas del consumo de bebidas carbonatadas o gaseosas es la caries dental, recordemos que ésta se produce cuando las bacterias entran en contacto con los azucares o los almidones , favoreciendo la actividad bacteriana, facilitando la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina , generando la formación de caries.  

Se recomienda en caso de consumirlos, evitar dar sorbos prolongados, no permitir que el contenido dure mucho tiempo en boca, usar pitillos, para que no entre en contacto con los dientes. Después de consumir estas bebidas enjuagar la boca con agua , no cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir estas bebidas, para no generar más daño en el esmalte dental. También se debe esperar una hora para que se neutralice con la saliva o con otro alimento para no desgastar el esmalte y aumentar la sensibilidad.

 

 Natalia Romero P 

COMPARTIR
COMPARTIR